lunes, 27 de febrero de 2012

Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz. Enero de 1812





Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz





Un excelente artículo del historiador Antonio Elorza en el diario El País del pasado día 13 sobre la revolución popular acaecida en España en 1808, a causa de la invasión napoleónica de la Península, y sus consecuencias más inmediatas, el nacimiento como sujeto histórico de la "nación española" y la promulgación de la primera Constitución Española en 1812, me facilita la entrada mensual al enlace de la página electrónica del Congreso de los Diputados español desde la que se accede al Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz correspondiente al mes de enero de 1812.

Ejercieron la presidencia rotatoria de las Cortes en ese periodo los diputados Manuel de Villafañe y Andreu, Oidor de la Audiencia de Valencia, entre el 24 de diciembre de 1811 y el 23 de enero de 1812, y Antonio Payán de Tejada y Figueroa, Abogado de la Real Audiencia de Galicia, entre el 24 de enero y el 23 de febrero de 1812.

La discusión simultánea del texto del proyecto constitucional avanza rápidamente, tanto por parte de la Comisión encargada de su redacción, en sesiones secretas, como por parte del Pleno de las Cortes, en sesión pública. Las deliberaciones de la Comisión y del Pleno se recogen en el Diario de Sesiones.

La guerra contra los ejércitos franceses prosigue en la Península, y en los últimos días del mes de enero el Diario de Sesiones deja constancia de la satisfacción de las Cortes por la toma de la importante plaza extremeña de Ciudad.Rodrigo por las tropas anglo-españolas al mando del Duque de Wellington.

En ese mismo mes de enero de 1812 las tropas españolas del general Calleja derrotan y expulsan a las rebeldes de la Suprema Junta Nacional Americana de la ciudad de Zitácuaro, en Michoacán (México), y José de San Martín embarca desde Inglaterra en la fragata "George Canning", rumbo a Buenos Aires, para sumarse a la revolución.  

Espero que les resulte interesante. Sean felices, por favor, a pesar del Gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt






 Medallón conteniendo la Constitución de 1812




-- 
Entrada núm. 1451
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

No hay comentarios: