sábado, 9 de mayo de 2009

9 de Mayo. Día de Europa

En enero de 2005 pronuncié en Las Palmas un discurso en defensa del proyecto de Constitución Europea que pocas semanas más tarde se sometería a referéndum. Como conclusión del mismo cité unas premonitorias palabras del escritor francés Víctor Hugo pronunciadas en 1848 que dicen así: "Llegará un día que todas las naciones del continente, sin perder su idiosincracia o su gloriosa individualidad, se fundirán estrechamente en una unidad superior y constituirán la fraternidad europea. Llegará un día que no habrá otros campos de batalla que los mercados abriéndose a las ideas. Llegará un día en que las balas y las bombas serán sustituidas por los votos". Hoy, a pesar de todo, sigo creyendo que ese sueño merece la pena. No dejemos que el escepticismo y la desconfianza secuestren de nuevo la esperanza. Sean felices. Tamaragua, amigos. (HArendt)





http://www.museothyssen.org/thyssen/img/obra912/museo_thyssen_g_793_193.jpg
El rapto de Europa, de Simon Vouet (c. 1640)
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España)




Imágenes:
(1) El rapto de Europa, de Simon Vouet, en:
http://www.museothyssen.org/thyssen/img/obra912/museo_thyssen_g_793_193.jpg




(Entrada núm. 1145) .../...

5 comentarios:

Mai dijo...

Voto por ello!

Ramón Risueño dijo...

Hermosas palabras, y hermosos sueños. Pero me temo que dicho sueño se puede quedar en eso, ya que en este momento, que más que nunca sería imprescindible la unidad, lo que más se contempla es el escepticismo. Ojalá me equivoque, pero me temo que el varapalo para los soñadores con una Europa unida en estas próximas elecciones va a ser tremendo. Y claro, aquellos que contempla con escepticismo o indiferencia los grandes esfuerzos de crear una Europa unida y fuerte ignoran o desestiman como poco útil el hecho de que, si no hubiera una fuerte union, una fuerza en la moneda y en una economía común, estaríamos hundidos aún más en la más absoluta miseria, y más de un país estaría en la quiebra total. Pero claro... eso no importa. En fín... Los sueños son bonitos, pero sueños son.

HArendt dijo...

Querido Ramón: El escepticismo es la mar de saludable siempre que no nos haga caer en la apatía y la conformidad, sino, a pesar de las dificultades, reafirmarnos en nuestras convicciones. El presidente Obama lo dijo en inglés durante su campaña: Sí, podemos. Aquí, podríamos utilizar el castizo "Querer es poder". Por lo menos, deberíamos intentarlo. Yo no estoy muy seguro de que pueda verlos, pero no me cabe duda de que mis nietos vivirán en una Europa unida, fuerte, próspera y pacífica. La lástima es que no me lo podrán contar porque a lo peor ya estaré criando malvas...
Un abrazo.

Meryone dijo...

si hay alguien que sabe lo que se pierde o se deja de perder conmigo, es jose. simplemente, no nos ha dado por ahí. somos más amigos que nadie, pero...

había olvidado linkear un post en el que hablo de jose, pero tiene rápido remedio

http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2009/01/la-anecdota-quasi-traumatica-del-mes.html

es infinitamente más bonito así, además

besos. y gracias

HArendt dijo...

Querida Meryone:
Tengo la sospecha de que los lectores de este blog no van a entender tu respuesta. Yo, sí. Y te la agradezco sobremanera. Tienes muchas suerte de tener a José como amigo. La teneis los dos. Se lo que es por experiencia.
Un beso muy cariñoso desde Gran Canaria. Sin un día vienes por aquí no dejes de avisarme.