viernes, 24 de junio de 2016

[A vuelapluma] "I have done the deed" (Macbeth, de William Shakespeare). El Reino Unido rompe con Europa



Jo Cox


"I have done the deed": He hecho el hecho, le dice Macbeth a su mujer, al oído, nada más que un instante después de haber asesinado al rey Duncan. La frase pertenece al Acto II, Escena 2, de Macbeth. 

Quizá tengo tendencia a literaturizar casi todos los grandes acontecimientos de la historia. Quizá, también, porque hay pocas cosas nuevas bajo el sol en cuanto a pasiones humanas y desde Homero, Sófocles, Esquilo, Eurípides, y Shakespeare, por supuesto, casi todo está dicho, y mucho mejor que ahora.

Lo siento. Siento de veras que un 52 por ciento de los británicos haya optado por ser cabeza de ratón en lugar de cola de león, y eso lo digo aun a sabiendas de que el león europeo anda bastante renqueante.

Y lo siento, aunque no me crean, sobre todo por la diputada laborista británica Jo Cox, asesinada hace justamente hace una semana cuando hacía campaña a favor del "Sí" a la Unión Europea. Tiene que ser muy triste, aunque ella no lo haya sabido, ni lo vaya a saber nunca, saberse asesinadas tres veces: la primera por la incompetencia de un primer ministro imbécil, la segunda por un fanático nacionalista y la tercera, quiero suponer que involuntariamente, por el 52 por ciento de sus compatriotas. Espero que la tierra le sea leve. Ha muerto por nada. Descanse en paz. 





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt






HArendt




Entrada núm. 2796
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

2 comentarios:

galanygarciah dijo...

Lamentable que esto haya ocurrido , no es bueno dividir , separar , enfrentar a los ciudadanos , pero entre muchas otras causas que han llevado a esto ,podría ser que fuera porque la Europa que tenemos no funciona como seria de desear , políticos quizás de segunda , dirigentes de baja " calidad " , egoísmos por parte de algunos de los componentes de esta mal llamada " unión " , también quizás podríamos hablar de la parte de responsabilidad de la socialdemocracia que ha ido " cediendo " en demasiadas cuestiones sociales a favor de cuestiones económicas de unos cuantos , creo recordar que en alguna ocasión ya dije aquí mismo que esto no era la Europa de los ciudadanos , es la Europa de los mercaderes .Espero y deseo que al menos esto sirva para que los ciudadanos habran los ojos y pidan dimisiones y responsabilidades a los que por su mediocridad nos han llevado a este triste momento . Un cordial saludo

HArendt dijo...

Comparto gran parte de su opinión, amigo Galán. Esta que tenemos tampoco es la Europa que yo desearía... Pero lo que hay que hacer es cambiarla, no suprimirla ni abandonarla. Un saludo muy afectuoso.

P.S.: Si lo ocurrido no lleva a reflexionar a los líderes europeos responsables (también los hay irresponsables, como Cameron, por ejemplo) ya no sé que puede hacerlo.