lunes, 21 de agosto de 2023

[ARCHIVO DEL BLOG] Ética, mentiras y política. [Publicada el 15/05/2008]








No soy dado a las grandes admiraciones. Por cumplir la Ley de Igualdad cito dos mujeres, Hannah Arendt (politóloga norteamericana de origen judeo-alemán) y Simone Weil (filósofa francesa de origen judío), y dos hombres, Emilio Lledó (filósofo y filólogo español) y Hans Küng (teólogo suizo). Por los cuatro citados siento una profunda admiración, tanto por la importancia de su obra intelectual como por el ejemplo de sus vidas. Y uno de ellos fue profesor mío en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED; solo por el privilegio de haberle conocido y tenido como profesor merecieron la pena los años de estudio.
Pero hoy sólo quiero hablar de Hans Küng, teólogo católico, suizo, de renombre universal, consultor especial del Concilio Vaticano II por decisión expresa del papa Juan XXIII, y apartado fulminantemente de su cátedra de Teología en la Universidad alemana de Tubinga por el papa Juan Pablo II, por oponerse al dogma de la infalibilidad pontificia.
No soy creyente. No lo era ya cuando leí, durante unas vacaciones en Mallorca con mi mujer y mi hija mayor, la primera de sus grandes obras teológicas: "Ser cristiano" (Ediciones Cristiandad, Madrid, 1974). Seguí sin serlo después de leer con sincera admiración al menos una decena sus títulos posteriores. Sigo ateo, a Dios gracias, diría yo. Pero no, desde luego, por culpa suya, porque reconozco que pocos libros existen con la profunda religiosidad y el rigor teológico de los escritos por Hans Küng. Aun hoy, a sus 80 años justos, sigue empeñado en la elaboración de una Ética de validez universal y del diálogo sin condiciones entre todas las iglesias. Y yo, esperando con ilusión la publicación en español de la segunda parte de su "Libertad conquistada. Memorias" (Trotta, Madrid, 2004), ya publicada en alemán.
El diario El País de hoy publica un interesante artículo suyo titulado "¿Está justificada la mentira en política?" por el que desfilan George W. Bush, Henry Kissinger, Richelieu, Metternich, Bismarck, Theodore Roosevelt, Maquiavelo,Thomas Jefferson, Martín Lutero, Helmut Schmidt, Jimmy Carter, Bill Clinton y Monica Lewinsky..., entre otros. Espero que les resulte interesante, e instructivo... Sean felices. HArendt











No hay comentarios: