lunes, 3 de julio de 2017

[Política] XII Legislatura de las Cortes Generales. Julio, 2017 (I)





Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 


Les resumo lo más notable de la actividad parlamentaria de la pasada semana que ha estado presidida por la sesión solemne de las Cortes Generales celebrada con la presencia de SS.MM. los Reyes, el miércoles, día 28, con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977.

MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO
Sus Majestades los Reyes, don Felipe y Doña Letizia, han presidido este miércoles, 28 de junio, el acto conmemorativo de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.

Los Reyes han llegado poco antes del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde les han recibido los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero, el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, don Felipe y doña Letizia han saludado a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la del Senado, y han posado en la escalinata para una fotografía de familia con unos ochenta diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

Una vez en el Vestíbulo de la Reina, los Reyes saludaron a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales, y se fotografiarán junto a la placa en memoria de quienes tuvieron el honor de representar a los españoles en las Cámaras legislativas.

En torno al mediodía se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, a presidentes de las comunidades autónomas, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

En este Salón, los Reyes han entregado las insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes, entre ellos Alfonso Guerra, quien ha sido diputado durante once legislaturas, hasta la X; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, los ponentes constitucionales José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; y ex parlamentarios como Ramón Tamames, Enrique Múgica, Javier Solana, Jaime Ignacio del Burgo, Rodolfo Martín Villa, Demetrio Madrid, María Izquierdo, Oscar Alzaga, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, Juan José Laborda, Jerónimo Saavedra o Virgilio Zapatero, entre otros. 

En el acto han participado también como invitados los hijos de Adolfo Suárez, de Fernando Abril Martorell, Fernando Álvarez de Miranda, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Íñigo Cavero, Torcuato Fernández Miranda y Nicolás Redondo; los nietos de Manuel Fraga y de Dolores Ibárruri, y la viuda de Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros familiares de diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

Los Reyes han entrado en el Hemiciclo y se han situado en la mesa presidencial, flanqueados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el del Senado, Pío García Escudero. Una vez situados en el Salón de Sesiones, ha sonado el Himno Nacional en honor de Felipe VI y Doña Leticia y la presidenta del Congreso ha abierto la sesión.

La presidenta del Congreso ha abierto la sesión y ha pronunciado un discurso, de reconocimiento a la "altura de miras y a la voluntad dialogante" de los diputados y senadores constituyentes, y ha agradecido su "sentido de la responsabilidad, su patriotismo y la enorme generosidad que todos demostraron. Una generosidad que no supo de siglas ni de ideologías, sino que se volcó en la construcción del futuro". 

Felipe VI ha dirigido a continuación a los parlamentarios, autoridades e invitados unas palabras con las que ha resaltado que "los diputados y senadores de la Legislatura Constituyente pueden estar muy orgullosos y satisfechos de su tarea. Porque renunciar cada uno de ellos -consciente y deliberadamente- a imponer su visión de España o sus propias convienes sobre las de los demás construyeron - con una gran generosidad y voluntad integradora- la España que querían construir los españoles". 

"Los parlamentarios del 15 de junio no estuvieron solos. Les acompañaron los líderes intelectuales, culturales, empresariales y sociales de la España de aquel tiempo, en la que también los medios de comunicación desempeñaron una función muy relevante y necesaria. España entera se movilizó, unida y con el voto de los ciudadanos, a favor de la libertad en paz, la convivencia y la democracia". 

Finalizado el acto en el Hemiciclo, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se han dirigido al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas".

El desarrollo de todo el acto de conmemoración puede verse completo, con los discursos subtitulados, en el Archivo Audiovisual y también en Canal Parlamento, el espacio oficial del Congreso en Youtube.

LUNES, 26 DE JUNIO
La semana arrancó el lunes, 26 de junio, con la comparecencia del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

El mismo día la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, acogió la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda, para informar sobre diversos informes de fiscalización de AENA, RENFE, ADIF y tranvías, entre otros.

MARTES, 27 DE JUNIO
El Pleno del Congreso de los Diputados decidió el martes, día 27, la tramitación parlamentaria de dos iniciativas legislativas, la del Grupo Popular para promover la donación de alimentos y otra de Compromís sobre represión penal de la financiación ilegal de partidos.

La sesión comenzó con el debate de la proposición de ley del Grupo Popular que tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a la responsabilidad civil de las empresas donantes por los alimentos donados, dicha iniciativa tiene como objetivo último canalizar el mayor porcentaje posible de los 7.7 millones de toneladas de alimentos que cada año se tiran en nuestro país hacia los bancos de alimentos y organizaciones caritativas.

La proposición de ley de reforma del Código Penal que propone el Grupo Mixto tiene por objeto cubrir el "vacío legal" que para esta formación permite la continuidad de aquellas organizaciones políticas que "probadamente se hubieren beneficiado de la actividad de estructuras montadas en su seno al objeto de procurarles financiación por vías ilegales, aunque se castiga a las personas que integrasen dichas estructuras y más gravemente a quienes las dirigiesen".

Además, se  debatieron dos proposiciones no de ley, una de Ciudadanos, relativa a la seguridad vial y jurídica de los ciclistas en nuestras carreteras que pretende instar al Ejecutivo a "implantar un plan específico de medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas" y castigar penalmente los accidente con resultado de muerte o lesiones graves con independencia de que sean realizados con imprudencia leve; y otra de Unión del Pueblo Navarro, para impulsar las comunicaciones en la Comunidad Foral de Navarra.

Ese mismo día, se debatieron tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, entre las que se encuentran la reprobación al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. El Grupo Socialista presenta esta iniciativa como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula su amnistía fiscal.

Asimismo, se vieron las mociones de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea sobre la negativa del Gobierno a equiparar de manera igualitaria e intransferible los permisos de paternidad y maternidad; y de Esquerra Republicana, para garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto.

Y se reunió la Comisión de Economía, industria y competitividad para debatir varias mociones de los grupos parlamentarios y la Cooperación internacional para debatir varias propuestas no-de-ley.

MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO
La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogió el miércoles, 28 de junio, la comparecencia del ministro Álvaro Nadal para informar sobre la posición del Gobierno en relación a la propuesta de medidas "Energía Limpia para todos los europeos", sobre la subasta de energías renovables y sobre la reordenación de las tarifas eléctricas industriales, entre otros temas. La Comisión de Igualdad para prorrogar los trabajos de la subcomisión sobre Violencia de género, y la de Fomento para debatir varias proposiciones No de ley.

Por otro lado, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, aportó el miércoles su experiencia a los diputados de la Comisión de Educación y Deporte, que trabajan en la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

La Comisión sobre la Crisis financiera de España se reunió para cubrir un puesto vancante en la Mesa de la misma, y la de Interior y la de Agricultura, alimentación y medio ambiente, respectivamente, para debatir varias proposiciones no-de-ley.


JUEVES, 29 DE JUNIO
El jueves, día 29, el Pleno del Congreso inició el debate de totalidad de la proposición de ley sobre muerte digna y propuestas de reforma del Reglamento sobre cumplimiento de mociones y regulación de "lobbies". 

También el jueves se votó el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA), un acuerdo de libre comercio que reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y cambiar las relaciones comerciales entre los dos territorios.

Se votaron además dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre acuerdos y convenios con Níger, con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento, de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Doha, sobre contaminación atmosférica, con el Estado de Catar y la creación de la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe.

El Pleno celebró asimismo el debate de totalidad de tres iniciativas legislativas. La primera, sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, a la que Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea ha presentado una enmienda con texto alternativo. Dicha enmienda tiene como objeto regular la cobertura universal de los cuidados paliativos y garantizar la asistencia en el domicilio, así como regular la ayuda médica para acabar con su vida.

El Grupo Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea presentó sendos textos alternativo a las propuestas de reforma del Reglamento del Congreso para el control parlamentario de acuerdos parlamentarios sin fuerza de Ley y para la regulación de los Grupos de interés.

Finalmente, el Pleno vio el último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los parlamentarios.

Tras el Pleno, la Comisión Constitucional acogió la comparecencia de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, para informar sobre las Memorias de la Agencia Española de Protección de Datos correspondientes a los años 2015 y 2016.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, intervino también en la Comisión Constitucional para dar cuenta de la responsabilidad que va a asumir tras su imputación judicial por el caso Mercamadrid.

Ese mismo día, el director del Museo del Prado acudió a la Comisión de Cultura para informar acerca de la situación actual y de los proyectos de futuro del museo.

Además, la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo llegó a la Comisión de Empleo y Seguridad Social, que debatirá y votará enmiendas y elaborará un dictamen que continuará su tramitación en el Senado.

La iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Ciudadanos, comenzó su tramitación el pasado 29 de noviembre cuando se aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley y se nombró la ponencia encargada de analizar las enmiendas al articulado presentadas por los grupos.

En esta Proposición de Ley, el grupo proponente resalta la necesidad de acometer "una reforma de alcance y profundidad" del régimen de autónomos, con el objetivo de "reducir las cargas administrativas que soportan, facilitar el emprendimiento, clarificar su fiscalidad y avanzar en la equiparación de su protección social frente a la que poseen los trabajadores por cuenta ajena".

Por parte de la Cámara Alta, el pleno del Senado en su sesión del día 26 de junio, lunes, dio por finalizado y aprobó definitivamente el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En la del martes, día 27 debatió mociones, interpelaciones y preguntas de los grupos parlamentarios y miembros de la Cámara, y en la del miércoles, 28, proyectos y proposiciones de ley. Y el día 29, jueves, se constituyo la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, y el viernes, día 30, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos recibió la comparecencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica.

Y por último, reseñar que el Boletín Oficial del Estado publicó el viernes, 28 de junio, la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y la Ley 4/2017 de Jurisdicción Voluntaria.

Desde los enlaces siguientes pueden acceder directamente a los Diarios de Sesiones respectivos:

Pleno del Congreso del martes, 27 de junio
Pleno del Congreso del jueves, 29 de junio 
Pleno del Senado del lunes, 26 de junio
Pleno del Senado del martes, 27 de junio
Pleno del Senado del miércoles, 28 de junio
Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del lunes, 26 de junio
Comisión de Investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular del lunes, 26 de junio
Comisión de Justicia del Congreso del martes, 27 de junio
Comisión de Defensa del Congreso del martes, 27 de junio
Comisión de Economía, industria y competitividad del Congreso del martes, 27 de junio
Comisión  de Cooperación internacional del Congreso del martes, 27 de junio
Comisión de Educación y Deporte del Congreso del martes, 27 de junio
Comisión de Igualdad del Congreso del miércoles, 28 de junio
Comisión de Educación y deporte del Congreso del miércoles, 28 de junio
Comisión sobre la Crisis financiera en España del Congreso del miércoles, 28 de junio
Comisión de Interior del Congreso del miércoles, 28 de junio
Comisión de Agricultura, alimentación y medio ambiente del miércoles, 28 de junio
Comisión de Energía, Turismo y Agenda digital del Congreso del miércoles, 28 de junio
Comisión de Fomento del Congreso del miércoles, 28 de junio
Comisión Constitucional del Congreso del jueves, 29 de junio
Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso del jueves, 29 de junio
Comisión de Investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos del jueves, 29 de junio
Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado del viernes, 30 de junio

Y esta es la agenda de actividad del Congreso de los Diputados prevista para esta semana:

MIÉRCOLES, 5 DE JULIO
09:30 h. y 16:00 horas. Curso de verano "Las elecciones de 1977", organizado por la UNED y la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales. Sala J.P. Pérez-Llorca Rodrigo A3-3.1.

10:00 h. Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos. Orden del día: Comparecencias de D. José Ángel Fuentes Gago, Inspector Jefe de la Policía y de D. Eugenio Pino Sánchez, ex Director Adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía. Sala Prim.
Fin Comisión. Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos. Orden del día: Ordenación de los trabajos. Sala Lázaro Dou A1-1.2.

10:15 h. Comisión de Educación y Deporte. Orden del día: Comparecencia de D. Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea. Sala Constitucional A1-1.1.

10:15 h. Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. (Núm. Expte.: 121/2). (Comisión de Hacienda y Función Pública) Sala Argüelles A1-1.3.

12:30 h. Presentación documento "Recomendaciones de los Actores Sociales del Consejo de Cooperación al Desarrollo" Sala Ernest Lluch A2-1.1.


13:00 h. Sesión Junta Electoral Central. Sala de Juntas J.E.C.

JUEVES, 6 DE JULIO
10:00 h. Jornadas "Debate sobre el Estatuto Fiscal". Sala Ernest Lluch A2-1.1.

10:00 h. y 16:00 horas. Curso de verano "Las elecciones de 1977", organizado por la UNED y la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales. Sala J.P. Pérez-Llorca Rodrigo A3-3.1.

Congreso de los Diputados

VIERNES, 7 DE JULIO
10:00 h. Curso de verano "Las elecciones de 1977", organizado por la UNED y la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales. Sala J.P. Pérez-Llorca Rodrigo A3-3.1.

Y esta otra, la del Senado:

SENADO
LUNES/MARTES, 3 Y 4 DE JULIO
Reunión de la Comisión de Justicia

MARTES, 4 DE JULIO
Reunión de la Comisión de Fomento

MIÉRCOLES, 5 DE JULIO
Presentación por la Defensora del Pueblo del Informe correspondiente al primer semestre de 2017

Entrevista del Presidente del Senado con la ministra de Justicia del Perú

VIERNES, 7 DE JULIO
Reunión de la Comisión de Cooperación para el desarrollo

DOMINGO/LUNES, 9 Y 10 DE JULIO
Reunión de presidentes de la Conferencia de órganos especializados sobre asuntos comunitarios en Tallin (Estonia)

DOMINGO/MARTES, 9 A 11 DE JULIO
XV Reunión interparlamentaria México-España en Baiona, Galicia





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 3602
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)