Amigos, Hay que controlar el ICE, condicionar la financiación al cumplimiento de las órdenes judiciales, escribe en Substack (04/02/2026) el profesor de la Universidad de California en Berkeley, Robert Reich.
¿Qué deberían exigir los demócratas como condición para liberar fondos para el Departamento de Seguridad Nacional?
En las últimas semanas he analizado varias condiciones importantes: los agentes no deben realizar registros sin orden judicial; utilizar perfiles raciales; recoger a personas sospechosas de ser indocumentadas en escuelas, hospitales, tribunales o lugares de culto; o portar armas letales.
Hoy quiero añadir una condición cada vez más importante:
El incumplimiento de cualquier orden judicial cancelará inmediatamente todos los fondos para ICE o la Patrulla Fronteriza.
¿Quién puede oponerse a esto? Resulta que muchos republicanos en el Congreso.
Aparentemente, los republicanos no quieren atar las manos del ICE y la Patrulla Fronteriza con la molesta responsabilidad de seguir las órdenes judiciales.
La semana pasada, el juez Patrick J. Schiltz —nombrado por Reagan y principal juez federal de Minnesota— acusó al ICE de violar casi cien órdenes judiciales tan solo en enero. Escribió: «El ICE tiene todo el derecho a impugnar las órdenes de este Tribunal, pero, como cualquier litigante, debe acatarlas a menos que sean revocadas o anuladas», y añadió que «el ICE no es una ley en sí mismo».
El juez Schiltz había emitido una orden el 14 de enero que obligaba al gobierno a concederle a un inmigrante una audiencia de fianza o liberarlo en un plazo de siete días. Siete días transcurrieron sin audiencia ni liberación. El juez Schiltz tomó entonces lo que él llamó la "medida extraordinaria" de ordenar a Todd Lyons, director interino del ICE, que compareciera en una audiencia el 23 de enero para explicar por qué no debía ser declarado culpable de desacato por violar la orden del 14 de enero.
“El Tribunal reconoce que ordenar al jefe de una agencia federal que comparezca personalmente es una medida extraordinaria, pero el alcance de las violaciones de las órdenes judiciales por parte del ICE es igualmente extraordinario, y se han intentado y han fracasado medidas menores.
El juez Schiltz dijo que cancelaría la audiencia del viernes si el gobierno liberaba al hombre para esa fecha. El gobierno lo liberó. Schiltz canceló la audiencia.
Pero amenazar al director interino del ICE con desacato al tribunal es una forma engorrosa de lograr que el ICE cumpla las órdenes judiciales. La amenaza de perder fondos para el ICE y la Patrulla Fronteriza es necesaria.
Mientras tanto, durante una audiencia de inmigración el martes, una abogada del Departamento de Seguridad Nacional dijo que era un verdadero reto lograr que el Departamento de Seguridad Nacional, el ICE y el Departamento de Justicia cumplieran las órdenes judiciales. "El sistema es una mierda. Este trabajo es una mierda. Ojalá me declararan en desacato para poder dormir 24 horas", dijo .
Los demócratas deberían informar a los republicanos del Congreso que se oponen a condicionar la financiación continua al cumplimiento de las órdenes judiciales que eso es parte del trabajo (y la responsabilidad constitucional) de todo funcionario público, ya sea un agente del ICE o de la Patrulla Fronteriza, o un miembro del Congreso.
Mientras están en eso, los demócratas (y el resto de nosotros) deberíamos asegurarnos de que el público sepa hasta qué punto los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza han estado violando las órdenes judiciales y siguen actuando completamente fuera de la ley.
ENTRADA NÚM. 9843


No hay comentarios:
Publicar un comentario