Amigos: Me gustaría hablar con ustedes sobre un tema difícil, escribe en Substack [Pensamiento dominical: El trauma de Estados Unidos, 05/10/2025] el economista Robert Reich.
Un número significativo de ustedes está desorientado por lo que hacen Trump y sus secuaces. Muchos están profundamente ansiosos. Algunos estamos deprimidos.
Durante años, los expertos médicos han recomendado que los estadounidenses se sometan a pruebas de detección de “trastornos de ansiedad”.
Pero lo que muchos de nosotros sentimos ahora no es un trastorno personal. Es una respuesta racional a una nación cada vez más desordenada.
Lo que estamos experimentando no es una enfermedad ni una angustia individual. Es una reacción sensata ante una sociedad cada vez más enferma y estresada.
Trump y quienes lo apoyan no solo violan la Constitución e ignoran las leyes. No solo cometen actos crueles y vengativos.
También están difundiendo el miedo y alimentando el odio.
Este miedo y odio nos perjudican a todos, incluso a la minoría cada vez menor que apoya al régimen. El odio es corrosivo y acaba por consumir a quienes odian. El miedo genera más miedo, lo que a su vez atemoriza a todos.
El daño puede continuar mucho después de que los motivos de temor y las fuentes de odio hayan pasado a la historia.
Tengo una amiga que sufrió un trauma a manos de padres abusivos. Ha pasado gran parte de su vida intentando lidiar con ese trauma, intentando que no le domine (ni le arruine) la vida.
Otro amigo es hijo de un sobreviviente del Holocausto. Ha pasado gran parte de su vida intentando escapar de los fantasmas de familiares que nunca conoció y que fueron asesinados por los nazis, cuyas muertes han ensombrecido su propia vida.
La mayoría de nosotros tenemos la suerte de no haber sufrido traumas infantiles por parte de padres abusivos ni haber sido criados bajo la oscura sombra del Holocausto u otros horrores.
Pero la mayoría de nosotros estamos sufriendo ahora un trauma de otro tipo: el de un presidente abusivo y sus perros falderos, y el de las oscuras sombras de miedo y odio que ellos proyectan.
Al igual que mis amigos, muchos nos sentimos impotentes y asustados. No reconocemos nuestra nación. Estamos desorientados, vulnerables y ansiosos.
Los apologistas de Trump lo llaman “síndrome de trastorno de Trump”, pero el trastorno real ocurre dentro y alrededor de la Oficina Oval.
No creo que estemos hablando lo suficiente del trauma nacional que la mayoría de nosotros estamos padeciendo ahora.
Algunos de ustedes podrían asumir que algo anda mal cuando no pueden dormir o se despiertan ansiosos. Quizás se sientan solos en esto.
Debes ser consciente de cuán generalizada y razonable es tu reacción.
La crueldad y la venganza de Trump pasarán. Dentro de unos años, recordaremos este período como un período terrible en la historia de Estados Unidos. Nuestra nación sobrevivirá.
Pero el miedo y el odio que ha sembrado podrían causar una plaga duradera.
Reconocer esto —ser conscientes del costo que esto está teniendo y seguirá teniendo sobre nosotros, incluso dentro de unos años— es importante para nuestra futura recuperación, la de nuestros seres queridos y la recuperación de nuestra nación y del mundo. Robert Bernard Reich es un economista, profesor universitario, columnista, comunicador y político estadounidense. Fue Secretario de Trabajo de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 1997, y formó parte del consejo asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario