jueves, 16 de octubre de 2008

Radiografía de la Universidad española

Son más de seiscientas páginas... No lo he leído todavía, pero si lo he ojeado por encima y me parece muy interesante. Se trata del Informe bianual sobre el estado de la universidad pública española realizado por la Conferencia de Rectores (CRUE). Aparte del comentario de Agencia que acompaña a la noticia de su publicación en El País del pasado día 13 y del informe de presentación del presidente de la CRUE y del resumen ejecutivo del mismo, me gustaría traer a colación un artículo del catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Berlín, Ignacio Sotelo, del que ya he hecho mención en este blog. Se titula "La universidad en la encrucijada", publicado en la Revista Claves de Razón Práctica núm. 181, y es un resumen ampliado de la Conferencia inagural de las XXXI Jornadas de Consejos Sociales de las universidades públicas españolas, celebradas en Córdoba el pasado mes de noviembre, que terminaba con las siguientes palabras: "Una observación final: mejorar la Universidad no es sólo, ni principalmente, una cuestión de dinero, como la comunidad académica repite sin parar. Cierto que siempre se necesita mucho más dinero que del que se dispone, pero lo decisivo es saber en qué hay que emplearlo, como ha puesto de relieve el que no haya correspondencia entre el que se recibe y la calidad que se ofrece. Sin dinero no hay investigación que valga, pero sólo con dinero tampoco. Poco se consigue sin verdaderas "comunidades científicas"; y el que apenas existan en España queda de manifiesto en que no sólo nadie se prestigia, sino mucho peor, nadie se desprestigia por lo que publica. Cierto que ha aumentado la presión para publicar: el famoso profesor ágrafo pertenece al pasado; pero sigue importando más el número de publicaciones, o las revistas en que se hayan publicado, que la calidad, cuestión que sólo pueden juzgar los que trabajen en un mismo campo, integrados en una "comunidad científica", que lamentablemente poco cuenta en la carrera universitaria". No creo que quepa mejor análisis. Sean felices. (HArendt)





http://www.crue.org/newpro/presentacion_cifras.JPG
Presentación del Informe de la CRUE




"Los rectores analizan la universidad". Ag. EFE

Bajan las matriculaciones en carreras de Humanidades. El informe bianual de los rectores señala que los estudiantes sólo aprueban un 60 de los créditos matriculados cada año.

Son 1.419.921 los estudiantes matriculados en los 73 centros de enseñanza superior que imparten docencia este curso en España. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha presentado esta mañana su radiografía en cifras del estado de la etapa educativa que administran. Entre los primeros resultados llama la atención un descenso del 14% en las matriculaciones en las universidades públicas en toda España para el curso 2006/07 respecto al de 2000/01, bajada particularmente acusada en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Entre los datos más destacados del informe, figuran las tasas de aprobado por titulación y área de los estudios. En concreto, un 64,79% de los matriculados en Humanidades, el 62,46% de los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, el 60,27% de los de Experimentales, el 75,10% de los de Ciencias de la Salud y el 54,29% de las carreras de la rama Técnica aprueban sus exámenes. Destacan Educación Infantil, Enfermería, Biotecnología e Ingeniería Naval como los carreras con mayor tasa de aprobados, con márgenes que van del 70,56% al 82,97% de los estudiantes saliendo airosos de los exámenes.

Los autores del estudio ven varios factores relacionados con este indicador, como la vocación de los estudiantes (algunas de las carreras con mayor tasa de aprobados tienen notas de corte muy altas para acceder a ellas) o la "cultura" de la titulación.

Las carreras más hueso son Ciencias Empresariales, Estadística, Filología Gallega, Farmacia y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con tasas de aprobado que sólo en el caso de Farmacia alcanzan a la mitad de los alumnos. Curiosamente, tres de estas titulaciones tienen una fuerte carga matemática, materia que los sucesivos informes sobre la calidad de la enseñanza secundaria española señalan como el gran punto débil del bachillerato nacional.

El informe también muestra los cambios en la demanda de estudios desde el curso 1997/98 al 2006/07. A la vista de los gráficos, destaca una bajada general de la demanda en las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Experimentales, manteniéndose intacta la de las carreras técnicas o relacionadas con la Salud. Sin embargo, la oferta ha crecido sensiblemente en todas las áreas menos en Salud. Llama la atención el fuerte incremento de la oferta en Ciencias Sociales, hecho atribuible a que fue el área que mayor desequilibrio entre oferta y demanda mostró en el curso 1997/98. Las carreras de esta última rama acaparan el 47% de la demanda académica.

El estudio atribuye esto a la baja tasa de paro que resgistran sus licenciados y lo bajas que son las notas de corte para acceder a sus titulaciones (debido a la amplitud de la oferta existente).

Casi 440.000 ayudas al estudio de diversas modalidades fueron concedidas al durante el curso 2006/07 a los alumnos de las universidades públicas, alcanzando un monto total de casi 425 millones de euros, según el informe. En los 8.345 alumnos de universidades privadas que recibieron ayudas del Estado, fueron invertidos cerca de ocho millones y medio de euros entre ayudas directas y ayudas a los centros docentes. (El País,13/10/08)




http://www.elpais.com/recorte/20081011elpepivin_2/XLCO/Ges/20081011elpepivin_2.jpg
Romeu (El País, 11/10/08)





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