jueves, 27 de septiembre de 2018

[DESDE LA RAE] Hoy, con el académico Luis Ángel Rojo





La Real Academia Española se creó en Madrid en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director. Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. En estas primeras semanas de andadura, la RAE estaba formada por once miembros de número, algunos de ellos vinculados al movimiento de los novatores. Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V. 

La RAE ha tenido un total de 483 académicos de número desde su fundación. Las plazas académicas son vitalicias y solo ocho letras del alfabeto no están representadas —ni lo han estado en el pasado— en los sillones de la institución: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y. 

En esta nueva sección del blog, que espero tengo un largo recorrido, voy a ir subiendo periódicamente una breve semblanza de algunos de esos cuatrocientos ochenta y tres académicos, comenzando por los más recientes, hasta llegar a la de su fundador, don Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. Pero sobre todo, en la medida de lo posible, pues creo que será lo más interesante, sus discursos de toma de posesión como miembros de la Real Academia Española. 

Continúo hoy la semblanza de los actuales y pasados miembros de la RAE con la del académico Luis Ángel Rojo (1934-2011). Fue elegido académico el 18 de abril de 2002 y tomó posesión de su silla, la "f" minúscula, el 1 de junio de 2003 con el discurso titulado La sociedad madrileña en Galdós, al que respondió, en nombre de la corporación, el también académico Eduardo García de Enterría.

Licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Económicas y catedrático emérito de Teoría Económica de la Universidad Complutense, Luis Ángel Rojo fue doctor honoris causa por las universidades de Alcalá de Henares y de Alicante y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Técnico Comercial del Estado en 1957, Rojo desempeñó los cargos de director general de estudios, subgobernador y gobernador del Banco de España; tesorero de la Asociación Internacional de Economía; vicepresidente del Instituto Monetario Europeo; miembro del Comité de Planificación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y del Comité para la Interpretación de los mercados financieros de la Unión Europea; y primer presidente de la Fundación pro Real Academia Española (1993-2000).

Entre sus numerosas obras sobre diferentes campos de la economía y la historia destacan Keynes y el pensamiento  macroeconómico actual (1965), Teoría económica del crecimiento (1966), El nuevo monetarismo (1970), Renta, precios y balanza de pagos (1975), Inflación y crisis en la economía mundial (1976), El sistema monetario europeo (1989) y Ensayos de Economía y pensamiento económico (2004).




El académico Luis Ángel Rojo



Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





HArendt






Entrada núm. 4599
elblogdeharendt@gmail.com
"Atrévete a saber" (Kant); "La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire); "Estoy cansado de que me habléis del bien y la justicia; por favor, enseñadme de una vez para siempre a realizarlos" (Hegel)

No hay comentarios: