jueves, 17 de julio de 2025

DEL POEMA DE CADA DÍA. HOY, CANTO A TERESA, DE JOSÉ DE ESPRONCEDA

 







CANTO A TERESA




¿Por qué volvéis a la memoria mía,

Tristes recuerdos del placer perdido,

A aumentar la ansiedad y la agonía

De este desierto corazón herido?

¡Ay! que de aquellas horas de alegría

Le quedó al corazon sólo un gemido,

Y el llanto que al dolor los ojos niegan

Lágrimas son de hiel que el alma anegan.


¿Dónde volaron ¡ay! aquellas horas

De juventud, de amor y de ventura,

Regaladas de músicas sonoras,

Adornadas de luz y de hermosura?

Imágenes ce oro bullidoras.

Sus alas de carmín y nieve pura,

Al sol de mi esperanza desplegando,

Pasaban ¡ay! a mi alredor cantando.


Gorjeaban los dulces ruiseñores,

El sol iluminaba mi alegría,

El aura susurraba entre las flores,

El bosque mansamente respondía,

Las fuentes murmuraban sus amores. . .

¡Ilusiones que llora el alma mía!

¡Oh! ¡cuán süave resonó en mi oído

El bullicio del mundo y su ruido!


Mi vida entonces, cual guerrera nave

Que el puerto deja por la vez primera,

Y al soplo de los céfiros süave

Orgullosa despliega su bandera,

Y-al mar dejando que a sus pies alabe

Su triunfo en roncos cantos, va velera,

Una ola tras otra bramadora

Hollando y dividiendo vencedora.


¡Ay! en el mar del mundo, en ansia ardiente

De amor volaba; el sol de la mañana

Llevaba yo sobre mi tersa frente,

Y el alma pura de su dicha ufana:

Dentro de ella el amor, cual rica fuente

Que entre frescuras y arboledas mana.

Brotaba entonces abundante río

De ilusiones y dulce desvarío.


Yo amaba todo: un noble sentimiento

Exaltaba mi ánimo, y sentía

En mi pecho un secreto movimiento,

De grandes hechos generoso guía:

La libertad con su inmortal aliento,

Santa diosa, mi espíritu encendía,

Contino imaginando en mi fe pura

Sueños de gloria al mundo y de ventura.


El puñal de Catón, la adusta frente

Del noble Bruto, la constancia fiera

Y el arrojo de Scévola valiente,

La doctrina de Sócrates severa,

La voz atronadora y elocuente

Del orador de Atenas, la bandera

Contra el tirano Macedonio alzando,

Y al espantado pueblo arrebatando:


El valor y la fe del caballero,

Del trovador el arpa y los cantares,

Del gótico castillo el altanero

Antiguo torreón, do sus pesares

Cantó tal vez con eco lastimero,

¡Ay! arrancada de sus patrios lares,

Joven cautiva, al rayo de la luna,

Lamentando su ausencia y su fortuna:


El dulce anhelo del amor que aguarda,

Tal vez inquieto y con mortal recelo;

La forma bella que cruzó gallarda,

Allá en la noche, entre medroso velo;

La ansiada cita que en llegar se tarda

Al impaciente y amoroso anhelo,

La mujer y la voz de su dulzura,

Que inspira al alma celestial ternura:


A un tiempo mismo en rápida tormenta

Mi alma alborotada de contino,

Cual las olas que azota con violenta

Cólera impetüoso torbellino:

Soñaba al héroe ya, la plebe atenta

En mi voz escuchaba su destino;

Ya al caballero, al trovador soñaba,

Y de gloria y de amores suspiraba.


Hay una voz secreta, un dulce canto,

Que el alma sólo recogida entiende,

Un sentimiento misterioso y santo,

Que del barro al espíritu desprende;

Agreste, vago y solitario encanto

Que en inefable amor el alma enciende,

Volando tras la imagen peregrina

El corazón de su ilusión divina.


Yo, desterrado en extranjera playa,

Con los ojos extático seguía

La nave audaz que en argentada raya

Volaba al puerto de la patria mía:

Yo, cuando en Occidente el soy desmaya,

Solo y perdido en la arboleda umbría,

Oír pensaba el armonioso acento

De una mujer, al suspirar del viento.


¡Una mujer! En el templado rayo

De la mágica luna se colora,

Del sol poniente al lánguido desmayo

Lejos entre las nubes se evapora;

Sobre las cumbres que florece Mayo

Brilla fugaz al despuntar la aurora,

Cruza tal vez por entre el bosque umbrío,

Juega en las aguas del sereno río.


¡Una mujer! Deslizase en el cielo

Allá en la noche desprendida estrella.

Si aroma el aire recogió en el suelo,

Es el aroma que le presta ella.

Blanca es la nube que en callado vuelo

Cruza la esfera, y que su planta huella.

Y en la tarde la mar olas le ofrece

De plata y de zafir, donde se mece.


Mujer que amor en su ilusión figura,

Mujer que nada dice a los sentidos,

Ensueño de suavísima ternura,

Eco que regaló nuestros oídos;

De amor la llama generosa y pura,

Los goces dulces del amor cumplidos,

Que engalana la rica fantasía,

Goces que avaro el corazón ansía.


¡Ay! aquella mujer, tan sólo aquella,

Tanto delirio a realizar alcanza,

Y esa mujer tan cándida y tan bella

Es mentida ilusión de la esperanza:

Es el alma que vívida destella

Su luz al mundo cuando en él se lanza,

Y el mundo con su magia y galanura

Es espejo no más de su hermosura:


Es el amor que al mismo amor adora,

El que creó las Sílfides y Ondinas,

La sacra ninfa que bordando mora

Debajo de las aguas cristalinas:

Es el amor que recordando llora

Las arboledas del Edén divinas:

Amor de allí arrancado, allí nacido,

Que busca en vano aquí su bien perdido.


¡Oh llama santa! ¡celestial anhelo!

¡Sentimiento purísimo! ¡memoria

Acaso triste de un perdido cielo,

Quizá esperanza de futura gloria!

¡Huyes y dejas llanto y desconsuelo!

¡Oh mujer que en imagen ilusoria

Tan pura, tan feliz, tan placentera,

Brindó el amor a mi ilusión primera! . . .


¡Oh Teresa! ¡Oh dolor! Lágrimas mías,

¡Ah! ¿dónde estáis que no corréis a mares?

¿Por qué, por qué como en mejores días,

No consoláis vosotras mis pesares?

¡Oh! los que no sabéis las agonías

De un corazón que penas a millares

¡Ah! desgarraron y que ya no llora,

¡Piedad tened de mi tormento ahora!


¡Oh dichosos mil veces, sí, dichosos

Los que podéis llorar! y ¡ay! sin ventura

De mí, que entre suspiros angustiosos

Ahogar me siento en infernal tortura.

¡Retuércese entre nudos dolorosos

Mi corazón, gimiendo de amargura!

También tu corazón, hecho pavesa;

¡Ay! llegó a no llorar, ¡pobre Teresa!


¿Quién pensara jamás, Teresa mía,

Que fuera eterno manantial de llanto,

Tanto inocente amor, tanta alegría,

Tantas delicias y delirio tanto?

¿Quién pensara jamás llegase un día

En que perdido el celestial encanto

Y caída la venda de los ojos,

Cuanto diera placer causara enojos?


Aun parece, Teresa, que te veo

Aerea como dorada mariposa,

Ensueño delicioso del deseo,

Sobre tallo gentil temprana rosa,

Del amor venturoso devaneo,

Angélica, purísima y dichosa,

Y oigo tu voz dulcísima, y respiro

Tu aliento perfumado en tu suspiro.


Y aun miro aquellos ojos que robaron

A los cielos su azul, y las rosadas

Tintas sobre la nieve, que envidiaron

Las de Mayo serenas alboradas:

Y aquellas horas dulces que pasaron

Tan breves, ¡ay! como después lloradas,

Horas de confianza y de delicias,

De abandono y de amor y de caricias.


Que así las horas rápidas pasaban,

Y pasaba a la par nuestra ventura;

Y nunca nuestras ansias las contaban,

Tú embriagada en mi amor, yo en tu hermosura.

Las horas ¡ay! huyendo nos miraban,

Llanto tal vez vertiendo de ternura;

Que nuestro amor y juventud veían,

Y temblaban las horas que vendrían.


Y llegaron en fin. . . ¡Oh! ¿quién impío

¡Ay! agostó la flor de tu pureza?

Tú fuiste un tiempo cristalino río,

Manantial de purísima limpieza;

Después torrente de color sombrío,

Rompiendo entre peñascos y maleza,

Y estanque, en fin, de aguas corrompidas,

Entre fétido fango detenidas.


¿Cómo caíste despeñado al suelo,

Astro de la mañana luminoso?

Ángel de luz, ¿quién te arrojó del cielo

A este valle de lágrimas odioso?

Aun cercaba tu frente el blanco velo

Del serafín, y en ondas fulguroso

Rayos al mundo tu esplendor vertía,

Y otro cielo el amor te prometía.


Mas ¡ay! que es la mujer ángel caído,

O mujer nada más y lodo inmundo,

Hermoso ser para llorar nacido,

O vivir como autómata en el mundo.

Sí, que el demonio en el Edén perdido,

Abrasara con fuego del profundo

La primera mujer, y ¡ay! aquel fuego

La herencia ha sido de sus hijos luego.


Brota en el cielo del amor la fuente,

Que a fecundar el universo mana,

Y en la tierra su límpida corriente

Sus márgenes con flores engalana;

Mas, ¡ay! huid: el corazón ardiente

Que el agua clara por beber se afana,

Lágrimas verterá de duelo eterno,

Que su raudal lo envenenó el infierno.


Huid, si no queréis que llegue un día

En que enredado en retorcidos lazos

El corazón, con bárbara porfía

Luchéis por arrancároslo a pedazos:

En que al cielo en histérica agonía

Frenéticos alcéis entrambos brazos,

Para en vuestra impotencia maldecirle,

Y escupiros, tal vez, al escupirle.


Los años ¡ay! de la ilusión pasaron,

Las dulces esperanzas que trajeron

Con sus blancos ensueños se llevaron,

Y el porvenir de oscuridad vistieron:

Las rosas del amor se marchitaron,

Las flores en abrojos convirtieron,

Y de afán tanto y tan soñada gloria

Sólo quedó una tumba, una memoria.


¡Pobre Teresa! ¡Al recordarte siento

Un pesar tan intenso!. . . Embarga impío

Mi quebrantada voz mi sentimiento,

Y suspira tu nombre el labio mío:

Para allí su carrera el pensamiento,

Hiela mi corazón punzante frío,

Ante mis ojos la funesta losa,

Donde vil polvo tu beldad reposa.


Y tú feliz, que hallastes en la muerte

Sombra a que descansar en tu camino,

Cuando llegabas, mísera, a perderte

Y era llorar tu único destino:

Cuando en tu frente la implacable suerte

Grababa de los réprobos el sino;

Feliz, la muerte te arrancó del suelo,

Y otra vez ángel, te volviste al cielo.


Roída de recuerdos de amargura,

Árido el corazón, sin ilusiones,

La delicada flor de tu hermosura

Ajaron del dolor los aquilones:

Sola, y envilecida, y sin ventura,

Tu corazón secaron las pasiones:

Tus hijos ¡ay! de ti se avergonzaran,

Y hasta el nombre de madre te negaran.


Los ojos escaldados de tu llanto,

Tu rostro cadavérico y hundido;

Único desahogo en tu quebranto,

El histérico ¡ay! de tu gemido:

¿Quién, quién pudiera en infortunio tanto

Envolver tu desdicha en el olvido,

Disipar tu dolor y recogerte

En su seno de paz? ¡Sólo la muerte!


¡Y tan joven, y ya tan desgraciada!

Espíritu indomable, alma violenta,

En ti, mezquina sociedad, lanzada

A romper tus barreras turbulenta.

Nave contra las rocas quebrantada,

Allá vaga, a merced de la tormenta,

En las olas tal vez náufraga tabla,

Que sólo ya de sus grandezas habla.


Un recuerdo de amor que nunca muere

Y está en mi corazón; un lastimero

Tierno quejido que en el alma hiere,

Eco süave de su amor primero:

¡Ay! de tu luz, en tanto yo viviere,

Quedará un rayo en mí, blanco lucero,

Que iluminaste con tu luz querida

La dorada mañana de mi vida.


Que yo, como una flor que en la mañana

Abre su cáliz al naciente día,

¡Ay! al amor abrí tu alma temprana,

Y exalté tu inocente fantasía,

Yo inocente también ¡oh! cuán ufana

Al porvenir mi mente sonreía,

Y en alas de mi amor, ¡con cuánto anhelo

Pensé contigo remontarme al cielo!


Y alegre, audaz, ansioso, enamorado,

En tus brazos en lánguido abandono,

De glorias y deleites rodeado,

Levantar para ti soñé yo un trono:

Y allí, tú venturosa y yo a tu lado,

Vencer del mundo el implacable encono,

Y en un tiempo, sin horas ni medida,

Ver como un sueño resbalar la vida.


¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos

Áridos ni una lágrima brotaban;

Cuando ya su color tus labios rojos

En cárdenos matices se cambiaban;

Cuando de tu dolor tristes despojos

La vida y su ilusión te abandonaban,

Y consumía lenta calentura

Tu corazón al par de tu amargura;


Si en tu penosa y última agonía

Volviste a lo pasado el pensamiento;

Si comparaste a tu existencia un día

Tu triste soledad y tu aislamiento;

Si arrojó a tu dolor tu fantasía

Tus hijos ¡ay! en tu postrer momento

A otra mujer tal vez acariciando,

«Madre» tal vez a otra mujer llamando;


Si el cuadro de tus breves glorias viste

Pasar como fantástica quimera,

Y si la voz de tu conciencia oíste

Dentro de ti gritándote severa;

Si, en fin, entonces tú llorar quisiste

Y no brotó una lágrima siquiera

Tu seco corazón, y a Dios llamaste,

Y no te escuchó Dios, y blasfemaste,

¡Oh! ¡crüel! ¡muy crüel! ¡martirio horrendo!

¡Espantosa expiación de tu pecado!

Sobre un lecho de espinas, maldiciendo,

Morir, el corazón desesperado!

Tus mismas manos de dolor mordiendo,

Presente a tu conciencia tu pasado,

Buscando en vano, con los ojos fijos,

Y extendiendo tus brazos a tus hijos.


¡Oh! ¡crüel! ¡muy crüel! … ¡Ay! yo entre tanto

Dentro del pecho mi dolor oculto,

Enjugo de mis párpados el llanto

Y doy al mundo el exigido culto:

Yo escondo con vergüenza mi quebranto,

Mi propia pena con mi risa insulto,

Y me divierto en arrancar del pecho

Mi mismo corazón pedazos hecho.


Gocemos, sí; la cristalina esfera

Gira bañada en luz: ¡bella es la vida!

¿Quién a parar alcanza la carrera

Del mundo hermoso que al placer convida?

Brilla ardiente el sol, la primavera

Los campos pinta en la estación florida:

Truéquese en risa mi dolor profundo. . .

Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?




JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)

poeta español






















DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DE HOY JUEVES, 17 DE JULIO DE 2025

 









































miércoles, 16 de julio de 2025

DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2025

 






Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz miércoles, 16 de julio de 2025. Para el catedrático de Universidad de Gotemburgo, Víctor Lapuente, se comenta en la primera de las entradas del blog de hoy, cruzar la línea y llegar a esparcir sospechas sobre la imparcialidad de policías y jueces tiene consecuencias peligrosas. Por su parte Mariola, Urrea, catedrática de Derecho Internacional y de la UE de la Universidad de La Rioja, considera que todos todos los poderes del Estado deben estar en disposición de rendir cuentas por lo que hacen y por cómo lo hacen. La segunda es un archivo del blog de junio de 2020 en el que el investigador social Jorge Galindo afirmaba que a medida que se acercara el momento de la vacuna contra el virus, las teorías de la conspiración ganarían espacio en las mentes, en los whatsapps y en los discursos públicos. El poema del día, en la tercera, es del poeta Juan Meléndez Valdés, se titula Oda al Sr. Don Gaspar de Jovellanos, y comienza con estos versos: Pues vienen navidades,/cuidados abandona,/y toma por un rato/la cítara sonora. Y la cuarta y última, como siempre, son las viñetas de humor, pero ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν" (toca marchar); volveremos a vernos mañana si las Euménides y la diosa Fortuna lo permiten. Sean  felices, por favor. Tamaragua, amigos míos. HArendt




 D









DE LA CRÍTICA A LAS DECISIONES JUDICIALES

 







Las continuas polémicas por diversas resoluciones en los tribunales han colocado al poder judicial en el centro de la discusión sobre su autonomía. La resolución del Tribunal Constitucional sobre la ley de amnistía y algunos dictámenes del Supremo han desatado tal avalancha de comentarios que se plantea la duda sobre la frontera entre la legítima opinión y la presión a los magistrados

