sábado, 1 de agosto de 2009

"Desde el Trópico de Cáncer", cumple años

Este blog está de celebración. Hoy, 1 de agosto, cumple tres años, ha sobrepasado ya sus primeras 1200 entradas, y recibe, en el conjunto de los sitios en que se publica, una media de 495 visitas diarias.

Nació en la dirección electrónica "http://ccampos1946.blog.com", donde aún puede ser leído, para pasar más tarde, en mayo de 2008, a "http://harendt.blogspot.com". Desde hace un tiempo se publica también, simultáneamente, en las secciónes de blogs del diario El País (1) y de la Cadena SER (2).

En estos tres años ha modificando muy poco su estructura. Fue diseñado como un divertimento de su autor con la única pretensión de dejar constancia de aquellas noticias y artículos de opinión en prensa, radio o televisión, que merecían su atención y comentario. Nunca ha pretendido sentar juicio de validez universal sobre asunto alguno; únicamente manifestar la opinión, generalmente intrascendente y con un pelín de mala leche como adobo, que al autor del blog le merece el asunto tratado. En cualquier caso, reitera públicamente su convencimiento de que lo interesante es "lo comentado" y no "su" comentario.

El autor reconoce que el blog da sensación de agotamiento. 1200 entradas, 400 por año, son quizá, excesivas... Veremos si aguanta... Gracias de nuevo a todos por compartir este experimento con él.

Les dejo con un poema del grancanario Nicolás Estébanez (1838-1914), un poeta métido a político más que un político que escribía poemas, que me parece refleja muy acertadamente lo que yo defino como idiosincracia canaria e isleña: "un estado de ánimo rodeado de agua por todas partes". Se titula "La sombra del almendro", y ya lo he reproducido anteriormente en el Blog. Espero que lo disfruten. Sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. (HArendt)




LA SOMBRA DEL ALMENDRO
(Nicolás Estébanez)


La patria es una roca,
la patria es una fuente,
la patria es una senda y una choza.

Mi patria no es el mundo;
mi patria no es Europa;
mi patria es de un almendro
la dulce, fresca, inolvidable sombra.

A veces por el mundo
con mi dolor a solas
recuerdo de mi patria
las rosadas, espléndidas auroras.

A veces con delicia
mi corazón evoca,
mi almendro de la infancia,
de mi patria las peñas y las rocas.

Y olvido muchas veces
del mundo las zozobras,
pensando de las islas
en los montes, las playas y las olas.

A mi no me entusiasman
ridículas uotpías,
ni hazañas infecundas
de la razón afrenta, y de la Historia.

Ni en los Estados pienso
que duran breves horas,
cual duran en la vida
de los mortales las mezquinas obras.

A mi no me conmueven
inútiles memorias,
de pueblos que pasaron
en épocas sangrientas y remotas.

La sangre de mis venas,
a mi no se me importa
que venga del Egipto
o de las razas céltica y godas.

Mi espíritu es isleño
como las patrias rocas,
y vivirá cual ella
hasta que el mar inunde aquellas costas.

La patria es una fuente,
la patria es una roca,
la patria es una cumbre,
la patria es una senda y una choza.

La patria es el espíritu,
la patria es la memoria,
la patria es una cuna,
la patria es una ermita y una fosa.

Mi espíritu es isleño
como las patrias costas,
donde la mar se estrella
en espumas rompiéndose y en notas.

Mi patria es una isla,
mi patria es una roca,
mi espíritu es isleño
como los riscos donde vi la aurora...





Faro de Maspalomas (Gran Canaria) al atardecer




Notas:
(1) http://lacomunidad.elpais.com/ccampos1946
(2) http://lacomunidad.cadenaser.com/desde-el-tropico-de-cancer.



--
Este comentario se publica simultáneamente en las páginas electrónicas del diario El País: http://lacomunidad.elpais.com/ccampos1946
y de la Cadena Ser: http://lacomunidad.cadenaser.com/desde-el-tropico-de-cancer. La versión definitiva del mismo puede leerse en: http://harendt.blogspot.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura", (Voltaire).




Entrada núm. 1202 (.../...)

6 comentarios:

Unknown dijo...

pues muchas felicidades vecino!!! y que cumplas muchisisisisísimos más! y que sigas escribiendo!!!

y joder qué puto calor y qué asco de siroco! (inesita inesita!!! esa lengua!!)

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Muchas felicidades. Me resulta muy grata y estimulante tu compañía.
Abrazos,

Diego

Ramón Risueño dijo...

Muchas felicidades. Ya hace tanto tiempo que te leo, que parece que eres ya parte de mi familia. Un abrazo y sigue así

HArendt dijo...

Muchas gracias, Inés. Siempre es un placer saber de ti. Lo del calor es tremebundo. ¡Vaya diita el de hoy, vecina! No hemos podido ni asomarnos al porche! Nos hemos vuelto a Las Palmas a las diez de la noche, y por lo menos, aquí el aire es respirable.
Un beso.

HArendt dijo...

Querido Diego: Muchas gracias por tus siempre gratísimas y amables palabras. Espero que me puedas seguir leyendo mucho tiempo más. Y que descanses de tantos ajetreos y compromisos musicales como te traes.
Un abrazo.

HArendt dijo...

Querido Ramón:
Casi de la familia, tienes razón... Muchas gracias por tus palabras. Eres un lector fiel y eso tengo que agradecértelo. Espero que te animes tú también a esta experiencia fascinante de los blogs. Y felicidades por tus buenos resultados académicos.
Un abrazo.