domingo, 12 de febrero de 2012

"Echar las cortinillas" fue una opción












En el ámbito familiar la expresión "está echando las cortinillas" da a entender que alguno de nuestros nietos está comenzando a cerrar los ojos rendido por el sueño... El sueño, como ustedes saben, es un instrumento de la naturaleza humana que nos permite restaurar las fuerzas perdidas durante la vigilia, ralentizando la actividad cerebral y disminuyendo las respuestas del organismo a los estímulos externos.

Todo lo anterior puede aplicarse metafóricamente a cualquier otra actividad humana. Por ejemplo, el mantenimiento de este blog. "Desde el trópico de Cáncer" había decidido con premeditación, pero sin alevosía, nocturnidad ni mucho menos desprecio de sexo, "echar las cortinillas" por un tiempo indefinido con el objeto de reparar fuerzas y no verse arrastrado por el vertiginoso curso de los acontecimientos. ¿Durante cuánto tiempo? No lo había decidido, pero en todo caso, podría ser por un periodo largo de semanas o meses.

Fue una opción. Después de casi un mes de paréntesis, aunque las fuerzas no están del todo restauradas y tengo sentimientos contradictorios sobre muchas cuestiones de la actualidad nacional y europea, creo que ha llegado el momento de ponerse de nuevo las pilas y recomenzar este viaje que ya enfila su séptimo año con el preaviso de nuevas entradas.

Entre ellas, sin ánimo exhaustivo, sobre el próximo 200 aniversario de la promulgación de nuestra primera Constitución nacional; la expulsión del juez Baltasar Garzón de la carrera judicial; la personalidad del recientemente fallecido fundador del partido popular, Manuel Fraga; la búsqueda de razones para el optimismo nacional a pesar de la que nos está cayendo; las primarias como opción electoral partidista; lo que queda de Keynes en el pensamiento económico actual dominante, si es que queda algo; o sobre la Grecia eterna, que seguirá perdurando a pesar de las amenazas a su existencia de esa dura matrona europea en que se ha convertido nuestra intratable Angela Merkel...

Espero que les resulten interesantes. En el ínterin, les animo a visitar esta excelente página electrónica que me envía mi amigo Toni Santana (gracias, Toni, de nuevo) en la que pueden encontrar una variada, sorprendente y excelentísima colección de documentales, todos ellos de gran calidad. Espero que los disfruten. Sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt 







Hannah Arendt y Heinrich Blücher






-- 
Entrada núm. 1450
http://harendt.blogspot.com

"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

1 comentario:

FILOSOFIA PARA LA BUENA VIDA dijo...

Hola: ya me pensaba que estarías "de baja" hospitalaria o algo así. Me alegro de tu regreso.
Josep