Para el catedrático de Universidad de Gotemburgo, Víctor Lapuente, cruzar la línea y llegar a esparcir sospechas sobre la imparcialidad de policías y jueces tiene consecuencias peligrosas. Por su parte Mariola, Urrea, catedrática de Derecho Internacional y de la UE de la Universidad de La Rioja, considera que todos todos los poderes del Estado deben estar en disposición de rendir cuentas por lo que hacen y por cómo lo hacen

En su artículo Con amor a los jueces y juezas, [El País, 09/07/2025], el politólogo Víctor Lapuente dice así:.Fue la crónica de una sentencia anunciada. Todo el mundo sabía no sólo el resultado del fallo del Constitucional avalando la polémica ley de amnistía, sino también el reñido marcador, un 6-4 más fácil que acertar que un set entre Alcaraz y Sinner. Pero eso no fue óbice para que se desatara la cacería habitual contra los magistrados: son títeres sin criterio profesional propio (en este caso, comisarios políticos del gobierno; en otros, marionetas de la derecha) al servicio de una conspiración política (aquí, el blanqueo del golpismo, el asalto definitivo al Estado y el ataque brutal a la separación de poderes; allí, echar al gobierno más progresista de la historia).

Cuando el Tribunal Supremo de EE UU recortó el derecho al aborto, la izquierda norteamericana protestó con vehemencia contra el fallo, pero no cuestionó la legitimidad de unos jueces que, por razón de coyuntura política, ahora son mayoritariamente conservadores. Se entiende que la voz del Supremo es y solo puede ser política, como corresponde al máximo intérprete de la Constitución. En cambio, nuestro Constitucional, en lugar de ser naturalmente visto como un órgano político, se tilda despectivamente de “politizado”.

En EE UU no dijeron que los togados eran una banda de mariachis a las órdenes del ejecutivo. El presidente Trump sí deslegitima a ciertos jueces, acusándolos de formar parte del deep State o Estado profundo —casi una traducción al inglés de “cloacas del Estado”, porque seguramente hemos usado este concepto más que ellos. En esto, no seguimos a los populistas, sino que les precedemos.

Si cambiamos de continente, de EE UU a Europa, y de deporte, de la política al fútbol, vemos que tenemos casi un problema cultural para aplicar la máxima de San Agustín de “con amor a las personas y odio a los pecados”. En otros países, las críticas a decisiones cuestionables de los árbitros, como la mano de Cucurella que el colegiado del España-Alemania no consideró penalti, no son menos intensas que las que se dan en un Real Madrid-Barcelona (o Celta). Siguen abucheando al lateral español cuando juega en un estadio alemán. Pero, más allá de los Pirineos, de un hipotético error arbitral casi nadie infiere una mala fe del colegiado, o una conspiración orquestada. El ánimo crítico no degenera en espíritu conspiranoico. Aquí es difícil que no suceda con cualquier decisión del árbitro de turno, sea en el fútbol, en la justicia o en la CNMC sobre una fusión bancaria.

La disección pública a la sentencia del Constitucional no sólo es legítima, sino necesaria. Sustantivamente, hay temas problemáticos en la ley, como los votos particulares o la Comisión Europea han dejado entrever: de los motivos espurios y la “auto-amnistía” a la erosión del principio de igualdad ante la ley. También algunas actuaciones contra familiares del presidente del Gobierno son cuestionables. Pero inferir una mala intención de decisiones dudosas es un salto cualitativo que, primero, se ha revelado erróneo en la mayoría de las investigaciones: todo apunta a que no eran insidias propias del lawfare, sino presunciones bien fundadas.

Y, segundo, esparcir sospechas sobre la imparcialidad de policías y jueces tiene consecuencias peligrosas. Según el CIS, nueve de cada diez españoles cree que la justicia no es igual para todos. Y, según el Eurobarómetro, entre quienes creen que la justicia funciona mal en España, dos de cada tres lo achacan a las interferencias del gobierno y los políticos. Unas cifras notablemente más altas que la media europea.

Si, como han advertido históricamente expertos en política comparada, como Guillermo O’Donnell, la percepción ciudadana de que la justicia no tiene color político es esencial para la calidad de la democracia, la sociedad española está entrando en un terreno inquietante.

La paradoja es que quienes dicen defender la democracia criticando a jueces supuestamente dóciles (u hostiles) al gobierno, la están socavando con cada ataque personal a los árbitros del sistema. A ver cuándo imponemos el “con amor a los jueces y odio A las sentencias”. 

