lunes, 6 de octubre de 2025

¿ES NECESARIO QUE CADA PAÍS TENGA UN SILICON VALLEY? ESPECIAL 2 DE HOY LUNES, 6 DE OCTUBRE DE 2025

 









¿Es necesario que cada país tenga un Silicon Valley?, se pregunta en Substack [La tecnología y la riqueza de las naciones, 05/10/2025] el premio nobel de economía Paul Krugman. El artículo introductorio de la semana pasada, comienza diciendo Krugman, trató sobre la economía europea . En él, ataqué la creencia popular de que la economía europea está moribunda y se está convirtiendo en un museo de glorias pasadas. Si bien argumenté que los informes sobre su caída al olvido económico son exagerados, también reconocí que Europa se encuentra muy rezagada respecto a Estados Unidos y China en materia tecnológica. Este rezago es fundamental en las advertencias emitidas por Mario Draghi en su influyente informe sobre el rezago de la productividad general europea.

Pero aunque estoy de acuerdo con el diagnóstico de Draghi, todavía hay una pregunta que me preocupa: ¿cuánto importa el rezago en tecnología?

Es importante entender que no estoy siendo descuidado ni informal al decir "tecnología" en lugar de "tecnología". Para los economistas, la tecnología es básicamente todo lo que hace más eficiente el uso de la mano de obra y el capital. Por ejemplo, en las últimas décadas se ha producido un progreso inmenso en las tecnologías de la energía solar y eólica. Sin embargo, la generación de electricidad no suele considerarse parte del sector tecnológico.

En cambio, "tecnología" suele referirse a las industrias digitales; en términos generales, industrias que se han beneficiado directamente de la Ley de Moore, que predijo la vertiginosa disminución del coste de la computación a lo largo del tiempo. Europa ha quedado claramente marginada en las industrias digitales. No existe un equivalente europeo a Silicon Valley.

El problema es que tampoco existe un equivalente estadounidense de Silicon Valley, salvo, ya saben, Silicon Valley. El informe Draghi lamenta la ausencia de grandes clústeres tecnológicos en Europa, pero no existen grandes clústeres tecnológicos en Estados Unidos fuera del área de la Bahía de San Francisco y, en menor medida, de Seattle. Y, como veremos, esto tiene implicaciones para las diferencias en el crecimiento de la productividad dentro de Estados Unidos. El crecimiento es mucho más rápido en el oeste (que incluye el área de la Bahía de San Francisco y Seattle) que en el resto del país. En general, existen grandes diferencias regionales en la tasa de crecimiento de la productividad dentro de Estados Unidos. De hecho, las brechas de productividad interregionales dentro de EE. UU. son comparables a las de Europa y EE. UU.

¿Por qué no le damos mucha importancia a estas brechas de productividad entre regiones de EE. UU.? Probablemente porque imaginamos que los beneficios de la innovación de Silicon Valley se difunden al resto del país. ¿Se aplica lo mismo a nivel internacional? Es decir, ¿se difunden también los beneficios de Silicon Valley a otros países?

Diría que la respuesta es un rotundo "tal vez". De ser así, quizá estemos pensando erróneamente en la tecnología y la riqueza de las naciones.

Antes de continuar leyendo, permítame hacerle dos advertencias.

Primero, alerta de experto. Esta introducción no implica matemáticas complejas, pero es bastante economicista. Además, mi propósito al escribirla era muy profesoral: tenía una inquietud intelectual que tenía que satisfacer, y no sé cuántos lectores sentirán lo mismo.

En segundo lugar, este manual está dirigido en gran medida a los europeos, aconsejándoles que no se obsesionen con su retraso tecnológico. Supongo que el mensaje para los estadounidenses es el contrario: no caigan en el triunfalismo. Además, como explicaré al final, nuestro liderazgo tecnológico crea problemas sociales y políticos que Europa podría evitar mejor.

Bien, aviso recibido. Más allá del muro de pago, abordaré lo siguiente:

1. Cómo piensan normalmente los economistas sobre la tecnología y el crecimiento económico

2. Brechas tecnológicas internacionales e interregionales y sus efectos

3. ¿Está Europa realmente perdiendo? ¿Está Estados Unidos realmente ganando?. Paul Robin Krugman (Albany, Nueva York; 28 de febrero de 1953) es un economista estadounidense laureado con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor  en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista op-ed del periódico New York Times.















No hay comentarios: