martes, 10 de mayo de 2016

[Reedición] Gibraltar: Una visita "non grata" y una memez más




La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). Gibraltar, al fondo



"Reedición" es una nueva sección del blog dedicada a reproducir antiguas entradas que tuvieron cierto predicamento en su momento entre los lectores de Desde el trópico de Cáncer. Estas entradas se publican diariamente, conservan su título, fecha y numeración original, y no cuentan en el cómputo general de entradas del blog. Disfrútenla de nuevo si lo desean. 

***

Por enésima vez y sin que los precedentes sirvan de nada, me parecen igual de memos el Gobierno de España y la mayoría de la oposición, que en esta ocasión han actuado de consuno. Lo digo en razón del número que se ha montado en el Congreso de los Diputados por la visita al mismo, sin que nadie le hubiera invitado, del Ministro Principal de Gibraltar Fabian Picardo. No creo que la cosa haya sido para tanto, la verdad, aunque suene un poco a provocación por parte del "premier" gibraltareño. 

Hace casi cinco años el partido ahora gobernante, es decir, el  PP, le montó al Gobierno de España, en aquel momento en manos del PSOE, la de "Dios es Cristo", de traición histórica lo llegó a calificar, por el hecho de que un ministro del gobierno, el de Exteriores, visitara oficialmente Gibraltar, la única colonia existente en Europa, y encima, de un Estado aliado y miembro de pleno derecho de la Unión Europea. 

Me pareció en aquel momento una estupidez y una solemne gilipollez y así lo expresé en el blog. Y curiosamente, un artículo de Josep Ramoneda del día siguiente en El País, venía a coincidir casi plenamente con lo que yo había escrito el día anterior. Casualidad o coincidencia de pareceres, me satisfizo enormemente ver que no era el único en pensarlo y exponerlo públicamente. 

Viniendo de quien venía la denuncia, aquello fue un ejercicio de cinismo y desvergüenza. Algo, por cierto, a lo que el gobierno recurre un día sí y otro también. Solo que en esta ocasión han estado de acuerdo por lo menos Gobierno, PP, PSOE y UPyD. El resto de la oposición, aprovechando eso de que el Guiniguada pasa por Las Palmas, pues a lo suyo. Normal también. Para eso les pagamos. 

El contencioso sobre Gibraltar no es sólo una memez, es un anacronismo histórico que debería estar resuelto hace ya mucho tiempo. Y no con la reincorporación a España (que no quieren los gibraltareños), o a la Gran Bretaña (que no quieren los británicos), sino con la independencia de Gibraltar, aceptada y promovida por España y Gran Bretaña. Cualquier cosa menos la situación actual.

San Marino, Mónaco y El Vaticano (por no meter en el mismo saco a Andorra o Liechtenstein) son "Estados" que reportan más beneficios a su entorno que a sí mismos. Un Gibraltar independiente, de fronteras abiertas, sería un formidable reclamo turístico y económico para el Campo de Gibraltar, Cádiz y toda Andalucía. Una fuente de riqueza para la zona. Y el final de muchos negocios sucios realizados al amparo de su opacidad fiscal y del contrabando.

Por una vez seamos sensatos y pensemos con el cerebro. Señoras y señores del Gobierno, ilustres miembras y miembros de la oposición: dejen de hacer ostentación de sus atributos patrióticos, metanselos dentro de los calzoncillos o bajo el tanga, y déjense de gilipolleces: Gibraltar nunca debería ser español contra la voluntad de sus habitantes. ¿No sería mucho más razonable que fueran gibraltareños, y aquí paz y después gloria para todos?

Ahora, por favor, sean felices. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt



Fabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar


Entrada núm. 2097
elblogdeharendt@gmail.com
Pues tanto como saber me agrada dudar (Dante Alighieri)
Publicada originariamente con fecha 10 de julio de 2014

5 comentarios:

Balbina Martin Espinola dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Buen artículo. En esta España nos peleamos por actuar en este gran teatro del mundo. España debería promover su independencia. Sería lo más inteligente. Lo has expuesto con mucha claridad.
Un abrazo.

Dilei dijo...

Carissimo, se ns sua Espanha, pais de primeiro mundo, a situação não é das melhores, imagina no Brasil que pelo cenario politico feio, poderemos ter a qualquer hora o militarismo de volta! Tambem moro em uma região que quer sua autonomia do pais, somos uns 4 estados que levam o resto do pais nas costas, e temos que aceitar. Pelo que sei sua luta é mais antiga que a minha, boa sorte te mando daqui do Brasil

Ángeles Impíos dijo...

Poco tengo que decir esta vez; también estoy de acuerdo contigo, Carlos. Hay problemas que se enquistan por las visiones tan pobres que tienen algunos gobernantes. Un abrazo.

Carlos F. Asís Campos dijo...

Muchas gracias por vuestros amables comentarios. No sé si somos muchos los que pensamos así sobre Gibraltar, pero estoy convencido de que sería la mejor solución para todos. Besos.

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente coherente...


Saludos