domingo, 7 de mayo de 2017

[Política] XII Legislatura de las Cortes Generales. Mayo, 2017 (I)







Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senadoejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución (Art. 66).

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención.

Y desde estos otros a las páginas oficiales de la

Casa de S.M. el Rey
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado
Parlamento europeo
Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea


Esta semana me permito recomendarles la lectura del B.O. del Congreso de los Diputados del día 3 de mayo con las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Presupuestos generales del Estado, y el Diario de sesiones del pleno del Congreso de ese mismo día, con el inicio del debate sobre las mismas, y su continuación el día 4 de mayo.  

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ha sido defendido este miércoles por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, continúa su tramitación parlamentaria al quedar rechazas, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas a la totalidad que pedían la devolución al Gobierno. 

El artículo 88 del Reglamento del Congreso establece que en caso de empate en una votación se repite la misma, y si se vuelve a producir empate tras un tiempo establecido por la Presidencia se convoca una tercera. En ese caso, si se igualan de nuevo el número de votos positivos y negativos, queda rechazada la enmienda, propuesta o dictamen, que se se está sometiendo a votación, en este caso las enmiendas de devolución.

Una vez superado el debate de totalidad de este proyecto, que goza de prioridad en la tramitación, tal y como establece el Reglamento de la Cámara, los diputados y grupos parlamentarios tienen de plazo hasta mañana, 5 de mayo, para presentar enmiendas al articulado, que serán estudiadas en ponencia y posteriormente debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos. 

La Comisión elaborará un dictamen, antes del 26 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

El primer debate parlamentario de las cuentas públicas del Estado ha empezado este miércoles a las 12,00 horas con la exposición de Montoro, quien ha pedido el respaldo a las cuentas del Ejecutivo, y se ha reanudado a las 16,00 con el turno de los representantes de los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas de totalidad, que en el caso del proyecto de Presupuestos sólo pueden ser de devolución y no de texto alternativo, ya que la iniciativa presupuestaria corresponde exclusivamente al Ejecutivo. 

En la tarde del miércoles tomaron la palabra para pedir la devolución del proyecto de Presupuestos el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando; los representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Montero, Alberto Garzón, Joan Mena y Yolanda Díaz; y el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà.

El tiempo para defender las enmiendas de totalidad establecido es de 30 minutos, con otros cinco de réplica, y el ministro de Hacienda y Función Pública ha respondido a los representantes de los grupos parlamentarios. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspendió la sesión para reanudarla esta mañana, a las 9,00 (4 de mayo), con los representantes del Grupo Mixto, tanto los que han presentado enmienda de totalidad, que son el Partit Demòcrata Europeu-Català (PdeCat), Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias; como los que no lo han hecho: Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas.

El debate ha concluido con las formaciones que no han presentado enmiendas a la totalidad, con un tiempo de 20 minutos, teniendo en cuenta el criterio de mayor a menor, salvo el Grupo que sustenta al Gobierno, que habla el último. Así, han explicado el sentido de su voto el portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Francisco de la Torre, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Presupuestos, Jaime de Olano. 




Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 3474
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)