lunes, 3 de diciembre de 2012

Hannah Arendt, de nuevo en el recuerdo




Hannah Arendt



Mañana, 4 de diciembre, se cumplen los treinta y siete años de la muerte de Hannah Arendt. Ocurrió en Nueva York, la ciudad donde vivía. Tenía sesenta y nueve años. Murió repentinamente, en su casa, mientras charlaba con unos amigos que habían ido a visitarla. Fue enterrada en el cementerio del Bard College, en Annandale-on-Hudson, Nueva York, junto a su marido Heinrich Blücher. En dicho centro académico está residenciado el "Hannah Arendt Center", dedicado al estudio de su obra y al cuidado y difusión de su legado.

La persona y la obra de Hannah Arendt son algo recurrente en "Desde el trópico de Cáncer". Hace unas semanas, con motivo del aniversario de su nacimiento, publiqué una entrada que pretendía constituirse en mi personal homenaje de admiración y respeto a esta gran pensadora y teórica política estadounidense de origen alemán.

Me gustaría traer hasta el blog durante este mes de diciembre varias entradas dedicadas a su memoria y su obra. No con aportaciones personales mías, pues poco original tengo que añadir a todo lo que he escrito ya sobre ella, sino con las mucho más autorizadas de pensadores españoles como Fernando Savater o Manuel Cruz, o de la propia Hannah Arendt, aprovechando que estoy releyendo en estos días una de sus obras más célebres. Me refiero a La condición humana (Círculo de Lectores, Barcelona, 1999) publicado originalmente el año 1958, en la que aparecen manifestadas de forma más clara las bases teóricas de su pensamiento sobre las relaciones entre "hombre" y "política".

El vídeo que acompaña la entrada, titulado "Hannah Arendt, una vida ilustrada", es una sucinta recopilación de fragmentos de entrevistas en las que vislumbramos algunos de sus más originales planteamietos filosóficos. Seguro que les resulta interesante. 

Y sea felices, por favor. A pesar del gobierno que padecemos. Tamaragua, amigos. HArendt









Entrada núm. 1763
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

2 comentarios:

Stratego dijo...

Interesante post e interesantes enlaces. Siempre tengo en pte. leer sus obras, a ver si este año empiezo, aunque la cola de lectura es amplia, tal vez la "cuele"

Saludos, HArendt

HArendt dijo...

Un saludo afectuoso, amigo Carolus.