miércoles, 16 de octubre de 2024

El poema de cada día. Hoy, Vuelvo a mayo de 1937, de Sharon Olds (1942)

 






VUELVO A MAYO DE 1937


Los veo en pie, en la puerta principal de sus universidades,

veo a mi padre saliendo

bajo el arco de arenisca ocre, los

baldosines rojos brillando como

placas de sangre dobladas detrás de su cabeza, veo

a mi madre con unos cuantos libros ligeros junto a la cadera

en pie ante una columna hecha de ladrillos diminutos,

la puerta de hierro forjado está todavía abierta detrás de ella, las

puntas de flecha brillan en el aire de mayo,

están a punto de graduarse, están a punto de casarse,

son unos críos, son tontos, todo lo que saben es que son

inocentes, jamás harían daño a nadie.

Quiero alcanzarlos y decirles Parad,

no lo hagáis; ella no es la mujer adecuada,

él no es el hombre adecuado, vais a hacer cosas

que no podéis imaginar que haríais,

vais a hacer cosas terribles a los niños,

vais a sufrir de maneras completamente desconocidas,

vais a querer morir. Quiero llegar

hasta allí con esta luz de finales de mayo y decírselo,

la cara bonita y hambrienta de mi madre volviéndose hacia mí,

su lastimoso cuerpo precioso y puro,

la cara arrogante y bella de mi padre volviéndose hacia mí,

su lastimoso cuerpo precioso y puro,

pero no lo hago. Quiero vivir. Los

alzo como muñecos de papel

macho y hembra y los junto

por las caderas, como pedacitos de sílex, como si

fueran a salir chispas de ellos, y digo

Adelante, hacedlo, que yo lo contaré.


Sharon Olds (1942)

Poetisa estadounidense
















No hay comentarios: