domingo, 10 de mayo de 2015

Un relato cada día. Hoy, "Bartleby, el escribiente", de Herman Melville








El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.

Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros... Espero que los disfruten.

Hoy continúo la serie con "Bartleby, el escribiente", de Herman Melville, su cuento más famoso. Herman Melville (1819-1891), fue un escritor estadounidense autor de novelas, cuentos, ensayos y poesías. Huérfano a los doce años, trabajó como empleado de banca y maestro rural. A los dieciocho embarcó en un ballenero, siendo apresado y vendido por unos indígenas en las islas Marquesas (Oceanía). De nuevo en un ballenero acabó enrolado en la marina de guerra estadounidense. Licenciado de la marina, comienza a escribir, sin demasiado éxito sus primeras novelas de aventuras. Lector infatigable, en 1849 comienza a escribir su obra más famosa, "Moby Dick", que fue un fracaso comercial. Pasó muchos apuros económicos y sufrió graves quebrantos de salud, incluso psicológicos. Falleció en 1891 completamente olvidado, pero su obra prevaleció entre unos pocos aficionados, y a partir de la segunda década del siglo XX su figura fue revalorizándose hasta convertirse en uno de los más apreciados escritores no sólo de la literatura norteamericana, sino de la mundial. 

Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt





Herman Melville






Entrada 2233
elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien presentado


Gracias

Unknown dijo...

Será un placer leer todos los relatos o cuentos cortos que publiques.. Es curioso que la obra Moby-Dick (que está basada en hechos reales) no tuviera el éxito comercial merecido. Y en cuanto al relato de Bartleby..creo que es un cuento muy original y en el que Bartleby tenía la capacidad de sacar de sus casillas a su jefe con la frase "preferiría no hacerlo", un comportamiento un tanto excéntrico para un empleado. Un besito

HArendt dijo...

Muchas gracias, amigos Águeda y Mark: siempre tan atentos y amables. Un saludo muy afectuoso, Mark, y un beso para ti, Águeda.