martes, 6 de mayo de 2008

Canarias desgobernada





Tenerife vista desde El Nublo (Gran Canaria)



Primero fue lo de intentar prohibir la residencia y el trabajo de europeos y extranjeros en las islas, luego la de los españoles peninsulares. Ahora, pretenden prohibir las segundas residencias para extranjeros, españoles y canarios... Igualito que en la Cuba de los Castro. El nacionalismo canario ático (hay otros que no han llegado aún a ese nivel de esperpento) ha perdido de manera definitiva el rumbo, la chaveta, el decoro y la vergüenza. ¿Recuerdan ustedes el famoso "To be, or not to be" del Hamlet (3, 1)? Aquí, en Canarias, podríamos sintetizarlo en "¿Nos gobiernan una pandilla de gilipollas o simplemente una pandilla de sinvergüenzas?". Pues miren, con sinceridad, pienso que la cosa no es para tanto. Más bien son una pandilla de descerebrados, encabezados por un imbécil integral, que ya no saben como salir del embrollo en que se han metido. No es que vaya a decir eso de "cuanto peor, mejor", pero el pueblo canario se está vacunando de nacionalismo bananero para una buena temporada; a lo bestia, eso sí, pero vacunándose... Afortunadamente la democracia tiene recursos innatos para salir de los lios en que la meten los gobernantes incompetentes, y a éstos, parece claro, les quedan dos afeitadas... Y a casa, sin esperar a Navidad... ¿Será capaz de reaccionar lo que queda de decente en el PP canario? Mientras lo mangonee Soria, parece difícil, porqué está pringado hasta los tuétanos y en cuanto se quede sin poltrona corre el riesgo de acabar en El Salto del Negro, pero cosas más raras se han visto en política... 




Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt



http://www.elpais.com/recorte/20070618elpepunac_18/LCO340/Ies/Rivero_Soria_reunidos_negociar_Gobierno_Canarias.jpg
Rivero (ATI-CC) y Soria (PP)



"La idea de CC de limitar la compra de segundas casas se extiende a los canarios. La comunicación del Ejecutivo sobre el futuro de las RUP se aprobó el 22 de abril en Consejo de Gobierno y entró hace diez días en el Parlamento canario", por S. Lachica y A. Zabaleta

La propuesta que el Ejecutivo regional ha remitido a la Comisión Europea para adoptar medidas que frenen la presión demográfica en las Islas, y que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de abril y remitida al Parlamento canario, incluye que la limitación de adquirir segundas residencias se extienda a todos los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los canarios, con el fin de que esta medida no suponga "una discriminación entre nacionales de los distintos estados miembros". De esta manera, un canario que resida en Gáldar no podrá comprar una segunda vivienda en Puerto de la Cruz o Tuineje, como tampoco un peninsular que quiera comprarse una residencia vacacional en cualquiera de los municipios del Archipiélago.

Así lo han reconocido tanto el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, como el secretario de Organización y portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que ayer valoraron el hecho de que el Ejecutivo haya trasladado al seno de la UE la "posibilidad de plantear una profunda reflexión" sobre la presión demográfica que soporta Canarias.

En todo caso, el vicepresidente del Gobierno autónomo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, insistía ayer en que "no hay planteada una restricción a la segunda residencia" y negaba que hubiera contradicciones en el seno del Ejecutivo autónomo por esta cuestión.

Por la tarde, un portavoz autorizado del Soria responsabilizaba de la propuesta a Coalición, insistía en que ésta deberá ser estudiada y debatida en el Parlamento, advirtiendo de que "allí será matizada".

MEDIDA EFECTIVA. La comunicación del Ejecutivo considera en su quinto folio que una de "las medidas más efectivas" para solucionar la preocupante "evolución demográfica" es "el estudio del alcance cuantitativo que tienen las segundas residencias o residencias secundarias en Canarias, con el objetivo de valorar la posibilidad de plantear a las instituciones europeas una limitación temporal a la adquisición de segundas residencias, siempre que no supusiese una discriminación entre nacionales de los distintos estados miembros".

Según el diagnóstico del Ejecutivo canario, "la creciente adquisición de una segunda residencia por parte de la población local como extranjera" ha arrastrado a las Islas a "una expansión urbana descontrolada" que, a su vez, ha permitido que "la elevada densidad de población que hay en Canarias" sea "muy superior a la del resto del Estado" y, en el caso de Gran Canaria y Tenerife, "superior incluso a los niveles medios de Europa".

Barragán hace hincapié en el hecho de que "es una medida temporal, no permanente, y que afecta también a los canarios", por lo que en principio no debería ser objeto de pegas jurídicas por parte de la UE, toda vez que "es una respuesta a una comunicación de la Comisión Europea remitida a todos las regiones ultraperiféricas el pasado 12 de septiembre".

El documento, que ya ha sido enviado a la Comisión Europea, también ha sido remitido al Parlamento el pasado 25 de abril con el fin de que, como anunció Ruano, se debata en el seno de la Cámara y "se introduzcan las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios" con el fin de que se remitan a Bruselas como parte de las reflexiones del Archipiélago canario sobre "el marco de financiación" que se renovará a partir del año 2013. Blog La Máquina China, (La Provincia, 6/5/08)




http://www.rinconcitocanario.com/SantaCruz/fotosemana/fotosemana3/parlamento.jpg
Parlamento de Canarias (Santa Cruz de Tenerife)



elblogdeharendt@gmail.com
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

No hay comentarios: