domingo, 14 de mayo de 2017

[Política] XII Legislatura de las Cortes Generales. Mayo, 2017 (II)





Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senadoejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución (Art. 66).

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 


Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención.

Y desde estos otros a las páginas oficiales de la

Casa de S.M. el Rey
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado
Parlamento europeo
Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea

La actividad parlamentaria de la semana ha sido bastante intensa. Aparte de las sesiones plenarias de control del gobierno, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, el lunes, día 8, se han celebrado comparecencias relacionadas con un Pacto de Estado de Educación en la Comisión de Educación y Deporte, y la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente votó el jueves varias proposiciones no de ley.

El martes, día 9, han comparecido en la misma Comisión el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa, para informar respectivamente sobre el estado de la educación en España y los proyectos deportivos de la legislatura

Y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, ha acudido a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para explicar las líneas generales de la Secretaría de Estado entre otros asuntos.

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha acudido el miércoles, el día 10, a la Comisión de Justicia para explicar las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reforzar la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía AnticorrupciónEl ministro ha informado, además, a petición de los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y Mixto sobre la "Operación Lezo".

En la misma sesión, ha comparecido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a petición de los grupos Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto para informar sobre la política de nombramientos y los criterios de actuación de la Fiscalía

Por su parte, el jefe de la negociación de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, ha informado ese mismo día a los diputados y senadores de la Comisión Mixta para la Unión Europea sobre las consecuencias del Brexit.

En la Comisión de Interior, el  secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha hecho balance de la trata de seres humanos y el crimen organizado de 2016 y sobre los problemas del paso fronterizo de Tarajal II.  

Se han celebrado además las comparecencias de la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira,  en la Comisión Constitucional; del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, en la Comisión de Interior; el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad; y del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. 

El jueves, día 11, el Congreso de los Diputados ha constituido las comisiones de investigación sobre la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera; y sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, que presidirán, respectivamente, Ana Oramas y Pedro Quevedo.  

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abierto la sesión constitutiva de ambas Comisiones de Investigación, reguladas en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara. En esta primera sesión se formaliza la elección de la Presidencia y el resto de los miembros de la Mesa y su composición, con los vocales designados por cada grupo parlamentario. 

La primera en constituirse ha sido la la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera, que ha elegido como presidenta a la diputada del Grupo Mixto por Coalicion Canaria, Ana Oramas. Los vicepresidentes elegidos son Juan Manuel Juncal Rodríguez y Margarita Pérez Herráiz; y los secretarios, Yolanda Díaz y Antonio Roldán. Esta Comisión de Investigación se pone en marcha a iniciativa de los grupos Socialista; Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y Mixto; y Mixto con Esquerra Republicana. Las tres solicitudes fueron debatidas conjuntamente y aprobadas en los términos de texto acordado para unificar las distintas propuestas, en el Pleno del 22 de febrero (ver emisión). El objetivo de esta comisión es conocer, analizar y evaluar con profundidad y rigor las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español, estudiar la evaluación del endeudamiento privado frente al exterior, y las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas,  evaluar las políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero así como la gestión que originó la situación financiera del grupo BFA-Bankia, su salida a Bolsa y su posterior rescate financiero y nacionalización, y estudiar las actuaciones de los organismos de supervisión llevadas a cabo durante la gestación de la crisis hasta su resolución, y los problemas y necesidades que presentaban las instituciones nacionales y europeas en la prevención y gestión de crisis financieras. 

La Cámara quiere, asimismo, analizar las políticas de supervisión más eficaces para la prevención y gestión de crisis financieras derivadas, en especial, de la evolución macroeconómica, detectar los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y su incapacidad para captar recursos en los mercados, con especial referencia a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración así como las administraciones públicas competentes. 

Por último, se abordarán medidas para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado para obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos, detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores y valorar las debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero.

Estará formada por cuatro representantes de los grupos con más de cien miembros, tres de cada grupo parlamentario con más de treinta miembros, dos de cada grupo parlamentario con más de diez miembros y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. La duración de los trabajos de esta Comisión de Investigación será de seis meses desde su constitución, que podrá prolongarse por acuerdo del Pleno. 

A continuación se ha reunido por primera vez la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido Popular, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 30 de marzo (Ver emisión), a petición de los grupo Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos. Pedro Quevedo, diputado del Grupo Mixto por Nueva Canarias, ha sido elegido presidente de la Comisión. Las vicepresidentas serán Beatriz Escudero y Soraya Rodríguez; y han sido proclamados secretarios Chema Guijarro y Marcial Gómez Balsera. Su objetivo es investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del Partido Popular, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular, el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales, formulando adicionalmente, en su caso, las recomendaciones a que hubiera lugar para impedir la repetición de hechos similares.

La comisión está compuesta por cinco representantes del Grupo Popular, cuatro del Grupo Socialista, cuatro de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tres d Ciudadanos, dos del Mixto, uno del PNV y otro de Esquerra Republicana. Los acuerdos se adoptarán por voto ponderado, y sus trabajos seguirán un plan que elaborará y aprobará la propia Comisión, incluirá las comparecencias que se consideren oportunas, incluidas las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión. Los Grupos Parlamentarios podrán solicitar la documentación necesaria para la realización de los trabajos de la Comisión desde el momento de su constitución. En concreto, la Comisión podrá solicitar de los órganos jurisdiccionales competentes la documentación obrante en las diferentes causas relacionadas con el objeto de la misma, que no se encuentre afectada por el secreto de sus actuaciones. El plazo inicial para presentar las conclusiones es de seis meses, que pueden ser prorrogados por acuerdo del Pleno de la Cámara. El dictamen que elabore la Comisión de Investigación será debatido y votado en sesión plenaria, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 76.1 de la Constitución, puede solicitarse que la Mesa del Congreso dé traslado al Ministerio Fiscal de las mismas para el ejercicio de las acciones que sean procedentes.

El martes, día 16, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, acudirá a la Comisión Mixta para las relaciones con este órgano a presentar el Informe Global del Sector Público de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013 y los informes anuales de fiscalización de Murcia, Ceuta y Melilla de los años 2012, 2013 y 2014, y continuará la ronda de comparecencias de expertos en la Comisión de Educación y Deporte para alcanzar un gran pacto de Estado Social y Político por la Educación con las comparecencias del experto en Inclusión y Diversidad en la Escuela de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Echeita; el catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Carabaña y el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y se reunirán las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales y de Energía, Turismo y Agenda Digital para debatir y votar proposiciones no de ley.

El miércoles, día 17, la Comisión de Justicia escuchará a los representantes de las asociaciones de jueces para estudiar y definir una estrategia nacional de justicia. Acudirán el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ignacio González; el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado; y la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez. Ese mismo día la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática contará con el testimonio del expresidente de la Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas para informar sobre la situación de los ciudadanos en Cataluña; y la profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Elena García y el presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, Felipe Gómez-Pallete para informar sobre el régimen y financiación de los partidos políticos. Y la Comisión Mixta para la Unión Europea debatirá el mismo día sobre el control de subsidiariedad de iniciativas legislativas de la Unión Europea y  celebrará las comparecencias del tesorero de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina; de la representante de Marea Granate, Irene Sánchez-Molina y del vicepresidente de la Asociación EuroCitizens, Michael Harris para informar sobre las consecuencias del Brexit. Además la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad se reunirá para escuchar las comparecencias relacionadas con el ámbito de la sordoceguera en España del presidente de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), Ricard López; el presidente de la Federación ONCE para la atención de personas con Sordoceguera (FOAPS), Andrés Ramos; el presidente de Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España de España (FASOCIDE), Francisco Javier Trigueros y la presidenta de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), Dolores Romero. El vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, informará sobre el Canal Físico Complementario de la ONCE. Y a la Comisión de Educación y Deporte acudirán la presidenta de la Fundación TRILEMA, Carmen Pellicer; el presidente de la Red española de Filosofía (Ref), Antonio Campillo y la presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), Inmaculada Egido. La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia se reunirá la misma tarde para debatir y votar proposiciones no de ley.






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



HArendt






Entrada núm. 3489
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)