Amigos: La dirección en la que vamos es o la ley marcial o la guerra civil, escribe en Substack [Para invocar la Ley de Insurrección, 06/10/2025] el economista Robert Reich. Los estadounidenses de los llamados estados “rojos”, comienza diciendo Reich, con el respaldo de sus gobernadores y legislaturas republicanas, están al borde de usar fuerza letal contra los estadounidenses de los llamados estados “azules”, cuyos gobernadores y legislaturas demócratas se oponen firmemente a las medidas.
Rezo para que no lleguemos a esto, pero Trump ha ordenado el despliegue de 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas en varios estados, incluyendo Oregón e Illinois, aparentemente para proteger a los agentes e instalaciones del ICE de los manifestantes. Se espera que el primer grupo de efectivos de la Guardia Nacional de Texas llegue mañana a Chicago.
Las tropas están bajo el control del Pentágono, con Trump como comandante en jefe. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que «las órdenes entrarán en vigor de inmediato por un período inicial de 60 días».
Menos de una hora después de la orden de Trump, Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, respondió que "autoriza plenamente" tal medida. "Se puede implementar plenamente la protección de los empleados federales o dejar que la Guardia de Texas lo haga", declaró Abbott en una publicación en X.
Los gobernadores demócratas de Oregón e Illinois han solicitado medidas cautelares contra estos y otros despliegues similares.
El domingo por la noche, un juez federal de Oregón (nombrado por Trump) bloqueó temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional estatal en ese estado. Hoy, un juez federal de Illinois se negó a bloquear el despliegue de unidades de la Guardia Nacional allí.
Hoy Trump dijo que estaba considerando invocar la Ley de Insurrección de 1807. Esa ley le permitiría desplegar tropas a pesar de cualquier orden judicial que lo detenga.
“Tenemos una Ley de Insurrección por una razón”, dijo Trump, y agregó: “La haría si la gente estuviera siendo asesinada y los tribunales nos estuvieran deteniendo, o los gobernadores o alcaldes nos estuvieran deteniendo”.
¿Cuál es el plan de Trump? ¿Qué pretende lograr la troika que lo respalda (Stephen Miller, J. D. Vance, Russell Vought) y cómo?
Lamentablemente, creo que Trump y sus facilitadores ya lo habían previsto. El 30 de septiembre, en el Pentágono, Trump presentó el plan de usar soldados estadounidenses para castigar a sus enemigos políticos.
Instó a cientos de líderes militares estadounidenses a priorizar la defensa de la patria contra la invasión interna en ciudades estadounidenses gobernadas por demócratas de izquierda radical. Afirmó que su intención es utilizar ciertas ciudades como campos de entrenamiento para nuestras fuerzas armadas.
El primer paso que ha dado el Departamento de Seguridad Nacional ha sido desplegar agentes del ICE para utilizar tácticas agresivas en ciudades específicas.
ICE ha enviado agentes federales enmascarados y armados a ciudades con alcaldes demócratas para hacer lo siguiente:
Arrestar y detener a personas fuera de los tribunales de inmigración.
Lanzar gases lacrimógenos y municiones químicas en las calles de la ciudad sin previo aviso.
Allanan casas y apartamentos en mitad de la noche y arrestan a sus ocupantes a diestro y siniestro, incluidos estadounidenses, personas que se encuentran legalmente en el país y niños.
Utilizar perfiles raciales para detener a cualquiera que parezca latino y exigir pruebas de ciudadanía sin órdenes judiciales.
Detener a personas que creen que están aquí ilegalmente y lo hacen sin el debido proceso.
El segundo paso es que esas tácticas agresivas provoquen manifestaciones y que Trump exagere la escala y la gravedad de las mismas.
Trump ha descrito a Portland como una ciudad devastada por la guerra, en llamas, con insurrectos por doquier. De hecho, las manifestaciones allí han sido silenciadas y rara vez se han extendido más allá de un radio de una manzana del centro de detención de inmigrantes de la ciudad.
El 6 de septiembre, Trump publicó en las redes sociales una imagen del horizonte de Chicago en llamas con las palabras "Chicago a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA" y una representación de sí mismo en la imagen del personaje belicista ficticio, el teniente coronel Kilgore, de la película de 1979 "Apocalipsis ahora ", titulando la publicación "Chipocalypse Now".
Ayer, describió a Chicago como una “zona de guerra” plagada de delincuencia.
El tercer paso es que Trump y Hegseth desplieguen tropas de la Guardia Nacional federal para controlar a los manifestantes, un acto que ya está enardeciendo al público y provocando cierta violencia real.
Hasta que Trump anunció el envío de tropas a Portland, las protestas rara vez superaban las dos docenas de personas. Desde su anuncio, los enfrentamientos se han vuelto más violentos.
El cuarto paso será que Trump y Hegseth invoquen la Ley de Insurrección.
Lo dijo hoy. La Ley de Insurrección faculta al presidente para desplegar las fuerzas armadas estadounidenses y federalizar las unidades de la Guardia Nacional de cada estado para reprimir disturbios civiles, insurrecciones o rebeliones armadas contra el gobierno federal de Estados Unidos.
Se trata de una excepción legal a la Ley Posse Comitatus, que limita el poder del presidente para desplegar fuerzas militares estadounidenses dentro de Estados Unidos.
La Ley de Insurrección exige que después de invocarla pero antes de ejercer sus poderes, un presidente debe ordenar formalmente la dispersión de las personas que cometan disturbios civiles o rebeliones armadas.
La cláusula principal de la Ley de Insurrección dice: Decretado por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América en Congreso reunidos , que en todos los casos de insurrección u obstrucción a las leyes, ya sea de los Estados Unidos o de cualquier estado o territorio individual, donde sea lícito para el Presidente de los Estados Unidos convocar a la milicia con el propósito de suprimir tal insurrección o de hacer que las leyes se ejecuten debidamente, será lícito para él emplear, para los mismos propósitos, la parte de la fuerza terrestre o naval de los Estados Unidos que se juzgue necesaria, habiendo observado primero todos los requisitos previos de la ley a ese respecto. Robert Bernard Reich es un economista, profesor universitario, columnista, comunicador y político estadounidense. Fue Secretario de Trabajo de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 1997, y formó parte del consejo asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario