miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz: Noviembre de 1811






Firma de Casquete de Prado en la Constitución de 1812





Desde este enlace de la página electrónica del Congreso de los Diputados de España se puede acceder al Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz correspondiente al mes de noviembre de 1811, en el que recogen igualmente los debates de la Comisión que está elaborando la Constitución..

El día 24 de noviembre, ha sido designado presidente de las Cortes el obispo y prior de San Marcos de León, diputado por Extremadura, don José Casquete de Prado (1756-1838),que ejercerá la presidencia hasta el 23 de diciembre de ese mismo año.

El 5 de noviembre en la ciudad de San Salvador, se inicia el primer movimiento independentista (conocido actualmente como el Primer Grito de Independencia de Centroamérica), que en diciembre será sofocado por las autoridades españolas. El 11 de noviembre: en el marco de la Guerra de la independencia colombiana, Cartagena de Indias ha declarado su independencia absoluta de España, y ese mismo mes, el día 27, se fundan las Provincias Unidas de la Nueva Granada (primera república colombiana, hasta 1816), con capital provisional en Ibagué.

Como complemento de la entrada he puesto un vídeo sobre la independencia de Cartagena de Indias. Espero que les resulte interesante. Y sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt







San Salvador declara su independencia (5/11/1811)




--
Entrada núm. 1432 -
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)

No hay comentarios: