lunes, 10 de junio de 2013

Se acabó el amor: Del blog de Ruth Campos Pensando en la estación"








Sentada en el sofá, con una taza de café entre las manos y la mirada perdida, su cabeza viajaba a sus veinte años. Era una mujer fuerte, llena de vida, de ideales, de gustos. Era valiente y segura; se iba de viaje sola a conocer una ciudad, no temía el ir sola a un cine con tal de ver esa película que tanto ansiaba. Se apuntaba a cursos, salía, se reía, y dormía sola... (sigue aquí).





Entrada núm. 1881
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen

viernes, 7 de junio de 2013

La Historia [entre corchetes]




La diosa Clio



"Esta es la exposición del resultado de la investigaciones de Heródoto de Halicarnaso para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas, respectivamente, por griegos y bárbaros -y, en especial, el motivo de su mutuo enfrentamiento- queden sin realce." Así comienza, con ese párrafo inicial, la "Historia" de Heródoto (490-425 a.C.), a quién Cicerón llamó y definió como padre de la Historia.

Veinticinco siglos después ese sigue siendo el afán principal y único de los historiadores, de los buenos historiadores, porque en el gremio, como en botica, hay de todo.

Ayer jueves nació en el diario El País un nuevo blog que lleva ese nombre: "Historia(S)", con esa "S" mayúscula final entre paréntesis que no acabo de entender -torpe que es uno-, en el que participan nombres tan notables como Tereixa Constenla, Isabel Burdiel, Manuel Morales, María José Turrión y Julián Casanova, que se estrena con un artículo del último de los historiadores citados sobre la vigencia actual del pensamiento anarquista. 

Por mi parte, sigo con interés y entusiamo creciente la lectura del libro del profesor e historiador, Varela Castro, que citaba hace unos días en el blog: "Los señores del poder y la democracia en España: entre la exclusión y la integración".

Concluyo invitándoles a la lectura del artículo y de los documentos que lo acompañan que el profesor Morales, citado más arriba, publicaba en El País del pasado 23 de mayo sobre la desclasificación por el MI6 británico de los papeles secretos que demuestran los sobornos del gobierno inglés a destacados militares y dirigentes franquistas para evitar que España entrara en la II Guerra Mundial al lado del Eje.

Y mientras, nuestro democrático gobierno, sigue negándose, alegando razones de "seguridad nacional" a abrir los archivos documentales del periodo que nos ocupa a los historiadores profesionales. ¡Cosas veredes, Sancho!, que alegaba con sorna nuestro Don Quijote.

¡Bendita sea por siempre la diosa Clio! Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt





Entrada núm. 1879
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

jueves, 6 de junio de 2013

Speakers' Corner: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"








Cuando no hay nada que decir, se supone que es el momento de recoger los bártulos e irnos a otra parte. Asumimos nuestra derrota y falta de verborrea para responder al contrincante. Pero eso no significa que no llevemos la razón, solo que el rival habló más fuerte... (sigue aquí).







Entrada núm. 1878
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

San Lorenzo, Florencia: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"










Decía mi profesor de Latín y Griego
que sincera venía de las caras lavadas.
Y no hay más que ver la tuya
para saber que no tienes mácula...
(sique aquí)






Entrada núm. 1877
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

lunes, 3 de junio de 2013

Cartas en el buzón: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"









Hace ya años que abrir el buzón ha perdido su encanto. Ahora solo vemos bancos, facturas y, con suerte, la publicidad de algún supermercado. En los sitios pequeños la llegada del cartero era toda una fiesta, y una auténtica decepción cuando pasaba de largo por nuestro portal... (seguir leyendo aquí).







Entrada núm. 1876
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

domingo, 2 de junio de 2013

De nuevo con Seamus Heaney: Música y Poesía





George Steiner




En una de las entradas más leídas del blog, la que lleva el título de "Terpsícore", y que les invito a releer, reproduzco una frase muy citada del profesor George Steiner que dice así: "El canto [y la música] es, simultáneamente, la más carnal y la más espiritual de las realidades. Auna alma y diafragma. Puede, desde sus primeras notas, sumir al oyente en la desolación o transportarle hasta el éxtasis. La voz que canta es capaz de destruir o de curar la psique con su cadencia".

Una sensación que no por repetida atenúa nuestros sentimientos. Vean si no, lo que dice Seamus Heaney, de nuevo, en unos de los poemas de su libro "Muerte de un naturalista", citado en mi entrada de ayer:



A través del cristal las columnas de luz distinguen en cada pupitre
Tapones de botellas de leche, pajas y cervezas revenidas.
La música compite en desafío
Meclando memoria y deseo con polvo de tiza.

Mis notas de clase dicen: El profesor tocará
El concierto Número Cinco de Beethoven
Y la clase se expresará libremente
Por escrito. Uno dijo ¿Podemos bailar?

Cuando saqué el disco, pero ahora
El volumen los ha silenciado. Más alto
Y más firme, cada autoritaria nota
Hincha la clase, tensa como un neumático.

Produciendo su encanto particular detrás de ojos
Que miran abiertamente.Se han olvidado de mí
Por una vez. Las plumas están ocupadas, las lenguas imitan
Sus desatinados abrazos de la palabra.

Libre. Un silencio cargado de dulzura
Irrumpe en los rostros perdidos donde yo percibo
Miradas nuevas. Luego las notas se estiran como añagazas. Ellos
viajan
Para caer en sí mismos sin saberlo.

"A modo de juego"
Seamus Heaney: "Muerte de un naturalista"
(Hiperión, Madrid, 1996)



Los críticos literarios dicen, mayoritariamente, que la poesía es, por esencia, intraducible. No soy crítico literario ni poeta, ni domino (y mal) más idioma que el mio. Pero comparto esa opinión. Razón por la cual, reproduzco el poema anterior en su idioma original, para que lo disfruten de verdad los que puedan:




Sunlight pillars through glass, probes cach desk
For milk-tops, drinking straws and odl dry crust.
The music strides to challenge it,
Mixing memory and desire with chalk dust.

My lessons notes read: Teacher will play
Beethoven's Concerto Number Five
And class will express themselves freely
In writing. One said "Can we jive?"

When I produced the record, but now
The big sound has silenced them. Higher
And firmer, each authoritative note
Pumps the classroom up tight as a tyre.

Working its private spell behind eyes
That state wide. They have forgotten me
For once. The pens are busy, the tongues mime
Their blundering embrace of the free

Word. A silence charged with sweetness
Breaks short on lost faces where I see
New looks. Then notes stretch taut as snares. They trip
To fall into themselves unknowingly.

"The Play Way"
Seamus Heaney: "Dead of a naturalist"
(Faber & Faber Limited, London, 1966)



Les dejo con el concierto Número Cinco de Beethoven ("Emperador") interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Leonard Bernstein. Está completo, así que disfrútenlo. 

Feliz domingo. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt





Ludwig van Beethoven







Entrada núm. 1875
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

sábado, 1 de junio de 2013

Con Seamus Heaney: Poesía para tiempos difíciles






Masons, when they start upon a building,
Are careful to test out the scaffolding;

Make sure that planks won't slip at busy points,
Secure all ladders, tighten bolted joints.

And yet all this comes down when the job's done,
Showing off walls of sure and solid stone.

So if, my dear, there sometimes seem to be
Old bridges breaking between you and me,

Never fear. We may let the scaffolds fall,
Confident that we have built our wall.

"Scaffolding"
Seamus Heaney: Death of a Naturalist
Faber & Faber Limited, London, 1966




*****




Los albañiles, al comenzar un edificio,
Tienen mucho cuidado de probar los andamios;

Se aseguran de que en los puntos clave no se deslizarán las tablas,
Aseguran todas las escaleras, aprietan las juntas de tornillo.

Y, sin embargo, todo se viene abajo cuando la obra está acabada,
Dejando al descubierto muros seguros de piedra resistente.

Así que, querida, si a veces viejos puentes
Parecen romperse entre tú y yo

No temas. Podemos dejar que los andamios caigan,
Seguros de que hemos construido nuestro muro.

"Andamios"
Seamus Heaney: "Muerte de un naturalista"
Hiperión, Madrid, 1996



Seamus Heaney fue Premio Nobel de Literatura en 1995. Regalé "Muerte de un naturalista" a mi mujer en 1997, con motivo del 30 aniversario de nuestro matrimonio. Esta entrada va dedicada a ella, y a todas las mujeres del mundo: amigas, compañeras, esposas... Esas con las que, conjuntamente, construimos nuestros muros. Esos que nos sostienen en tiempos difíciles.

Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt






Entrada núm. 1874
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

Releyendo a Keynes






Caricatura de J.M. Keynes





De John Maynard Keynes ya no habla nadie o casi nadie. Si acaso, algún premio Nobel de Economía como el "excéntrico" Paul Krugman, auténtica bestia negra de la derecha económica neoliberal (si es que eso significa algo) que malgobierna el mundo occidental.

Sobre la reedición española de una de las obras fundamentales del gran economista británico, "Tratado del dinero" (Madrid, 1997), iba el comentario de un ya lejano artículo, "Un eslabón de Keynes", publicado por el profesor Carlos Rodríguez Braun en el primer número de Revista de Libros, en diciembre de ese mismo año de 1997. Un artículo y un libro que no han perdido actualidad; al contrario, están más en el candelero que nunca. Razón por la que me he permitido el placer de traerlo hasta el blog. Espero que les resulte interesante. Pienso, sinceramente que merece la pena leerlo.

Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt







Sede del F.M.I. (Washington)








Entrada núm. 1873
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

La mudanza: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"










Cada cambio de casa supone una ruptura con nuestro entorno. Todo comienza porque empezamos a ver que nuestro hogar deja de servirnos; puede que le falte espacio, que los vecinos sean impertinentes, o que esté tan lleno de malos recuerdos que nos imposibilite la vida en él... (sigue aquí).





Entrada núm. 1872
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

sábado, 25 de mayo de 2013

En el andén (Del blog "Pensando en la estación")









En el andén

Hoy llueve en la estación. Nadie se asoma a mirar la llegada de los trenes. Unos pasajeros esperan sentados en los bancos del andén y o...





Entrada núm. 1868
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

lunes, 20 de mayo de 2013

Los Intelectuales y la democracia: Evitar el silencio, pedir la palabra






Blas de Otero (1916-1979)



Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras y en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Blas de Otero: "En el principio. Pido la paz y la palabra"
(1955)






De los "intelectuales" siempre se ha dicho que constituyen la voz y la conciencia crítica de la sociedad de su tiempo. Claro está que para compartir esa opinión primero deberíamos ponernos de acuerdo sobre que entendemos hoy por "intelectual", sobre cuál sería su función, y a quién podríamos calificar como tal.


En aras de dilucidarlo, Álvaro Delgado-Gal, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y director de Revista de Libros, publica en su blog un denso e irónico artículo, "¿Dónde están los intelectuales" [1], en el que después de un exhaustivo excurso sobre la historia de los mismos en Europa (y España) desde el siglo XVII para acá, llega a la desoladora conclusión de que en el momento actual no solo no juegan papel alguno, sino que ni tan siquiera existen pensadores dignos de tal nombre. 

El también profesor, Andrés Ortega, director del Observatorio de las Ideas y fundador del "Intelligente Unit of Spain", escribe otro artículo, "Transformar el sistema" [2], en el que denuncia el cada vez más acechante peligro de que la democracia española degenere en un simulacro. Para evitarlo, dice, hay que renovar una política gripada, alejada de los ciudadanos e incapaz de generar los proyectos y pactos nacionales necesarios para una nueva transición que cambie la clase dominante por una clase dirigente. ¿Pero quién se hace con el santo y seña de esa función? ¿Es posible una revolución cultural, social y política sin líderes, programa ni objetivos como la que promueven movimientos como el 15-M? El interrogante es mio, no del profesor Ortega.

Otro filósofo, profesor de la Universidad Complutense y director de la Revista Claves de Razón Práctica, Fernando Savater, escribe uno titulado "Artículo 19" [3]. Es cierto que se refiere en el mismo a la inútil, estúpida y criminal guerra que sostienen algunos Estados contra la droga. Ello le lleva a la conclusión de que pensar que las decisiones políticas son prioritariamente racionales encuentra escaso apoyo argumetal en buena parte de las medidas que adoptan los gobiernos. Lo cual, añado yo, es algo que podía extenderse muy bien a lo que en su lucha contra la crisis en Europa y España están haciendo los gobiernos estatales y la propia Unión Europea. 

Savater termina su artículo con una frase del también escritor filósofo y premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell: "Si no podemos evitar los demás crímenes, al menos evitemos el del silencio", porque romper la imposición del silencio -dice el filósfo británico- es el comienzo de la lucha contra el resto de los crímenes. Ese evitar el silencio, denunciar las actuaciones criminales vengan de donde vengan o la irracionalidad de muchas de las actuaciones del poder es labor de los intelectuales. Y para eso es necesaria la palabra, porque la acción anti o contra, sin palabras que la expliquen, no nos lleva a ningún sitio. 

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios": Lo dice el Evangelio según San Juan (1, 1-2. Biblia de Jerusalén, Declée de Brower, Bilbao, 1998). Yo no llego tan lejos ni tan alto. A mí me gusta mucho más esa otra frase que dice que a los pueblos solo los mueven los poetas. 

Cuando todo aquello en lo que creíamos cede ante nuestros pies, nos queda la palabra. ¿No es eso a fin de cuentas lo que nos está diciendo Blas de Otero en los versos que encabezan esta entrada? No dejemos pues de usarla. Cada uno a su manera. En la medida de sus posibilidades.

En este vídeo [4] pueden escucharlos en la música y la voz del cantante Paco Ibáñez.

Les animo a una lectura sosegada y crítica de los enlaces reseñados. Estoy seguro de que les resultarán provechosos. Y sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt














Entrada núm. 1867
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

sábado, 18 de mayo de 2013

18 de mayo: Día Internacional del Museo (Del blog "Pensando en la estación")









18 de mayo. Día Internacional del Museo

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos)  define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente ...




Entrada núm. 1866
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

jueves, 16 de mayo de 2013

Gran Canaria: Paseo virtual por una isla mágica




El Roque Nublo y el Teide


Unas líneas más abajo voy a invitarles a compartir conmigo un paseo virtual por la isla en la que vivo, Gran Canaria. Pero antes permítanme, por favor, comentarles algunas otras cosas que me parecen de interés. 

La cuestión, como digo en el apartado del blog que dedico a reseñar las entradas que tengo en elaboración, es que me encuentro en dique seco; es decir, falto absoluto de ideas que plantear o programa a desarrollar. No es solo por lo que expongo allí, que sí. Influye también, como no, el agostamiento al que hacía referencia en mi última entrada. Y las razones que aduce la escritora Elvira Lindo, que comparto, en uno de sus últimos artículos en El País, entre otras, la alergia que le provoca repetirse o  comentar los mismos asuntos que todos están comentando al mismo tiempo y en todos lados.  

Un solo ejemplo de todo lo dicho hasta ahora, y lo dejo, para no "repetirme". Todos los años, desde 2008, publico el 9 de mayo una entrada dedicada al Día de Europa, una fecha en la que se conmemora la "Declaración Schuman", formulada ese día de 1950, que puede ser considerada como el germen del que nació la Unión Europea. Por más esfuerzos que hice, por primera vez en seis años no encontré ni una sola razón para celebrarlo y mucho menos llevar esa celebración hasta el blog. Si eso es lo que siente un europeísta confeso y convencido como yo, me da pavor imaginar lo que estarán sintiendo aquellos que solamente ven, perciben y sufren la incompetencia y desidia de unos presuntos líderes que gobiernan las instituciones de una Unión y de sus Estados miembros. Unión por la que, a pesar de todo, yo sigo apostando, quizá con un optimismo no exento de irracionalidad. Al final, me he decidido por reproducir la alegoría clásica del "rapto de Europa" -nunca dicho con mejor intención- interpretada por la pintora Lucía García. Pueden verla más abajo.

Vuelvo a mi invitación del comienzo. Embárquense conmigo en un interesante viaje virtual por la isla de Gran Canaria. Pueden hacerlo desde este enlace. Es un viaje a través de fotografías activas, que giran 360 grados y que pueden alejarse o acercarse a voluntad y observarse desde distintos, puntos de vista, de algunos de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria, tales como el Roque Nublo, en la cumbre central de la isla; las Dunas y la playa de Maspalomas, el puerto de Mogán, y las "presas" de  Soria y Las Niñas al sur de la misma; la localidad norteña de Arucas; o su capital, Las Palmas, con vistas de su catedral y plaza de Santa Ana y del  núcleo fundacional de la ciudad, el barrio de Vegueta; la modernista calle de Triana; la playa de Las Canteras, con el auditorio Alfredo Kraus, o la zona del Puerto de La Luz. Pueden hacerlo desde los enlaces que se abren en la parte superior derecha de la pantalla. Espero que disfruten del paseo.

Ya puestos, si me permiten la redundancia, dense una vuelta por esta otra entrada del blog, de diciembre de 2010, dedicada también a Gran Canaria, que ha resultado ser una de las diez más vistas y apreciadas por los lectores de Desde el trópico de Cáncer, con diversos reportajes fotográficos realizados sobre nuestra isla en el ámbito familiar.

Y sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt






El rapto de Europa, por Lucía García







Entrada núm. 1865
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)