viernes, 29 de noviembre de 2019

[CLÁSICOS DE SIEMPRE] Hoy, con "Los gemelos", de Plauto



Fotograma de una representación actual de Los gemelos, de Plauto


Continúo con esta entrada la sección dedicada a las obras de autores grecolatinos, subiendo al blog la comedia titulada Los gemelos, de Plauto. No se conoce la fecha de nacimiento de Plauto, que se ha fijado hacia el  254 a. C. por una noticia de Cicerón, pero sabemos que murió en el 184 y que un lapso vital históricamente muy revuelto. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. Murió enormemente rico, envuelto en una gran popularidad. Plauto usa un rico y vistoso lenguaje de nivel coloquial que no elude la obscenidad y la grosería entre retruécanos, chistes, anfibologías, parodias idiomáticas y neologismos, usando un vocabulario muy abundante de una gran variedad de registros. Se le atribuyen hasta 130 obras.

Los dos Menecmos, o Los gemelos, de Plauto, que pueden leer en el enlace inmediatamente anterior, fue escrita en una fecha indeterminada entre el 216 y el 186 a.C. No se conoce el original griego del que procede esta obra de Plauto, pero se cree que debió ser una de las muchas comedias griegas llamadas Los gemelos o Los iguales, habiendo cambiado el comediógrafo latino el título de la obra primigenia por el nombre del personaje principal, como era su costumbre. 

Los gemelos es considerada una de las mejores comedias de Plauto, si no la más sobresaliente, destacando, además, por ser una de las muestras más significativas de la comedia de enredos y precursora e inspiración para muchas otras obras cómicas escritas posteriormente, entre las que podríamos destacar La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare, y Los dos gemelos venecianos, de Carlo Goldoni.

Menecmo y Sosicles son dos hermanos gemelos de Siracusa que fueron separados cuando niños. Menecmo parte con su padre y Sosicles se queda con su madre. A la muerte del padre, Menecmo acaba siendo adoptado por una familia de buena posición de la ciudad de Epidamno. Su abuelo, al enterarse de la desaparición del niño, cambia el nombre a Sosicles por el de Menecmo. La comedia comienza cuando Sosicles, ya adulto, que lleva mucho tiempo fuera de Siracusa, donde está afincado, buscando a su hermano perdido, recala en Epidamno. Entonces, desesperado y casi arruinado, tienen lugar una serie de acontecimientos y confusiones, debidas al extraordinario parecido entre los hermanos, que terminarán con el reencuentro de los gemelos.

Desde este otro enlace pueden acceder a la representación teatral de Los gemelos llevada a cabo por la compañía Clásicos Luna y el Proyecto Educativo Colectivo del IES Pedro de Luna de Zaragoza en el Teatro Romano de Sagunto en abril de 2011.




La diosa Talía, musa del Teatro



La reproducción de artículos firmados en este blog no implica compartir su contenido. Sí, en todo caso, su  interés. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt






HArendt




Entrada núm. 5491
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

No hay comentarios: