martes, 6 de septiembre de 2016

[Cuentos para la edad adulta] Hoy, con "Margarita o el poder de la farmacopea", de Adolfo Bioy Casares






El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros.

Continúo hoy la serie de "Cuentos para la edad adulta" con el titulado Margarita o el poder de la farmacopea, de Adolfo Bioy Casares (1914-1999), escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y de la literatura en español, habiendo recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Miguel de Cervantes, ambos en 1990. Colaboró literariamente en varias ocasiones con Jorge Luis Borges, y este consideró a Bioy como uno de los más notables escritores argentinos. Estuvo casado con la también escritora escritora Silvina Ocampo.

Dicen que Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares es un cuento mórbido. No lo veo yo así. Quizá sea cuestión de temperamento. La historia es narrada en primera persona por un personaje, químico, que trabaja para unos laboratorios farmacéuticos, y que vive con su hijo, su nuera y sus cuatro nietos. La más pequeña de la familia, Margarita, de apenas dos años, está inapetente y su abuelo desarrolla una fórmula que la hará recobrar el apetito.... Disfrútenlo. Son solo dos páginas...






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt






HArendt




Entrada núm. 2880
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente interesante...

Qué ignorita más bonita dijo...

Pues me quedé con las ganas. Tendré que buscar a ver si está completo en Internet. Bioy Casares me resulta un autor interesante. La invención de Morel me gustó mucho. Un saludo, Carlos.

HArendt dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra saber que les gustó.