Por su parte, la también politóloga, en el suyo, titulado Todos los poderes deben rendir cuentas [El País, 09/07/2025] dice lo siguiente: 

En una democracia ningún poder está blindado a la crítica, ni tampoco libre de la obligación de rendir cuentas por lo que haga o diga. Algo así no se discute cuando nos referimos al legislativo, ni tampoco al ejecutivo, pero ¿qué pasa con el poder judicial? En España hemos aceptado con naturalidad que la actividad jurisdiccional quede fuera de todo control democrático so pena de interpretar cualquier crítica como un atentado a la independencia judicial. Así ocurre cuando quien plantea el reproche es un miembro del Gobierno, pero también si se hace desde el Parlamento o, incluso, desde un medio de comunicación. De hecho, el CGPJ se ha mostrado muy beligerante para salir al paso de toda opinión que cuestione de manera frontal una decisión o actuación judicial. Pero, ¿qué justifica esta hipersensibilidad del poder judicial a la crítica? ¿no caben más fórmulas de control que las derivadas de una acción por responsabilidad civil, penal o disciplinaria? Y, más relevante aún, ¿se acomoda este planteamiento a las exigencias de una democracia plenamente asentada?

La respuesta a la primera pregunta conecta, claro está, con la necesidad de garantizar a todo órgano judicial un ecosistema libre de presiones para desarrollar su función sin más servidumbre que la que impone conocer el derecho y aplicarlo de acuerdo a los criterios establecidos por la ley. Hasta aquí no hay reparo, máxime cuando esta exigencia se ha visto correspondida con un esfuerzo de autocontención de jueces y tribunales para no deteriorar la percepción de imparcialidad objetiva y subjetiva que legitima su trabajo. Pero sin entrar ahora en esta última cuestión, el debate sobre el alcance de la crítica legítima a la función jurisdiccional pasa por precisar qué debe entenderse hoy por actos de injerencia a la independencia judicial y si la crítica del poder legislativo o ejecutivo a la actuación de aquél son ejemplos de ello. La respuesta, para ser válida, exige un ejercicio sutil de contextualización sobre la madurez del ecosistema democrático en el que dichos poderes interactúan.

Así, limitar la reprobación a las actuaciones judiciales puede ser una fórmula necesaria cuando una incipiente democracia necesitaba apuntalar la estabilidad de sus instituciones. De hecho, la necesidad de proteger este «bien superior» ha configurado en España una suerte de blindaje que libró a jueces y tribunales del reproche directo de actores políticos, pero también de los medios de comunicación. Algo así no solo protegió la función jurisdiccional, también relajó la percepción de quien ejerce jurisdicción sobre la necesidad de justificar sus decisiones más allá de lo estrictamente técnico. En un contexto como el descrito, a los poderes públicos solo les cabía aceptar cualquier decisión judicial que les afectara directa o indirectamente y convertir el anuncio de un derecho al recurso, en la fórmula sutil para evidenciar el reproche. Bajo esta lógica se fueron asentando en nuestra cultura política declaraciones en boca de ministros encaminadas a recordar que “las decisiones judiciales se respetan” y, si se está en desacuerdo, “se recurren”. ¿Cabe solemnizar una obviedad democrática mayor sin ruborizarse?

La jurisprudencia del TJUE ha perfilado bien las injerencias del poder contrarias al Estado de Derecho por afectar directamente a la independencia judicial. Los asuntos que han afectado a Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria o Malta permiten perimetrar las actuaciones que generan motivo de alerta y preocupación. Se trata de medidas adoptadas por gobiernos y parlamentos que impactan en las condiciones laborales de los jueces, en el modelo de selección o cuestiones vinculadas con el régimen disciplinario, entre otras. En ningún caso se ha planteado un reparo jurídico por críticas de actores políticos al poder judicial. Tal aproximación bastaría para poder resignificar lo que hoy representa la crítica democrática a las decisiones o actuaciones judiciales sin que tal cuestionamiento se percibiera como una vulneración de la separación de poderes. Más aún, en un Estado que por mandato constitucional aspira a ser tan democrático como de Derecho, todos los poderes deben estar en disposición de rendir cuentas por lo que hacen y por cómo lo hacen. Ya no hay justificación que admita blindajes, ni áreas restringidas que impidan a otros poderes suscitar legítimamente una duda, una crítica o un reproche.