viernes, 20 de septiembre de 2019

[DESDE LA RAE] Hoy, con el académico Luis María Ansón




El académico Luis María Ansón


La Real Academia Española se creó en Madrid en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director. En sus primeras semanas de andadura, la RAE estaba formada por once miembros de número, algunos de ellos vinculados al movimiento de los novatores. Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V. La RAE ha tenido un total de 483 académicos de número desde su fundación. 

A esta sección del blog iré subiendo periódicamente una breve semblanza de esos cuatrocientos ochenta y tres académicos, comenzando por los más recientes. Pero sobre todo, en la medida de lo posible, pues creo que será lo más interesante, sus discursos de toma de posesión como miembros de la Real Academia Española. 


Continúo hoy la semblanza de los actuales y pasados miembros de la RAE con la del académico Luis María Ansón (1935). Elegido el 19 de diciembre de 1996. Tomó posesión de la silla "ñ" de la Academia el 8 de febrero de 1998 con el discurso titulado Palabras de amor de los poetas. Le respondió, en nombre de la corporación, Víctor García de la Concha.

El periodista Luis María Anson Oliart, primero de su promoción (1953-1957) en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue también su profesor y subdirector. Formó parte del equipo que llevó los estudios periodísticos a la universidad, con la creación de las facultades de ciencias de la información. Es doctor honoris causa por las universidades de México, de Lisboa y la Rey Juan Carlos.

Gran parte de la vida periodística de Luis María Anson, desde 1953 hasta 1997 —con algunas interrupciones—, ha estado vinculada al diario ABC. En este rotativo —del que fue director entre 1982 y 1997— ocupó casi todos los puestos, desde redactor hasta enviado especial y director de Blanco y Negro. Un artículo suyo, La monarquía de todos (ABC, 21.7.1966), desencadenó el secuestro del periódico.

A lo largo de su carrera ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en medios de comunicación y organizaciones profesionales. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas, director del diario ABC, presidente de la Agencia EFE, presidente de Televisa Europa, consejero de Radio España, presidente de El Cultural, presidente y fundador del diario La Razón, presidente y fundador del diario digital El Imparcial.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1991), ha recibido, entre otros, los premios de periodismo Luca de Tena (1960), Mariano de Cavia (1964), Víctor de la Serna (1974) y González-Ruano (1977). También ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1965), el Premio Nacional de Periodismo (1980), los premios internacionales de periodismo iberoamericano Caonabo (República Dominicana) y Juan Montalvo (Ecuador) y el Premio Miguel Delibes de Periodismo (2009). En marzo de 2014 la Agencia EFE le concedió el premio extraordinario 75.º Aniversario. En octubre de 2015 recibió el premio Antena de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, por su labor al frente de El Cultural.

En 2015, la RAE designó a Luis María Anson representante de la corporación en la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que se conmemoró en 2016.

Luis María Anson fue miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y secretario de Información de su Secretariado Político, hasta la disolución de ambos organismos, en 1969. En septiembre de 1975 fue nombrado secretario del gabinete de información creado por el conde de Barcelona, de quien escribió la biografía Don Juan (1994). Es miembro correspondiente de Academia Portuguesa da Historia y presidente de la Sociedad Cervantina de Madrid.

Entre sus libros figuran El Gengis Kan rojo (1960), Sobre la creación poética (1962), El grito de Oriente (1965), por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y La negritud (1971). Actualmente, además de sus colaboraciones en El Cultural y El Imparcial, es articulista en el diario El Mundo.





La reproducción de artículos firmados en este blog no implica compartir su contenido. Sí, en todo caso, su  interés. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt







HArendt




Entrada núm. 5271
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

No hay comentarios: