martes, 20 de octubre de 2015

[Humor & Poesía] Hoy, "Alma Venus gentil, que al tierno arquero", de Francisco de Aldana





Francisco de Aldana


Es muy posible que a algún purista le parezca una blasfemia lo que pretendo hacer durante unas semanas: unir en la misma entrada algunos de los más bellos sonetos de amor y a mis viñetistas cotidianos preferidos. Bien, pues lo siento por los puristas, pero un servidor piensa que hay pocas cosas en la vida más serias que el amor y el humor, así pues, ¿por qué no juntarlos?  Todo ello sin mayores pretensiones, aun reconociendo que meter en el mismo envoltorio un soneto de amor y unas viñetas humorísticas, por muy preñadas que estén de crítica social y realidad cotidiana, puede no resultar una fórmula afortunada. En cualquier caso, espero que sean de su agrado. 

El soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica, que se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. En el primer cuarteto suele presentarse el tema de la composición, tema que el segundo cuarteto amplifica. El primer terceto reflexiona sobre la idea central expresada en los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo desatado por los versos anteriores. De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del "dolce stil nuovo" (siglo XIII). A través de la influencia de Petrarca, el soneto se extiende al resto de literaturas europeas.

Continúo hoy la serie de sonetos de amor con el titulado "Alma Venus gentil, que al tierno arquero", de Francisco de Aldana (1537-1578) militar español y uno de los más importantes poetas del siglo XVI, en la segunda fase del Renacimiento español. Su juventud la pasó en Florencia, entregado al estudio de las lenguas clásicas y de los autores de la antigüedad, de los que llegó a ser un buen conocedor; llegó a dominar una docena de lenguas. Combatió como capitán en San Quintín, donde tuvo una actuación destacada, y ya general de artillería, fue enviado a Flandes en 1572, resultando herido durante el sitio de Harlem. Murió el 4 de agosto de 1578 luchando contra los musulmanes en la batalla de Alcazarquivir, como general de la infantería del rey Don Sebastián de Portugal, al que había desaconsejado la empresa guerrera. Como poeta, es uno de los más destacados representantes del neoplatonismo en la poesía española, tan alabado en su época que fue llamado "El Divino" por el mismo Miguel de Cervantes, quien lo nombra en su obra de "La Galatea", y lo coloca junto a Boscán y Garcilaso de la Vega. Fue muy admirado por Francisco de Quevedo, quien le llamó: "doctísimo español, elegantísimo soldado, valiente y famoso en muerte y en vida", y que intentó intentó editar sus obras en el siglo XVII para combatir el lenguaje culterano. Los creadores del Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española lo eligieron como "símbolo del Renacimiento". Y también fue reverenciado por los poetas de la Generación del 27, especialmente por Luis Cernuda, quien estudió al poeta en su obra "Tres poetas metafísicos".

Las viñetas que acompañan la entrada de hoy son todas del dibujante Ros y se han publicado estos últimos días en el diario El País. 

Y ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν", nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt 




***




ALMA VENUS GENTIL, QUE AL TIERNO ARQUERO

Alma Venus gentil, que al tierno arquero
hijo puedes llamar, y el niño amado
madre puede llamarte, encadenado
al cuello alabastrino el brazo fiero:

yo, tu siervo Damón, pobre cabrero,
más no pudiendo dar de mi ganado,
a tus aras y altar santo y sagrado
ofrezco el corazón de este cordero;

en memoria del cual, benigna diosa,
por el Amor te pido, y juntamente
pedirte quiero Amor, por Venus tuya,

que el pecho helado y frío de mi hermosa
pastora enciendas todo en llama ardiente
tal que su curso enfrene y no más huya.

Francisco de Aldana



***



VIÑETAS DE ROS
















Entrada núm. 2478
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy buen artículo...bien combinado !