miércoles, 7 de junio de 2017

[Humor en cápsulas] Para hoy miércoles, 7 de junio de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Yo no soy humorista, así que me quedo con la primera acepción, y en la medida de lo posible iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos. Las de hoy con Morgan en Canarias7; Gallego y Rey y Ricardo en El Mundo; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciammarella en El País; y Montecruz y Padylla en La Provincia-Diario de Las Palmas. Disfruten de ellas. 





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt






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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

[A vuelapluma] El esperpento de la política. Fascismos a izquierda y derecha





Hace ya tiempo tiempo que temo echarle el primer vistazo al periódico de la mañana, comentaba hace unos días en un artículo el escritor, novelista y académico de la Lengua, Javier Marías. Uno va de sobresalto en sobresalto, de noticia en noticia alarmante cuando no espantosa. Ya sé que siempre ha sido así; que las noticias buenas no son noticia y que lo que la gente desea por encima de todo es indignarse y escandalizarse. Y este deseo no ha hecho sino ir en aumento desde la aparición de las redes sociales y la dictadura de la exageración en el periodismo. Pero basta retroceder unos meses para recordar que la situación del mundo no era tan delirante con Obama en la Presidencia, con el Reino Unido integrado en la Unión Europea, con Venezuela sin golpe total de Estado ni tantos muertos en las calles (los golpes de Chávez eran graduales), con Francia sin elecciones deprimentes, con Turquía sin absolutismo y represión feroz, con Egipto sin lo mismo.

Miro la primera plana del diario, ya digo, y lo único que me reconforta (me imagino que no soy el único) es el aspecto paródico de cuanto acontece, y que me impide tomármelo del todo en serio. Todo tiene un aire tan grotesco que cuesta creer que sea cierto y no una representación, una pantomima, una sátira. Veamos. Hay un país, Corea del Norte, que amenaza con lanzar bombas nucleares cada semana, y puede que tenga capacidad para ello. Pero las escasas imágenes que de allí nos llegan son dignas de una historieta de Tintín, con un sátrapa pueril y orondo que aplaude como un loco sus propios lanzamientos de misiles fallidos y obliga a desfilar a sus súbditos como a soldaditos de plomo. El objeto de sus amenazas es un Presidente de los Estados Unidos igualmente pueril e idiota, además de antipatiquísimo y nepotista, capaz de decir ante la prensa que ha lanzado un ataque contra Irak cuando lo ha lanzado contra Siria, de invitar a su homólogo de Filipinas, Duterte, que desde que fue elegido –elegido– ha ejecutado extrajudicialmente a unos siete mil compatriotas –siete mil– y se jacta de haberse cargado él en persona a tres de ellos. Este Duterte, por cierto, le ha contestado a Trump que ya verá, que anda ocupado (se entiende: asesinar a millares desgasta, y si no que se lo pregunten a los nazis y a los jemeres rojos). Trump también declara que se sentiría “muy honrado” de charlar con el sátrapa orondo, y nada ocurre. Erdogan, en Turquía, con el pretexto de un golpe contra él, tan fallido como dudoso, ha encarcelado o destituido a ciento cincuenta mil ciudadanos –ciento cincuenta mil–, de militares a periodistas y profesores. No sé, de haber habido tantos partidarios del golpe, éste no habría fracasado tan rápida y rotundamente.

Luego está Putin, continúa diciendo, admirado por la extrema derecha y por la extrema izquierda, un megalómano propenso a fotografiarse con el torso desnudo o derribando a un tigre con sus propias manos, estilo paródico de trazo grueso. Y así nos acercamos a Europa, donde casi el 40% de los franceses han votado a una señora a la vez bruta y trapacera, Marine Le Pen, que simpatiza con la Francia colaboracionista de los nazis (niega esa colaboración, luego el Gobierno de Vichy era intachable) y rechaza a los refugiados porque en seguida quieren robarle a uno la cartera y el papel pintado de las paredes (sic: hace falta estar sonado para creer que a alguien le interesa su papel pintado). A esa señora no la ven con muy malos ojos el candidato Mélenchon, admirador confeso de Hugo Chávez y Pablo Iglesias, ni la mitad de sus votantes. En Inglaterra gobierna una mujer desagradable, patriotera y cínica, que antes de la consulta del Brexit defendía la permanencia en la UE y ahora brama contra lo que le parecía de perlas hace menos de un año. Su Ministro de Exteriores es un histriónico clon de Trump con estudios, Boris Johnson. De Polonia y Hungría no hablemos, países en la senda de Turquía y Egipto, sólo que cristianos.

En cuanto a España, el ex-Presidente de Madrid –el ex-Presidente– saqueaba presuntamente empresas públicas, y su madrina Aguirre estaba in albis, como el jefe del Gobierno Rajoy, que nunca se cansa de soltar perogrulladas. En el PSOE parecen detestarse mucho más entre sí que a cualquier adversario político, y por último hay un partido que se proclama de izquierdas, Podemos, y que es lo más parecido a la Falange desde que feneció la Falange: sólo le falta sustituir el vetusto himno de Quilapayún en sus mítines por el más vetusto Cara al sol, y le saldrá el retrato. Y bueno, en Cataluña hay también una serie de personajes tintinescos que proclaman que sus sueños van a realizarse por las buenas o por las malas. Porque a ellos les hacen mucha ilusión y eso basta.

Sí, concluye Marías, todo desprende tal aroma de sainete, de opereta bufa, de esperpento o de lo que quieran, que eso es lo único que a muchos nos salva de la desesperación cotidiana. El problema aparece cuando uno ve imágenes de las arengas de Hitler y de Mussolini. Porque ellos parecían aún más paródicos que los gobernantes actuales, y ya conocen la historia. Por desgracia para todos, reconozco que Marías tiene razón. Pero eso es lo que tenemos. Y están ahí porque les hemos votado nosotros, no puestos por el cielo o las fuerzas oscuras que según algunos gobiernan el mundo...



Stalin, Hitler, Mussolini



Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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martes, 6 de junio de 2017

[Humor en cápsulas] Para hoy martes, 6 de junio de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Yo no soy humorista, así que me quedo con la primera acepción, y en la medida de lo posible iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos. Las de hoy con Morgan en Canarias7; Gallego y Rey y Ricardo en El Mundo; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciammarella en El País; y Montecruz y Padylla en La Provincia-Diario de Las Palmas. Disfruten de ellas. 






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[Cuentos para la edad adulta] Hoy, con "Mitología de un hecho constante", de Tomás Borrás







Continúo la serie de Cuentos para la edad adulta con el titulado Mitología de un hecho constante, del periodista y escritor español Tomás Borrás y Bermejo (1891-1976) Comenzó a escribir desde muy joven. Fue tertuliano del Café de Pombo y salió en el famoso cuadro de Solana "La tertulia del café Pombo" (1920). Entró en el mundo del periodismo con colaboraciones en el diario La Nación durante la Dictadura de Primo de Rivera. En 1930 ingresó en el diario ABC y en su revista Blanco y Negro. Durante el franquismo colaboró con publicaciones como Vértice, y llegó a ser cronista oficial de la Villa de Madrid. Obtuvo también el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Literatura. Fue escritor prolífico de novelas, obras teatrales, cuentos, poesía, ensayos diversos y biografías. Literariamente se le puede encuadrar dentro del modernismo y hay que destacar su fuerte implicación en una de las compañías más renovadoras de la escena española, el Teatro de Arte. 

El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Durante los próximo meses voy a traer hasta el blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros. 

Les dejo, pues, con Mitología de un hecho constante, de Tomás Borrás, publicado en Cuentacuentos (1948). 



Mitología de un hecho constante
por 
Tomás Borrás


A la madre le habían confiado los dioses el secreto: “Mientras alimentes la llama de esa hoguera, tu hijo vivirá”. Y la madre, infatigable, sostenía el fuego, vigilándolo, sin permitir que disminuyese en intensidad ni altura.

Así pasaron los años. La madre, arrodillada ante el lar, veía cómo las ascuas alargaban sus alegres brazos escarlata, garantía de la vitalidad de su hijo. Sin dormirse, hora tras hora, agregaba al montón caliente nuevos troncos, en vela de su hermosa calentura.

Un día, por la puerta abierta que daba a los campos, entró una joven blanca, sonriente y hermosa, de paso seguro y ojos que miraban con gozo y fe al porvenir. Sin hablarle, ayudó a levantarse a la madre, sorprendida, le hizo un ademán de adiós, y se arrodilló ante el lar, a nutrir ella, la crepitante llamarada.

La madre no preguntó. Súbitamente comprendía que era su revelo, que estaba obligada a ceder el turno a la desconocida, a la que se encargaba desde entonces de sostener el alimento de la incesante llama para que viviera su hijo.

Y, también en silencio, se salió de la casa y no se fue lejos; solo donde podía prudentemente contemplar el humo delicado disolviéndose en el delicado azul.


FIN






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lunes, 5 de junio de 2017

[Humor en cápsulas] Para hoy lunes, 5 de junio de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Yo no soy humorista, así que me quedo con la primera acepción, y en la medida de lo posible iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos. Las de hoy con Morgan en Canarias7; Gallego y Rey y Ricardo en El Mundo; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciammarella en El País; y Montecruz y Padylla en La Provincia-Diario de Las Palmas. Disfruten de ellas. 





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[Política] XII Legislatura de las Cortes Generales. Junio, 2017 (I)





Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senadoejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución (Art. 66).

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura, actualizada diariamente. Les recomiendo encarecidamente que la exploren con atención si tienen interés en ello.

Y desde estos otros a las páginas oficiales de la

Casa de S.M. el Rey
Presidencia del Gobierno
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial
Consejo de Estado
Boletín Oficial del Estado
Parlamento europeo
Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Diario Oficial de la Unión Europea

La actividad parlamentaria de la pasada semana ha estado centrada en el debate de los presupuestos generales del Estado para 2017, aprobados por el Congreso en su sesión del miércoles, 31 de mayo, y remitidos con esa misma fecha al Senado. 

El Pleno ha aprobado el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, al que se han incorporado unas 42 enmiendas que se añaden al centenar ya aprobadas en Comisión. El debate en esta sesión plenaria se ha realizado por títulos y secciones y una vez aprobados todos los bloques el proyecto pasa al Senado. 

El Pleno del proyecto de Presupuestos empezó el lunes a las 15,00 horas con las secciones 15 y 36, de Hacienda y Función Pública y de Sistemas de Financiación de Entes Territoriales, los Títulos del I al VIII, las secciones 06 (Deuda Pública) y 07 (Clases Pasivas). Estos bloques, fueron votados al terminar el debate del martes y aprobados sin enmiendas. 

También se debatieron en la primera jornada del Pleno y se votaron el martes las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales, que quedaron aprobadas pero en este caso con cambios. Así, se incorporan al texto que será remitido al senado las transacciones acordadas sobre las enmiendas 5.895, 5.913, 5.917, 5.892 y 5.883, de Nueva Canarias, y sobre la la 4.877, del Partit Demòcrata Europeu Català (PdCat); sobre la 796 de Ciudadanos y 2.387 del Grupo Socialista. Además, se ha aprobado el voto particular del Grupo Popular y de Foro Asturias, en los términos de otra transaccional, y una enmienda "in voce" de todos los grupos parlamentarios. Los anexos se han aprobado sin enmiendas. 

El Pleno de Presupuestos se reanudó el martes, a las 9,00 horas, con las secciones correspondientes a los ministerios de la Presidencia, aprobada sin enmiendas; de Economía, Industria y Competitividad, aprobada con las enmiendas 5.908 y 5.909, de Nueva Canarias, en los términos de sendas transaccionales; de Justicia, aprobada con una transaccional sobre la enmienda 2.938 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobada con con las transacciones sobre las enmiendas 5.877, 5.899, 5.903, 5.905 y 5.906 de Nueva Canarias; la 5.369 del PdCat; y la 2.222 del Grupo Socialista. 

El debate ha continuado con las secciones de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se ha votado el miércoles y se ha aprobado con las transaccionales sobre las enmiendas de Nueva Canarias 5.878, 5.880, 5.883, 5.884, y 5910; de Gastos de Diversos Ministerios, aprobado sin enmiendas; Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, con una tranaccional de Nueva Canarias, la 5.911; y los Fondos de Compensación Interterritorial y Fondo de Contingencia,  que salieron adelante sin enmiendas,

También se debatieron el martes y se aprobaron el miércoles, sin cambios, las secciones 1 a 5 y 8, en las que se consigna el Presupuesto destinado a la Casa de S.M. el Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo De Estado y Consejo General del Poder Judicial, las Sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos; anexo de inversiones reales; y la correspondiente al Ministerio de Defensa, también sin enmiendas.

El Pleno del miércoles se reanudó con la defensa de las secciones de Fomento, aprobada con las enmiendas, también transaccionales, sobre las número 5.885, 5.900 y 5.902, 5.912, 5.914, 5.916 y 5.915; las secciones Interior, Empleo y Seguridad Social,  Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional han sido aprobado sin enmiendas; Educación, Cultura y Deporte ha salido adelante con las transaccionales a las enmiendas 5904 y 5907 de Nueva Canarias y 735 de Foro Asturias.

La sección de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han sido aprobada con las transaccionales a las enmiendas 5874, 5875, 5881, 5882, 5888, 5892, 5919 y 5920 de Nueva Canarias y la 7383 de Foro Asturias; y Estado de Ingresos y preámbulo. 

Superadas estas votaciones en el Pleno del Congreso, el proyecto pasa al Senado para iniciar una tramitación similar a la de la Cámara Baja, con presentación de enmiendas y debates en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor. 

En caso de que en cualquiera de las votaciones del Senado se aprueben enmiendas o la Cámara Alta apruebe, por mayoría absoluta, un veto al proyecto, los Presupuestos Generales del Estado volverán a verse en una última sesión plenaria en el Congreso para que los diputados decidan si mantienen o revocan los cambios realizados en el Senado. 

Desde los siguientes enlaces pueden acceder si lo desean a la documentación completa y pormenorizada del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, el Dictamen de la Comisión de Presupuestos, el índice de enmiendas al articulado y las secciones, y la totalidad de las enmiendas presentadas al articulado por los diputados y los grupos parlamentarios del Congreso.

Ese mismo día, 31 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado ampliar hasta el 31 de julio el plazo para que la Comisión de Investigación sobre utilización partidista del Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz concluya sus trabajos y presente sus conclusiones.

El acuerdo de creación indicaba que, una vez puesta en marcha la Comisión de Investigación, cuya sesión constitutiva tuvo lugar el 9 de marzo de 2017, tendría un plazo de tres meses, prorrogable por acuerdo del Pleno, para presentar un dictamen con sus conclusiones que, junto a los votos particulares que, en su caso, aprueben los grupos parlamentarios, será sometido a debate y votación en sesión plenaria.  

Hasta el momento, en la Comisión de Investigación han comparecido el propio Jorge Fernández Díaz, y el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso Laso. Las comparecencias ante las comisiones de investigación son públicas, y están disponibles, completas y catalogadas en el Archivo Audiovisual de la Cámara, y en el Diario de Sesiones. 

La comisión nacía con el mandato de "investigar la utilización en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros medios públicos, por parte de las autoridades y altos cargos del Departamento, con fines políticos y, en especial, para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y para el seguimiento y control de las actividades de los partidos de la oposición y de sus dirigentes". 

Asimismo,  tiene como objeto "analizar y comprobar las actuaciones del mencionado Ministerio, reveladas en los medios de comunicación, dirigidas a difundir supuestas informaciones sobre dirigentes y miembros de otros partidos políticos, sin soporte fáctico, y basadas exclusivamente en documentación elaborada con ese fin en el propio Departamento". 

"Esclarecer, en concreto, las informaciones que apuntan a la elaboración, desde ese Ministerio, de elementos probatorios que justificaran la intervención del Poder Judicial contra determinados responsables políticos", y determinar "la participación en estas actividades de señalados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, convertidos al efecto en una verdadera 'Policía política' inadmisible en un Estado de Derecho", 

Por último, la Comisión se plantea "determinar el origen de los recursos utilizados para la financiación de dichas actividades, así como, en su caso, las transferencias de fondos públicos realizadas y los destinatarios", evaluar las consecuencias de estas actuaciones "en la eficacia y coordinación de las actividades del Cuerpo Nacional de Policía" y determinar los "incumplimientos de las normas vigentes que estas actividades han supuesto, sus consecuencias en el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y las responsabilidades de todo tipo que se puedan derivar de las misma".

Asimismo, el Pleno del Congreso decidió ese mismo día prorrogar, hasta el 16 de junio, el plazo para la subcomisión del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Esta subcomisión nació el pasado mes de febrero con el objeto elaborar un informe en el que se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, y que contendrá un conjunto de propuestas de actuación entre las que se incluirán específicamente las principales reformas que deberán acometerse para dar cumplimiento efectivo a ese fin, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales, ONU y Convenio de Estambul. 


Para la realización del mencionado estudio, la Subcomisión puede recabar la información y documentación que precise de las Administraciones Públicas competentes, la comparecencia de miembros de las Administraciones Públicas ante la misma, así como de las autoridades y funcionarios públicos y la de todos los agentes del sector, asociaciones y organizaciones competentes en la materia, que permitan a la Subcomisión evaluar globalmente las posibles medidas a plantear en el informe final.  

Por último, me gustaría destacar la comparecencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jueves, 1 de junio, antes la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la situación política en el Magreb y el Sahel, y la reunión de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Seguridad Nacional, celebrada ese mismo día para tratar asuntos de su competencia.







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domingo, 4 de junio de 2017

[A vuelapluma] La vida de la naturaleza y sus criaturas






Somos hijos de la naturaleza, dice el escritor Gustavo Martín Garzo en un reciente artículo, y alejarnos de ella es una de las tragedias del hombre actual y la razón por la que la gente vacila y no sabe qué hacer. El mundo entero es una creación y nuestro tiempo sigue siendo el del Génesis, añade.

En Lila, la novela de Marilyn Robinson, sigue diciendo Martín Garzo, hay una escena preciosa en que la joven protagonista entra en la iglesia de un pequeño pueblo donde se encuentra con un pastor protestante que nada más verla se siente arrebatado por un amor inexplicable que le hace querer pasar el resto de su vida a su lado. Sin embargo, nada tienen en común. Él, el reverendo Ames, se ocupa de su iglesia y de sus sermones, de hondo contenido teológico; y ella, Lila, es una marginada que ha pasado por todo tipo de experiencias y calamidades antes de que el azar la condujera hasta ese pueblo. Sin embargo, el reverendo, que la triplica la edad, siente al verla el deseo irreprimible de casarse con ella. Y ella acepta, sin saber porqué. “¿Y qué pasa si estoy loca?, le dice. ¿Qué pasa si me persigue la ley? Lo único que sabe de mí es lo que puede ver cualquiera mirando. Y nadie ha querido casarse nunca conmigo”. La joven abandona la iglesia, y el reverendo Ames no puede dejar de exclamar: “¡Qué va a ser de ti, criatura mía!”

Pero ¿qué queremos decir cuando llamamos a alguien criatura?, añade más adelante. María Moliner al definir la palabra en su diccionario habla de cualquier cosa creada con relación a Dios; pero también de la inocencia inexplicable que hay en esos seres que no podemos dejar de mirar. Y así estar hecho una criatura es estar joven de aspecto; ser una criatura, ser una persona demasiado ingenua para las cosas de las que se trata (se quiere casar pero es una criatura), y con la expresión “no seas criatura” se intenta disuadir a alguien de una idea algo desatinada. Pero en todos los casos, al llamar a alguien así nos estamos reconociendo presos de su encanto y dispuestos a perdonarle sus locuras, como nos pasa con los niños pequeños. La palabra criatura habla en suma de creación, de la pervivencia del paraíso en la tierra.

Manoel Oliveira, comenta, dijo que todos los problemas de nuestro tiempo proceden de que el hombre ha olvidado que es solo una criatura, no el creador de las cosas. Y ya se sabe lo que pasa con el que se siente creador de algo, que no solo se siente autorizado a servirse de ello como se le antoja sino también a decirles a los demás lo que deben hacer. El progreso técnico, los grandes beneficios que acumulan los sociedades más privilegiadas y el sentimiento de omnipotencia que generan han hecho olvidar a los seres humanos su condición de criaturas. Hoy todos se sienten creadores, y este es el problema.

