miércoles, 2 de agosto de 2017

[Poesía y pìntura] Hoy, con Agustín de Salazar y John Currin





Retomo la sección de Poesía y pintura del blog, abandonada desde hace unos meses, en la que intento reunir en una misma entrada algunos de los más bellos sonetos en lengua española y de mis pinturas favoritas. Espero que sean de su agrado. Hoy dedico la entrada al poeta Agustín de Salazar y su soneto Si la región adonde el Sol no llegaal pintor John Currin y su cuadro Honeymoon nude. Disfruten de ambos. 







Agustín de Salazar y Torres (1636-1675), fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Hijo de padres de esclarecido linaje, con cinco años de edad pasó a Nueva España con su tío don Marcos de Torres, obispo de Campeche, que murió siendo virrey de México, y a cuyo lado estuvo durante su niñez y adolescencia. Estudió humanidades en la Universidad de México, donde destacó por su inclinación a la poesía. Leyó a poetas griegos, latinos, italianos y españoles y según refiere su biógrafo y amigo Juan de Vera Tassis, en ciertos ejercicios públicos recitó, no contando aún doce años de edad, en el Colegio de la Compañía de Jesús, las Soledades y el Polifemo, de Luis de Góngora de memoria, «comentando los más oscuros lugares, desatando las mis intrincadas dudas y respondiendo a los más sutiles argumentos que le proponían los que muchos años se habían ejercitado en su inteligencia y lectura». Les dejo con su soneto Si a la región adonde el Sol no llega. Espero que les guste.


SI A LA REGIÓN ADONDE EL SOL NO LLEGA


Si a la región adonde el Sol no llega
me fueses colocado, dueño mío,
donde se hiela el mar y cuaja el río
y ni uno corre ni otro se navega;

si te huyes, mi bien, a la Noruega
en los rigores del invierno frío
o adonde en el ardiente y seco estío
golfo de rayos la Etiopía anega;

si en el África estéril y arenosa
de víboras ardientes habitada
te viese entre sus áspides más fiera,

tal es de Amor la fuerza poderosa
que si a éstas partes fueras trasladada,
lleve el diablo mi vida si allá fuera.

Agustín de Salazar



John Currin


John Currin nació en 1962 en Boulder, Colorado. Estudió en la Carnegie Mellon University en Pittsburgh donde obtuvo un BFA y un MFA en la Yale University. Pintor de estilo muy realista, muestra el desnudo y la sexualidad humana de forma provocativa, exagerando los gestos con una temática social. Admirador de los grandes maestros del arte, es conocido por expresar en su pintura figurativa la femineidad de forma satírica, provocando en cada creación una técnica pura pero muy hábil. 



Honeymoon nude (John Currin, 1998)



Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 3693
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)
Publicar un comentario