lunes, 25 de enero de 2016

[Cuentos para la edad adulta] Hoy, "La llamada de Cthulhu", de H.P. Lovecraft






El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros. 

Continúo hoy la serie de Cuentos para la edad adulta con el titulado La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft (1890-1937). Escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural de satanismo y fantasmas, incorporando elementos de ciencia ficción clásica como los de alienígenas, viajes en el tiempo y existencia de otras dimensiones. Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

La llamada de Cthulhu es un relato corto con estructura de novela escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926. El personaje de Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose a partir de entonces en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu. La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad. Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad de Miskatonic y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en la ciudad sumergida de R'lyeh... Espero que lo disfruten.

Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



H.P. Lovecraft



Entrada núm. 2590
elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Un interesante ciclo de relatos...

Saludos

CARLA BRUNI dijo...

Me gusta mucho tu blog podrías dejarme hacer algún enlace en el mio porque está muy bien lo que haces. Saluditos

Carlos F. Asís Campos dijo...

Muchas gracias, Carla y Mark, por vuestras siempre amables palabras. Un saludo muy afectuoso.