viernes, 6 de mayo de 2016

[Reedición] La Luna, 45 años después



Neil Amstrong en la Luna (1969)


"Reedición" es una nueva sección del blog dedicada a reproducir antiguas entradas que tuvieron cierto predicamento en su momento entre los lectores de Desde el trópico de Cáncer. Estas entradas se publican diariamente, conservan su título, fecha y numeración original, y no cuentan en el cómputo general de entradas del blog. Disfrútenla de nuevo si lo desean. 

***

"Houston, aquí Base Tranquilidad. El Águila ha alunizado". Eran exactamente las 20:17:40 UTC (hora de Canarias) del día 20 de julio de 1969. El módulo lunar del Apolo 11, tripulado por Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, se había posado en la Luna. A las 2.59 (hora canaria) del 21 de julio, Amstrong pisa la Luna. Poco después le sigue Aldrin. A la hora del regreso dejan sobre la superficie lunar una placa en inglés que dice: "Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por vez primera la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad".

Hace 45 años. Yo lo ví por televisión. Me pasé la noche sentado junto a mi madre en el suelo de la sala de estar de su casa en Madrid. No dormimos ninguno de los dos esa noche. A las 9 de la mañana entraba de guardia en el Palacio de Buenavista, en la plaza de Cibeles, en Madrid, sede del Ministerio del Ejército en aquel entonces y ahora del Cuartel General del Ejército, donde cumplía mi servicio militar. 

Nunca olvidaré esa noche... No dejen de ver las fotos y videos que se reproducen en los enlaces externos de la página electrónica que reseño más arriba. Yo, esa noche mágica de julio, fui feliz hasta el llanto...


Y la Luna, cuarenta cinco años después de la visita pues sigue donde está desde hace unos cuantos millones de años: en el firmamento... Igual de solitaria aunque con un poco más de basura terrestre... Igual de hermosa en su pleniluinio... Igual de enigmática para el común de los mortales, aunque haya perdido un cierto aura... 

La estación espacial de Maspalomas, en Gran Canaria, el lugar donde vivo y desde donde escribo, jugó un papel fundamental en esa hazaña. Y el diario "La Provincia" de Las Palmas de ayer, lo relataba en un interesante reportaje que pueden leer aquí.

Sean felices, por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt



Luna llena sobre el cielo de Canarias



Entrada núm. 2115
elblogdeharendt@gmail.com
Pues tanto como saber me agrada dudar (Dante Alighieri)
Publicada originariamente con fecha 21 de julio de 2014

No hay comentarios: