viernes, 20 de noviembre de 2015

[Historia] La muerte de Franco. Hoy hace 40 años






El documental "Así murió Franco", elaborado por la cadena de televisión Antena 3 que pueden ver ustedes en este enlace, o en el vídeo de más abajo, está narrado por la periodista Victoria Prego, y logró varios premios cinematográficos, entre ellos la Medalla de Plata de documentales históricos de la ciudad de Nueva York.

Este documental recoge los últimos meses del régimen franquista, y el testimonio del equipo de médicos que trató al dictador a lo largo de su enfermedad, que rompen el pacto de silencio acordado entre ellos sobre la evolución de la misma. Hoy hace 40 años de su muerte. Tres días después asistí a su entierro en el Valle de los Caídos, Madrid, integrando la delegación oficial de la provincia de Las Palmas. Curiosamente, no guardo ningún recuerdo especial de ese día. Todo lo contrario de lo que aconteció un 22 de noviembre de 1963, que relato en mi entrada de mañana. Quedan citados.

En este otro enlace pueden ver el audiovisual especial que el diario El País dedica hoy a la efeméride, con reportajes de los historiadores Santos Juliá y José Álvarez Junco, los filósofos Javier Gomá, Adela Cortina y Victoria Camps, el periodista Joaquín Prieto y muchos otros que no nombro. No se lo pierdan. Merece la pena.

Y ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν", nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt







Entrada núm. 2513
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

3 comentarios:

trimbolera dijo...

Somos testigos del paso de la Historia ... y sus cambios inimaginables. Besicos.

Mark de Zabaleta dijo...

Un momento histórico que ahora comenzamos a conocer realmente...

Saludos

Águeda Conesa Alcaraz dijo...

Carlos: cuando Franco murió, yo acaba de cumplir 11 años. Recuerdo que la TV era en blanco y negro...al menos la que había en casa de mis padres. Recuerdo de ver a Arias Navarro anunciar que Franco había muerto…a mí por entonces me daba igual, pero esa tarde fui a ver a mi abuelo materno, que abrió una botella de sidra y brindó…mientras que, mi otro abuelo, lloraba…no comprendía por qué uno reía y el otro hacía lo contrario. Sinceramente creo que los españoles hemos logrado la libertad con la llegada de la democracia.