Estatua de Galdós en Las Palmas de G.C. (Pablo Serrano, 1969)
Si preguntan ustedes a cualquier canario sobre quien en es su paisano más universal no tengan duda alguna de cual será su respuesta: el escritor Benito Pérez Galdós. Para conmemorar su nacimiento, del que acaban de cumplirse 173 años, voy a ir subiendo al blog a lo largo de los próximos meses su copiosa obra narrativa, que comencé hace unos días con el primero de sus Episodios Nacionales, colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas entre 1872 y 1912 que tratan acontecimientos de la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Sus argumentos insertan vivencias de personajes ficticios en los acontecimientos históricos de la España del XIX como, por ejemplo, la guerra de la Independencia Española, un periodo que Galdós, aún niño, conoció a través de las narraciones de su padre, que la vivió.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en las islas Canarias, el 10 de mayo de 1843 y fallecido en Madrid el 4 de enero de 1920, Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español, uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y un narrador esencial en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser considerado por especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes. Galdós transformó el panorama novelístico español de la época, apartándose de la corriente romántica en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con su intuición serena, profunda y total de la realidad, se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, artísticamente transformado. De ahí, añade, que desde Lope, ningún escritor fue tan popular ni ninguno tan universal, desde Cervantes. Fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912.
Los Ayacuchos, publicada en 1900, es la novena novela de la Tercera Serie de sus Episodios Nacionales. Pueden leerla o descargarla en el enlace anterior de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.
Con esta novela se da por concluido el protagonismo del personaje de Fernando Calpena en la serie, que narra epistolarmente la rebelión catalana de 1842. En ella se cuentan los episodios posteriores al alzamiento antiesparterista de octubre de 1841. Las primeras lo hacen desde el punto de vista de la joven reina, Isabel II, mientras Diego de León lucha contra la guardia de palacio. Pero el tema central es el de la creciente tensión que se vivía entre moderados y progresistas durante la regencia de Espartero, cuya situación se vislumbra crítica en una España cada día más dividida.
Los Ayacuchos, publicada en 1900, es la novena novela de la Tercera Serie de sus Episodios Nacionales. Pueden leerla o descargarla en el enlace anterior de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.
Con esta novela se da por concluido el protagonismo del personaje de Fernando Calpena en la serie, que narra epistolarmente la rebelión catalana de 1842. En ella se cuentan los episodios posteriores al alzamiento antiesparterista de octubre de 1841. Las primeras lo hacen desde el punto de vista de la joven reina, Isabel II, mientras Diego de León lucha contra la guardia de palacio. Pero el tema central es el de la creciente tensión que se vivía entre moderados y progresistas durante la regencia de Espartero, cuya situación se vislumbra crítica en una España cada día más dividida.
Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt
1 comentario:
Muy bueno...
Publicar un comentario