domingo, 12 de octubre de 2025

TERROR DE ESTADO AL ESTILO AMERICANO. ESPECIAL 4 DE HOY DOMINGO, 12 DE OCTUBRE DE 2025

 








Olvídense de la “autocracia blanda”, escribe en Substack [06/10/2025] el premio nobel de Economía Paul Krugman. Los escombros, comienza diciendo Krugman, estaban esparcidos en los pasillos de un complejo de apartamentos en Chicago, donde agentes federales llevaron a cabo una redada de inmigración a gran escala el 30 de septiembre de 2025.

Durante el fin de semana hablé con un par de personas, que generalmente intentan mantenerse al tanto de las noticias, sobre el allanamiento a un apartamento en Chicago el martes pasado, y descubrí que no se habían enterado. Y eso es sumamente preocupante. Sugiere que mucha gente no se da cuenta de la rapidez y la agresividad con la que la administración Trump está actuando para acabar con el Estado de derecho y convertir a Estados Unidos en una autocracia en toda regla.

Así que, aunque me gustaría dedicar el post de hoy a la economía (no tienen idea de lo feliz que me sentí mientras escribía el artículo de ayer sobre aglomeración y productividad), no pude, en conciencia, evitar escribir sobre las cosas terribles que están sucediendo en Chicago y otros lugares, y lo que pueden presagiar.

Sobre esa redada: Se informó en los principales medios de comunicación, pero no tuvo los titulares sensacionalistas que merecía. Esto es lo que sucedió, según Reuters :

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desplegados en Chicago lideraron una redada nocturna en un edificio de apartamentos esta semana, haciendo rapel desde helicópteros hasta los tejados y derribando puertas en una operación que, según las autoridades, tenía como objetivo a miembros de pandillas, pero en la que se encontraron ciudadanos y familias estadounidenses.

Como parte de la redada, algunos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos temporalmente y los niños fueron sacados de sus camas, según entrevistas con residentes y reportajes periodísticos. Dos días después, los pasillos del edificio seguían llenos de escombros.

Cientos de agentes invadieron el edificio de apartamentos durante la redada del martes, incluidos algunos que descendieron en rapel hasta el techo desde helicópteros Black Hawk, según NewsNation.

Un residente, que pidió no ser identificado, informó que durante la redada los agentes lo obligaron a tirarse al suelo y le ataron las manos con bridas.

El ICE afirmó que el edificio fue atacado porque era conocido por ser frecuentado por miembros del Tren de Aragua (una pandilla venezolana) y sus cómplices. Es decir, aunque el ICE llevó a cabo la redada, supuestamente se trataba de un delito. Arrestaron a dos presuntos pandilleros, a la vez que detuvieron a algunos inmigrantes indocumentados. Pero detuvieron a todos los que estaban en el edificio, destrozaron sus puertas, ataron a sus hijos con bridas y saquearon sus casas.

Fue una respuesta totalmente desproporcionada e ilegal, incluso si la redada hubiera tenido realmente algo que ver con el crimen.

Pero nada de lo que la administración Trump está haciendo en Chicago tiene que ver con la lucha contra la delincuencia. Chicago tiene más delitos violentos que, por ejemplo, Nueva York o Los Ángeles, pero el repunte de la delincuencia tras la COVID-19 ha remitido por completo. Las autoridades municipales informan que el verano pasado se registró la menor cantidad de homicidios en 60 años. Si hubiéramos visto este tipo de descenso de la delincuencia después de que la administración Trump comenzara a inundar Chicago con agentes de ICE, en lugar de antes, estarían promocionando estos resultados como una completa reivindicación.

Pero como dije, no se trata de delincuencia. Se trata de teorías conspirativas paranoicas y un intento de desmantelar la democracia.

Aquí está Stephen Miller, el zar de inmigración de Trump:

Es posible que una captura de pantalla de una publicación en redes sociales con contenido generado por IA sea incorrecta.

