lunes, 4 de abril de 2016

[Reedición] ¿Cataluña contra España? ¿España contra Cataluña? Al final vamos a perder todos



Manifestación independentista en Cataluña


"Reedición" es una nueva sección del blog dedicada a reproducir antiguas entradas que tuvieron cierto predicamento en su momento entre los lectores de Desde el trópico de Cáncer. Estas entradas se publican diariamente, conservan su título, fecha y numeración original, y no cuentan en el cómputo general de entradas del blog. Disfrútenla de nuevo si lo desean. 


*** 

Hace unos días una buena amiga catalana me reprochaba de buenas maneras mi actitud contraria a una posible independencia de Cataluña de España. Tras manifestarle mi profundo y sincero respeto por todos los catalanes: por los que se sienten y solo quieren ser catalanes y por los que se sienten y quieren seguir siendo catalanes y españoles, no me quedó más remedio que expresarle mi opinión de que la democracia no consiste en hacer cada uno lo que le da la gana cuando le da la gana, sino en respetar a rajatabla las reglas de juego comunes, es decir, la Constitución. Y si esas normas no gustan, no sirven, no funcionan, las cambiamos todos los españoles, no solo una parte de los españoles.

El documentado y denso estudio del profesor Gabriel Tortellá, catedrático emérito de historia de las instituciones económicas de la universidad de Alcala, titulado "Los costes de la separación de Cataluña. Los divorcios son caros", publicado hace solo unas horas en Revista de Libros, no va a convencer a nadie que ya esté convencido de la validez de su propio criterio, pero pienso que merece la pena leerlo con atención, y después, allá cada cual con sus conclusiones.

En todo caso, sería deseable por el bien de catalanes y españoles, un máximo de cordura y un mucho de sangre fría ante tanto incompetente e incendiario a uno y otro lado del Ebro para que no acabe este convertido en barricada.

Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt



Rajoy y Mas: ¿Un diálogo de sordos?



Entrada núm. 2190
elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
Publicada originariamente con fecha 12 de noviembre de 2014

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien expuesto...

galanygarciah dijo...

Los nacionalismos TODOS dividen , separan y hasta enfrentan a la ciudadanía , las divisiones y enfrentamientos de los ciudadanos SOLO benefician al poder , divide y vencerás . Respecto a lo de Cataluña , esto no es de ahora , el 14 de abril de 1931 Francesc Macia , presidente entonces de la Generalitad por IRC ya proclamo la Republica Catalana , ese mismo mes Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos en representación el gobierno de la II Republica pactaron una solución . El 6 de octubre de 1934 , Lluis Companys presidente de la Generalitad por IRC proclamo el Estad Catala , por tanto este " sentimiento es desde siempre , pero lo de ahora es otra " cosa ", ademas del sentimiento de siempre ahora hay otros componentes , la mala situación social en Cataluña , la corrupción en algunos " pilares " políticos de CIU , la mala o nula relación entre Cataluña y el actual gobierno de España que arranca con el Estatud en tiempos de Zapatero y aun no ha terminado . Un saludo