lunes, 22 de mayo de 2017

[Política] XII Legislatura de las Cortes Generales. Mayo, 2017 (III)





Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senadoejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución (Art. 66).

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención.

Y desde estos otros a las páginas oficiales de la

Casa de S.M. el Rey
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado
Parlamento europeo
Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea

El martes, día 16, el pleno del Congreso ha reprobado por mayoría absoluta la gestión del ministro de Justicia, del Fiscal General del Estado y del Fiscal Jefe de Anticorrupción. Es la primera vez en la historia del parlamento español que se adopta por tal mayoría una decisión como esta.

También ese mismo día el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, acudió a la Comisión Mixta para las relaciones con este órgano a presentar el Informe Global del Sector Público de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013 y los informes anuales de fiscalización de Murcia, Ceuta y Melilla de los años 2012, 2013 y 2014. Ese mismo día continuó la ronda de comparecencias de expertos en la Comisión de Educación y Deporte para alcanzar un pacto de Estado Social y Político por la Educación con las comparecencias del experto en Inclusión y Diversidad en la Escuela de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Echeita; el catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Carabaña y el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y se reunieron también las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales y de Energía, Turismo y Agenda Digital para debatir y votar proposiciones no de ley. 

También el martes se reunió la ponencia constituida para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, las enmiendas al articulado presentadas y elaborar el informe que se debatirá y votará la semana del 23 en la Comisión de Presupuestos. 

El proyecto de Presupuestos para 2017, que fue defendido el pasado 3 de mayo ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, superó el debate de totalidad al rechazarse, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas de devolución presentadas por el Grupo Socialista; Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y, dentro del Mixto, el Partit Demòcrata Europeu-Català (PdeCat), Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. 

Una vez superado este primer examen parlamentario, se presentaron las enmiendas al articulado y las secciones, que se estudiarán en ponencia y posteriormente se votarán en la Comisión de Presupuestos, que se encarga de elaborar un dictamen, antes del 26 de mayo, en el que quedarán incorporados los cambios que se hayan aprobado.

Este dictamen será debatido en una sesión plenaria, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, en la que cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden las enmiendas al articulado y las secciones que mantengan vivas para ser sometidas al criterio del Pleno, así como los votos particulares que, en su caso, se presenten. 


El miércoles, día 17, el pleno del Congreso se reunió para la sesión de control al gobierno, y la Comisión de Justicia escuchó a los representantes de las asociaciones de jueces para estudiar y definir una estrategia nacional de justicia. Acudirán el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ignacio González; el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado; y la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez. 

Ese mismo día la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática contó con el testimonio del expresidente de la Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas para informar sobre la situación de los ciudadanos en Cataluña; y la profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Elena García y el presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, Felipe Gómez-Pallete informaron sobre el régimen y financiación de los partidos políticos. 

Y la Comisión Mixta para la Unión Europea debatió ese mismo día sobre el control de subsidiariedad de iniciativas legislativas de la Unión Europea y celebró las comparecencias del tesorero de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina; de la representante de Marea Granate, Irene Sánchez-Molina y del vicepresidente de la Asociación EuroCitizens, Michael Harris para informar sobre las consecuencias del Brexit. 

Además la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad se reunió para escuchar las comparecencias relacionadas con el ámbito de la sordoceguera en España del presidente de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), Ricard López; el presidente de la Federación ONCE para la atención de personas con Sordoceguera (FOAPS), Andrés Ramos; el presidente de Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España de España (FASOCIDE), Francisco Javier Trigueros y la presidenta de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), Dolores Romero. El vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, informó sobre el Canal Físico Complementario de la ONCE. 

Y a la Comisión de Educación y Deporte acudió la presidenta de la Fundación TRILEMA, Carmen Pellicer; el presidente de la Red española de Filosofía (Ref), Antonio Campillo y la presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), Inmaculada Egido. La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia se reunirá la misma tarde para debatir y votar proposiciones no de ley. 

Y el 18 de mayo, jueves, el Congreso convalidó por mayoría el Real Decreto-Ley 8/2017 sobre la modificación del régimen de estiba en los puertos españoles.





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 3508
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

No hay comentarios: