jueves, 6 de junio de 2013

San Lorenzo, Florencia: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"










Decía mi profesor de Latín y Griego
que sincera venía de las caras lavadas.
Y no hay más que ver la tuya
para saber que no tienes mácula...
(sique aquí)






Entrada núm. 1877
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

lunes, 3 de junio de 2013

Cartas en el buzón: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"









Hace ya años que abrir el buzón ha perdido su encanto. Ahora solo vemos bancos, facturas y, con suerte, la publicidad de algún supermercado. En los sitios pequeños la llegada del cartero era toda una fiesta, y una auténtica decepción cuando pasaba de largo por nuestro portal... (seguir leyendo aquí).







Entrada núm. 1876
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"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

domingo, 2 de junio de 2013

De nuevo con Seamus Heaney: Música y Poesía





George Steiner




En una de las entradas más leídas del blog, la que lleva el título de "Terpsícore", y que les invito a releer, reproduzco una frase muy citada del profesor George Steiner que dice así: "El canto [y la música] es, simultáneamente, la más carnal y la más espiritual de las realidades. Auna alma y diafragma. Puede, desde sus primeras notas, sumir al oyente en la desolación o transportarle hasta el éxtasis. La voz que canta es capaz de destruir o de curar la psique con su cadencia".

Una sensación que no por repetida atenúa nuestros sentimientos. Vean si no, lo que dice Seamus Heaney, de nuevo, en unos de los poemas de su libro "Muerte de un naturalista", citado en mi entrada de ayer:



A través del cristal las columnas de luz distinguen en cada pupitre
Tapones de botellas de leche, pajas y cervezas revenidas.
La música compite en desafío
Meclando memoria y deseo con polvo de tiza.

Mis notas de clase dicen: El profesor tocará
El concierto Número Cinco de Beethoven
Y la clase se expresará libremente
Por escrito. Uno dijo ¿Podemos bailar?

Cuando saqué el disco, pero ahora
El volumen los ha silenciado. Más alto
Y más firme, cada autoritaria nota
Hincha la clase, tensa como un neumático.

Produciendo su encanto particular detrás de ojos
Que miran abiertamente.Se han olvidado de mí
Por una vez. Las plumas están ocupadas, las lenguas imitan
Sus desatinados abrazos de la palabra.

Libre. Un silencio cargado de dulzura
Irrumpe en los rostros perdidos donde yo percibo
Miradas nuevas. Luego las notas se estiran como añagazas. Ellos
viajan
Para caer en sí mismos sin saberlo.

"A modo de juego"
Seamus Heaney: "Muerte de un naturalista"
(Hiperión, Madrid, 1996)



Los críticos literarios dicen, mayoritariamente, que la poesía es, por esencia, intraducible. No soy crítico literario ni poeta, ni domino (y mal) más idioma que el mio. Pero comparto esa opinión. Razón por la cual, reproduzco el poema anterior en su idioma original, para que lo disfruten de verdad los que puedan:




Sunlight pillars through glass, probes cach desk
For milk-tops, drinking straws and odl dry crust.
The music strides to challenge it,
Mixing memory and desire with chalk dust.

My lessons notes read: Teacher will play
Beethoven's Concerto Number Five
And class will express themselves freely
In writing. One said "Can we jive?"

When I produced the record, but now
The big sound has silenced them. Higher
And firmer, each authoritative note
Pumps the classroom up tight as a tyre.

Working its private spell behind eyes
That state wide. They have forgotten me
For once. The pens are busy, the tongues mime
Their blundering embrace of the free

Word. A silence charged with sweetness
Breaks short on lost faces where I see
New looks. Then notes stretch taut as snares. They trip
To fall into themselves unknowingly.

"The Play Way"
Seamus Heaney: "Dead of a naturalist"
(Faber & Faber Limited, London, 1966)



Les dejo con el concierto Número Cinco de Beethoven ("Emperador") interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Leonard Bernstein. Está completo, así que disfrútenlo. 

Feliz domingo. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt





Ludwig van Beethoven







Entrada núm. 1875
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"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
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sábado, 1 de junio de 2013

Con Seamus Heaney: Poesía para tiempos difíciles






Masons, when they start upon a building,
Are careful to test out the scaffolding;

Make sure that planks won't slip at busy points,
Secure all ladders, tighten bolted joints.

And yet all this comes down when the job's done,
Showing off walls of sure and solid stone.

So if, my dear, there sometimes seem to be
Old bridges breaking between you and me,

Never fear. We may let the scaffolds fall,
Confident that we have built our wall.

"Scaffolding"
Seamus Heaney: Death of a Naturalist
Faber & Faber Limited, London, 1966




*****




Los albañiles, al comenzar un edificio,
Tienen mucho cuidado de probar los andamios;

Se aseguran de que en los puntos clave no se deslizarán las tablas,
Aseguran todas las escaleras, aprietan las juntas de tornillo.

Y, sin embargo, todo se viene abajo cuando la obra está acabada,
Dejando al descubierto muros seguros de piedra resistente.

Así que, querida, si a veces viejos puentes
Parecen romperse entre tú y yo

No temas. Podemos dejar que los andamios caigan,
Seguros de que hemos construido nuestro muro.

"Andamios"
Seamus Heaney: "Muerte de un naturalista"
Hiperión, Madrid, 1996



Seamus Heaney fue Premio Nobel de Literatura en 1995. Regalé "Muerte de un naturalista" a mi mujer en 1997, con motivo del 30 aniversario de nuestro matrimonio. Esta entrada va dedicada a ella, y a todas las mujeres del mundo: amigas, compañeras, esposas... Esas con las que, conjuntamente, construimos nuestros muros. Esos que nos sostienen en tiempos difíciles.

Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt






Entrada núm. 1874
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Releyendo a Keynes






Caricatura de J.M. Keynes





De John Maynard Keynes ya no habla nadie o casi nadie. Si acaso, algún premio Nobel de Economía como el "excéntrico" Paul Krugman, auténtica bestia negra de la derecha económica neoliberal (si es que eso significa algo) que malgobierna el mundo occidental.

Sobre la reedición española de una de las obras fundamentales del gran economista británico, "Tratado del dinero" (Madrid, 1997), iba el comentario de un ya lejano artículo, "Un eslabón de Keynes", publicado por el profesor Carlos Rodríguez Braun en el primer número de Revista de Libros, en diciembre de ese mismo año de 1997. Un artículo y un libro que no han perdido actualidad; al contrario, están más en el candelero que nunca. Razón por la que me he permitido el placer de traerlo hasta el blog. Espero que les resulte interesante. Pienso, sinceramente que merece la pena leerlo.

Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt







Sede del F.M.I. (Washington)








Entrada núm. 1873
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La mudanza: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"










Cada cambio de casa supone una ruptura con nuestro entorno. Todo comienza porque empezamos a ver que nuestro hogar deja de servirnos; puede que le falte espacio, que los vecinos sean impertinentes, o que esté tan lleno de malos recuerdos que nos imposibilite la vida en él... (sigue aquí).





Entrada núm. 1872
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sábado, 25 de mayo de 2013

En el andén (Del blog "Pensando en la estación")









En el andén

Hoy llueve en la estación. Nadie se asoma a mirar la llegada de los trenes. Unos pasajeros esperan sentados en los bancos del andén y o...





Entrada núm. 1868
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sábado, 18 de mayo de 2013

18 de mayo: Día Internacional del Museo (Del blog "Pensando en la estación")









18 de mayo. Día Internacional del Museo

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos)  define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente ...




Entrada núm. 1866
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jueves, 16 de mayo de 2013

Gran Canaria: Paseo virtual por una isla mágica




El Roque Nublo y el Teide


Unas líneas más abajo voy a invitarles a compartir conmigo un paseo virtual por la isla en la que vivo, Gran Canaria. Pero antes permítanme, por favor, comentarles algunas otras cosas que me parecen de interés. 

La cuestión, como digo en el apartado del blog que dedico a reseñar las entradas que tengo en elaboración, es que me encuentro en dique seco; es decir, falto absoluto de ideas que plantear o programa a desarrollar. No es solo por lo que expongo allí, que sí. Influye también, como no, el agostamiento al que hacía referencia en mi última entrada. Y las razones que aduce la escritora Elvira Lindo, que comparto, en uno de sus últimos artículos en El País, entre otras, la alergia que le provoca repetirse o  comentar los mismos asuntos que todos están comentando al mismo tiempo y en todos lados.  

Un solo ejemplo de todo lo dicho hasta ahora, y lo dejo, para no "repetirme". Todos los años, desde 2008, publico el 9 de mayo una entrada dedicada al Día de Europa, una fecha en la que se conmemora la "Declaración Schuman", formulada ese día de 1950, que puede ser considerada como el germen del que nació la Unión Europea. Por más esfuerzos que hice, por primera vez en seis años no encontré ni una sola razón para celebrarlo y mucho menos llevar esa celebración hasta el blog. Si eso es lo que siente un europeísta confeso y convencido como yo, me da pavor imaginar lo que estarán sintiendo aquellos que solamente ven, perciben y sufren la incompetencia y desidia de unos presuntos líderes que gobiernan las instituciones de una Unión y de sus Estados miembros. Unión por la que, a pesar de todo, yo sigo apostando, quizá con un optimismo no exento de irracionalidad. Al final, me he decidido por reproducir la alegoría clásica del "rapto de Europa" -nunca dicho con mejor intención- interpretada por la pintora Lucía García. Pueden verla más abajo.

Vuelvo a mi invitación del comienzo. Embárquense conmigo en un interesante viaje virtual por la isla de Gran Canaria. Pueden hacerlo desde este enlace. Es un viaje a través de fotografías activas, que giran 360 grados y que pueden alejarse o acercarse a voluntad y observarse desde distintos, puntos de vista, de algunos de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria, tales como el Roque Nublo, en la cumbre central de la isla; las Dunas y la playa de Maspalomas, el puerto de Mogán, y las "presas" de  Soria y Las Niñas al sur de la misma; la localidad norteña de Arucas; o su capital, Las Palmas, con vistas de su catedral y plaza de Santa Ana y del  núcleo fundacional de la ciudad, el barrio de Vegueta; la modernista calle de Triana; la playa de Las Canteras, con el auditorio Alfredo Kraus, o la zona del Puerto de La Luz. Pueden hacerlo desde los enlaces que se abren en la parte superior derecha de la pantalla. Espero que disfruten del paseo.

Ya puestos, si me permiten la redundancia, dense una vuelta por esta otra entrada del blog, de diciembre de 2010, dedicada también a Gran Canaria, que ha resultado ser una de las diez más vistas y apreciadas por los lectores de Desde el trópico de Cáncer, con diversos reportajes fotográficos realizados sobre nuestra isla en el ámbito familiar.

Y sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt






El rapto de Europa, por Lucía García







Entrada núm. 1865
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jueves, 9 de mayo de 2013

La colección (Del blog "Pensando en la estación")











La colección

Cada vez que llegaba una fecha señalada para regalar, ya fuera cumpleaños, navidad o el día J, el regalo siempre era el mismo; frasco...






Entrada núm. 1863
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Andares (Del blog "Pensando en la estación")









Andares

Hay quien dice que a veces hace falta ir hacia atrás para coger impulso o pararse para seguir el camino. También están los que nunc...





