martes, 12 de marzo de 2013

El futuro de la Unión Europea




Sesión del Consejo Europeo (Bruselas, 2012)


Si hace unos días traje hasta el blog la iniciativa del diario "El País" de abrir un debate sobre la necesidad y urgencia de acometer reformas para la regeneración de la democracia española, traigo hoy otra loable iniciativa similar, conjunta, de seis prestigiosos diarios europeos: "The Guardian" (Reino Unido), "La Stampa" (Italia), "Le Monde" (Francia) "Süddeutsche" (Alemania), "Gazeta" (Polonia), y de nuevo "El País" (España), para abordar desde todos los puntos de vista posibles el futuro de la Unión Europea. En estos enlaces pueden ustedes acceder a las últimas contribuciones de personalidades europeas publicadas al respecto en los diarios citados, contribuciones que se publican y actualizan periodicamente desde enero de 2012. De momento son cuatro entregas que iré actualizando según se publiquen: I; IIIII; y IV.

Por su parte, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, pone en su página electrónica en un lenguaje claro y facilmente accesible numerosas publicaciones, en la mayor parte de los idiomas oficiales de la UE, sobre el funcionamiento de las diversas instituciones de la Unión Europea. Todas las publicaciones sobre la Unión Europea pueden leerse y descargarse desde este otro enlace.

También pueden encontrarse en internet numerosos blogs dedicados a analizar la realidad presente y futura de la Unión Europea. En la sección "Mis blogs amigos" de "Desde el trópico de Cáncer" hay varios de ellos muy interesantes que les invito a explorar, así como algunas de mis entradas anteriores dedicadas a la Unión Europea en particular o a Europa en general.

Sobre mi pasión por el proceso de unificación política europea creo que ya he dado muestras suficientes en los seis años y medio de este blog. Ahora que arrecian las dificultades y el desencanto de la ciudadanía española y europea en torno a la marcha y culminación de ese proceso, reitero mi compromiso absoluto y radical con el mismo, y aunque tengo la impresión de que yo no llegaré a verlo culminado, espero que mis nietos lleguen a su mayoría de edad como ciudadanos plenos de una Unión Europea federal, patria común de todos los europeos.

Desde otro enlace, por último, pueden ustedes acceder a un interesante vídeo en el que se explica con sencillez y claridad expositiva como son los procedimientos de toma de decisiones en el seno de la Unión.

Espero que todo ello les resulte de interés. Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt




Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo






Entrada núm. 1789
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen
Publicar un comentario