miércoles, 29 de enero de 2020

[LORCA EN SU JARDIN] Hoy, con "Bodas de sangre"



Representación de "Bodas de sangre" 


Federico García Lorca (1898-1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español de ese mismo siglo, junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió asesinado un mes después del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil civil española.

Concluidas las entradas dedicadas a Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós, durante los próximos meses voy a subiendo al blog, en la medida de lo posible, toda la extensa obra teatral, poetica y narrativa de ese otro genio de la literatura en español que fue Federico García Lorca. Espero que la disfruten.

Y continúo hoy la tarea con la obra teatral Bodas de sangreque pueden leer en este enlace de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, y ver en este vídeo representada por el Centro de Creación Audiovisual.  

"Bodas de sangre" es una tragedia en verso y prosa de Federico García Lorca escrita en el año 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón, y en 1938 fue llevada al cine por Edmundo Guibourg, protagonizada por la musa lorquiana, Margarita Xirgu.

La obra se centra en el análisis de un sentimiento trágico, que tanto en los tiempos antiguos como en los modernos es la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz, trágico y universal, que se manifiesta a través de sentimientos que expresan cada uno de sus personajes.

El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte, pero expresado de un modo arcano y ancestral, en el que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en celos, persecución y final trágico, en el que el amor destaca como la única fuerza que puede vencerla.

La obra recoge costumbres de la tierra del autor a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra lorquiana la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte. Además, están presentes elementos naturales que también se desatacan, como la Luna.

Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada "Puñal de claveles", que sirvió también de inspiración al autor granadino.




Monumento a Lorca en Madrid



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Entrada núm. 5683
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