Entrada núm. 1862
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viernes, 3 de mayo de 2013

Mapa de Grecia




Mapa de Grecia




Al Norte, las cavernas del meltemi,
el encumbrado viento del Egeo.
Al Sur, el mar de Creta, que sostiene
el inicio del mundo en una isla.
Al Este, los joyeles de islas plácidas
en creación, amor y vinos cálidos.
Al Oeste, Corfú, Ítaca, Zante...,
las bien bordadas por las aguas jónicas.
Y en el Centro, las Cícladas alzadas
para llegar al centro de la luz.
¡Y toda Grecia es centro de la luz!
Y más que nunca pregunté, pregunto
qué comienza y qué acaba en la belleza.

"Los límites de Grecia", de Enrique Badosa.




Cuando ando desorientado suelo recurrir a la poesía. A su lectura, me refiero. Hoy, husmeando por los rincones recónditos de la biblioteca familiar, me encuentro un pequeño librito de poemas: "Mapa de Grecia" (Plaza y Janés, Barcelona, 1979), del poeta Enrique Badosa, que ni tan siquiera tenía fichado, aunque sí con el "ex libris" familiar grabado, que se abre con el poema que reproduzco más arriba.

Profundo y rendido admirador de la cultura griega, desde Homero a Tucídides, pasando por Safo de Mitilene, Platón, Aristóteles, Heródoto, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Esquilo, Plutarco, Luciano o Apolonio de Rodas, me produce una inmensa tristeza el desconocimiento de un idioma en el que se escribieron obras que constituyen el fundamento de la cultura occidental. A estas alturas de la vida las tentaciones ya no son lo que eran: moriré sin conocerlo, pero para algo están las traducciones. 

De una nueva traducción de la "Ilíada" homérica, en una edición bilingüe griego-española editada por F. Javier Pérez para Abada (Madrid, 2012), trata el artículo que en el último número de "Revista de Libros" (abril-mayo, 2013) firma Emilio Crespo Güemes, traductor y editor de la versión de la "Iliada" para el Círculo de Lectores (Barcelona, 1995) que yo más veces he releído y que me parece magnífica.

Pero puestos ya a ello, y si me permiten una recomendación más, me animo a proponerles la lectura de "La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (Antonio Machado, Madrid, 2004), de la profesora estadounidense Martha C. Nussbaum, Premio "Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2012". Una obra ya clásica en el análisis de las relaciones entre la ética, la filosofía y la tragedia en las obras y autores clásicos griegos. Estoy seguro de que no les defraudará.

Y sean felices, por favor, aunque se que a veces, muchas veces, duele y cuesta; pero hay que intentarlo. A pesar de todo, del pesimismo, de ia impotencia, del desánimo y la desesperanza. De Rajoy y de Merkel, de los déspotas e incompetentes que nos degobiernan y de los que aspiran a gobernarnos. Pero ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt




La muerte de Aquiles (Corfú, Grecia)





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martes, 30 de abril de 2013

Pensando en la estación: La importancia de un buen título








Pensando en la estación: La importancia de un buen título

Cuando miro las estadísticas del blog, que son muy bajitas o escasas en comparación con la de muchísima gente, hay dos cosas que ...







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Pensando en la estación: ¿Escribes? No lo hubiese dicho nunca.












Pensando en la estación: ¿Escribes? No lo hubiese dicho nunca.

Es curioso lo poco que se nos llega a conocer en ciertos ámbitos de nuestra vida. De mi entorno familiar antes del blog solo mi padre...





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Pensando en la estación: La canela para las natillas o lo que es lo mismo: ...









Pensando en la estación: La canela para las natillas o lo que es lo mismo ...

¿Han visto la última estupidez del youtube? Se llama "El reto de la canela" pero debería llamarse "El reto de los to...
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Pensando en la estación: Sin viaje no hay estación.










Pensando en la estación: Sin viaje no hay estación.

Echo de menos la estación por las mañanas. Notar el aire frío en la cara y los bostezos en el banco. Ver como poco a poco va salien...





Entrada núm. 1856
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