jueves, 4 de octubre de 2012

El Bosón de Higgs: Punto y final (de momento...)





¿Serán así los Bosones de Higgs?


Desde febrero de 2009 en que escribí por vez primera sobre el Bosón de Higgs, he tratado este asunto en varias ocasiones más. Hasta convertir dichas entradas en algunas de las más visitadas del blog. A ello ha contribuido sin duda la aportación de mi querida amiga Inesuja, física teórica, que supo darle al tema, sin perder un ápice de su virtualidad científica, un toque de humor al explicárnoslo a partir del argumento y desarrollo de la famosa novela de Tolkien "El Señor de los Anillos". Pueden ustedes releerlas si lo desean en este enlace.

Tres años y medio después le pongo punto y final (de momento) a la saga científica sobre el Bosón de Higgs con el artículo central del número de septiembre de la nueva "Revista de Libros", escrito por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Física Teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. César Gómez, titulado "Rapsodias bosónicas. El vacío que está lleno y la confirmación de la teoría estándar", que pueden leer en este enlace.

El vídeo que acompaña la entrada es un documental de la BBC sobre la búsqueda del Bosón de Higgs. Está en inglés, pero puede verse subtitulado en español.

Espero que tanto el artículo como el vídeo, así como el repaso de las entradas anteriores sobre este tema les resulten interesantes. Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno.

Y sean felices, por favor; a pesar del gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt







Entrada núm. 1746
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

2 comentarios:

BRUXINA dijo...

buena, Carlos... gx por el documental ♥

HArendt dijo...

Un placer. Me alegra que te haya gustado.