¿De verdad cree Miller esto? Lo cierto es que los atentados y complots terroristas de izquierda son muy poco frecuentes en este país. Ha habido más este año que en los dos anteriores, pero la cifra sigue siendo pequeña, y normalmente queda eclipsada por el terrorismo de derecha.

Lo cierto es que el terrorismo de derecha ha disminuido considerablemente este año, posiblemente porque los terroristas potenciales no sienten la necesidad de actuar cuando la administración Trump lo hace por ellos. Es posible que algunas personas que podrían haber participado en atentados terroristas estén trabajando para el ICE.

Supongo que Donald Trump realmente cree que Portland es una zona de guerra, que los residentes de las grandes ciudades demócratas tienen miedo de salir de sus apartamentos. Pero Miller seguramente sabe más. Simplemente tiene una definición diferente de terrorismo: para él, significa cualquier tipo de oposición a su agenda racista y autoritaria.

Esta fue su reacción después de que un juez federal, ¡designado por Trump!, emitiera una orden judicial que impedía temporalmente a Trump tomar el control de la Guardia Nacional de Oregón y desplegarla en Portland:

Es posible que una captura de pantalla de un contenido generado por IA con texto en blanco y negro sea incorrecta.

Si has visto imágenes de Portland, sabes que los "implacables ataques terroristas" contra agentes del ICE consisten principalmente en gente gritándoles. Pero para Miller, eso es un crimen de odio.

¿Qué aprendemos de la redada en el apartamento de Chicago, además del creciente número de incidentes en los que agentes del ICE han atacado físicamente a personas que no representaban ninguna amenaza concebible? En mi opinión, esto demuestra que incluso los alarmistas que advirtieron sobre la amenaza que la administración Trump representaría para la democracia subestimaron lo malvada que sería esta administración.

Hasta hace poco, la mayoría de las advertencias sobre el declive de la democracia preveían un escenario similar a la " autocracia blanda " de Hungría: subversión de las instituciones, desde los medios de comunicación hasta los tribunales, elecciones amañadas, capitalismo clientelista que favorece a los partidarios del régimen, etc. No esperábamos que Estados Unidos se convirtiera en un país donde policías secretos enmascarados derribaran tu puerta en plena noche y te llevaran. Sin embargo, ahí estamos.

Y no esperen que los ataques se limiten a los inmigrantes. Un memorando reciente de la Casa Blanca ordena al FBI investigar a grupos como posibles terroristas nacionales basándose en criterios increíblemente amplios, como posturas "anticapitalistas" y "anticristianas". Esto básicamente habilita la persecución de cualquier tipo de disidencia.

Una razón por la que las cosas se han vuelto tan extremas, tan rápido, puede ser que Trump, Miller y compañía están en una carrera contrarreloj . Autócratas extranjeros como Orbán o Vladimir Putin pudieron permitirse socavar gradualmente los cimientos de la democracia porque, al menos al principio, eran bastante populares. Trump —aunque no lo admita— tiene muy poca aprobación, y el público se opone a él en todos los temas importantes. Sin embargo, él y sus secuaces controlan gran parte de la maquinaria del gobierno y están tratando de usarla para intimidar —podría decir aterrorizar— a sus oponentes antes de que la ira pública los alcance.

Además, a Miller y a Tom “Cava bag” Homan claramente les gusta infligir sufrimiento.

Lo que todo esto me sugiere es que habrá muchos más incidentes tan graves o peores que el allanamiento al apartamento de Chicago. Si creen que exagero, recuerden: los alarmistas han acertado con Trump en todo momento.

Entonces, ¿qué pueden hacer las personas y las instituciones? Resistir. No hagan concesiones con la esperanza de comprar el MAGA. No silencien sus críticas intentando parecer imparciales. Que yo sepa, ningún aspirante a autócrata ha logrado consolidar el poder siendo tan impopular como Trump ahora mismo. No lo ayuden a ser el primero en lograrlo. Paul Robin Krugman (Albany, Nueva York; 28 de febrero de 1953) es un economista estadounidense laureado con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor  en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista op-ed del periódico New York Times.






















No hay comentarios: