lunes, 26 de febrero de 2024

[ARCHIVO DEL BLOG] Los fastos de Cádiz. Carta abierta a la Ministra de Cultura. [Publicada el 20/04/2009]











Estimada Ministra:
Felicidades, en primer lugar, por su nombramiento. Los ministros y ministras de Cultura tienen buena prensa en este país. Estoy seguro que, a pesar de los chistes y bromas sobre la "SINDEs-carga" su paso por la Casa de las Siete Chimenas será positivo para el mundo de la cultura española.
Leo esta mañana en El País la crónica de Isabel Gallo ("Otra lección de historia") sobre la próxima emisión por TVE de una serie coproducida por TVE, TV-3, TV Aragón, Canal de Historia, Sagrera Audiovisual y Casa Árabe, y dedicada a conmemorar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos españoles de los territorios de la Corona.
No es que tenga una gran fe en las series históricas con el sello "made in Spain", aunque es cierto que hay notables excepciones. El artículo de Isabel Gallo cita algunas de ellas. La última, "Águila roja", a mi me parece un auténtico bodrio, pero en fin, para gustos se hicieron colores.
Estoy seguro de que usted ha disfrutado la reciente serie de la HBO norteamericana, dirigida por Tom Hooper, y producida por Tom Hanks y Gary Goetzman, dedicada a la vida del que fuera segundo presidente de los Estados Unidos de América, el abogado bostoniano John Adams. Una miniserie de siete capítulos, basada en el libro del historiador norteamericano David McCullough, realmente notable, que ha alcanzado una merecida fama y reconocimiento.
La disfruté muchísimo. Con especial delectación, los capítulos en que vemos como se va fraguando en el Congreso Continental celebrado en la ciudad de Filadelfia el impulso hacia la Declaración final de Independencia, proclamada el 4 de julio de 1776.
¡Qué envidia!, pensé para mis adentros... ¿Seríamos los españoles capaces de hacer una serie de televisión similar, narrando con seriedad y rigor históricos, las peripecias que llevaron a nuestro país a las "Cortes Generales y Extraordinarias de la nación española" que elaboraron entre 1810 y 1812, en plena guerra contra el ejército napoleónico, la primera Constitución de nuestra historia? El año que viene estamos ya inmersos en el Bicentenario, y en 2012, de cumpleaños...
El asunto no ha tenido un excesivo tratamiento literario. El más conocido, el de mi paisano, el grancanario don Benito Pérez Galdós, en uno de sus "Episodios Nacionales", el titulado "Cádiz", que no es precisamente uno de los más conseguidos. A comentar dicho "Episodio" dedicaron sendos artículos afamados historiadores como José M. Cuenca Toribio y Soledad Miranda García en "Las Cortes de Galdós", uno de los artículos del número monográfico de "Cuadernos Hispanoamericanos", de octubre de 1988, dedicado a la presencia de "América en las Cortes de Cádiz", o el profesor de la Universidad de Cádiz, Miguel Soler Gallego, en su "Reflexiones acerca del "Cádiz" de Benito Pérez Galdós como novela histórica. Un reflejo de la vida y la época de las Cortes".
Tiempo tenemos, señora ministra, pero ¿tendremos voluntad? Confío en que sí. Tamaragua, amiga.
Afectuosamente, su amigo,
HArendt










2 comentarios:

Ramón Risueño dijo...

Ojalá me equivoque, pero la esperanza de una buena serie histórica sobre dichos hechos es algo que sería digno de ver, aunque no creo que sea posible. Aunque el tema, a mi gusto, podría ser apasionante, dudo mucho que sea la opinión del resto del mundo. Y si no se puede vender...

De todas formas, tengamos confianza, lo cual es más facil de decir que realmente de tener. Y tengamos confianza en que el cambio hacia una nueva Ministra de Cultura conlleve una mejora real para todo el país. Enhorabuena a la Ministra, y suerte. La va a necesitar.

HArendt dijo...

Hola, Ramón. Muchas gracias por tu amable comentario. A ver si algún productor serio se anima...
Un abrazo.