martes, 6 de febrero de 2018

[PÍLDORAS LITERARIAS ] Hoy, con "Génesis", de Alba Omil





La noción de brevedad ronda siempre las consideraciones sobre la minificción de los minirrelatos. Aunque la brevedad no sea, ni con mucho, el único rasgo que es necesario observar en estas brillantes construcciones verbales, resulta lógico que para el lector común, e inclusive en cierta medida para el escritor, resalte de manera especial. 

Fue, en efecto, la primera característica que llamó la atención de lectores y críticos de esta forma literaria: la que primero produjo desconcierto y, a partir de allí, admiración. Ocurre, sin embargo, que tal noción es eminentemente subjetiva. Se puede considerar breve un relato de ocho o diez páginas, pero también lo será uno de un par de páginas, e igualmente, y con mayor razón, algún texto de extensión aún menor, que podremos describir en función de un determinado número máximo de líneas o de palabras, y no de páginas ni de párrafos. 

Pesan en este sentido la tradición de una literatura, y también la implícita comparación -casi instintiva, casi subconsciente- que formulamos con otros textos que conocemos, o bien con lo que se considera cuento o relato en nuestra propia literatura o en una distinta de ella. ¿Habremos de aceptar una categoría nueva, la del microrrelato brevísimo o hiperbreve, aunque el nombre resulte redundante? ¿O bien entenderemos que hay casos en que el escritor extrema alguna de las características que también tienen otros textos de este tipo, y ese hecho es percibido por el lector como un factor de diferenciación? 

Continúo hoy la serie de píldoras literarias con el minirrelato de la escritora argentina Alba Omil. Licenciada en Lengua y Literatura Española y Americana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, ejerció de profesora  en la Escuela Normal Nacional, profesora invitada de la Universidad de Los Andes, en Venezuela, y enseñó Literatura Española (Medieval y Edad de Oro), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente sigue escribiendo cuentos y ensayos, publicando libros y coordinando ediciones privadas.

Les dejo con su relato Génesis. Tiene catorce palabras, se publicó en Con ritmo de jazz (1998) y dice así:



GÉNESIS

El soplo dijo sí 
y fue la vida. 
Y no hizo falta la palabra.






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 4261
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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)