La religión, añade, al postular la existencia de un Creador, libraba a hombres y mujeres de la tentación de sentirse dueños de las cosas. Mas no hace falta un dios para darse cuenta de que el mundo ya existía antes de nacer nosotros, y que lo seguirá haciendo cuando ya no estemos en él. No hace falta pensar en un dios que todo lo puede para ver el mundo como algo de lo que no podemos servirnos como si fuera una propiedad más de las muchas que tenemos. Somos hijos de la naturaleza y alejarnos de ella es una de las tragedias del hombre actual, y la razón por la que la gente vacila, y no sabe qué hacer. Creemos que la ciencia lo resolverá todo, pero eso no es cierto. La ciencia nos ayuda a entender las leyes que rigen el mundo, y nos ofrece medios para transformarlo, pero no nos dice como vivir en él.

Hemos dado la espalda al mundo natural, dice. No me refiero solo a que contaminemos ríos y mares, nuestras fábricas envenenen el aire, o transformemos las costas en una urbanización sin fin, sino que hemos dejado de escuchar lo que nos dice la naturaleza. El hombre actual se ha separado de los ríos, las montañas, las estaciones y los animales, y ha transformado la naturaleza en poco más que un telón de fondo que decora sus excursiones dominicales. El dictamen de Ludwig Wittgenstein acerca de que todo lo que sabemos es por gracia de la naturaleza dudo que pueda resultar comprensible al hombre de hoy. Es un hecho único, al que apenas hemos prestado atención, ya que, en todas las culturas y en todos los tiempos, el hombre no solo ha respetado a la naturaleza sino que ha pensado que estaba unido a ella, y que tenía que aprender a escucharla y, por supuesto, a cuidarla. Que los árboles, fuentes y ríos guardaban secretos y misterios que les estaban destinados. El mundo entero es una creación y nuestro tiempo sigue siendo el del Génesis. Esa creación no está concluida, y depende de nuestras palabras y sueños que sus promesas se cumplan.

Todo el cine de Jim Jarmusch, comenta más adelante, habla de la búsqueda de ese hogar perdido. En Extraños en el paraíso, su segunda película, dos amigos conocen a una joven y deciden viajar con ella hasta Florida, en busca de unas buenas vacaciones. Pero ese lugar con el que sueñan no aparece por ningún lado y terminarán separándose. Memphis, la ciudad de Elvis Presley, es el hogar soñado al que quiere llegar la pareja de japoneses que aparece en Mystery Train. Pero la ciudad está lejos de ser lo que esperan y el hotel en que se alojan es un lugar destartalado y lleno de mugre, donde una mujer vivirá una historia disparatada. En todos los personajes de Jarmusch hay un resto de inocencia inexplicable, su problema es que no saben adónde ir.

Pero esto cambia en Paterson, comenta, su última y más extraordinaria película. Nadie que la haya visto olvidará los despertares de la pareja protagonista, ni olvidará a los gemelos que caminan por las calles de la ciudad, a la niña lectora de Emily Dickinson, al negro filósofo que regenta el bar en que un grupo de parroquianos se toma su última cerveza, o al japonés que en la última escena le entrega a Paterson un cuaderno para que anote sus poemas. El milagro de Jarmusch es hacer que su cine, hecho casi siempre de escenas cotidianas, arraigue misteriosamente en nuestra imaginación. En Dead Man, Exaybachay, un indio vagabundo cuyo nombre significa “el que habla alto sin decir nada”, le recuerda a William Blake (Johnny Depp) un poema del poeta visionario inglés que lleva su nombre. Cada mañana, cada noche, / algunos nacen para el dulce encanto / y otros para la noche sin fin. Todos los que conservan la condición de criaturas han nacido para el dulce encanto, aunque tengan que malvivir en esa noche sin fin que tantas veces es su deambular por esta tierra.

En Ghost Dog (El camino del samurái), concluye Martín Garzo, hay un momento en que uno de los personajes contempla desde la azotea a un hombre que está construyendo un barco en la terraza de un edifico próximo. Se trata de un barco enorme que, como es lógico, nunca podrá bajar de ahí. Pero eso no supone ningún problema para él, que un día tras otro continúa impertérrito su obra. Ese barco varado en la terraza de un rascacielos es una metáfora de lo encantadora y absurda que es la poesía. ¡Qué importa que no sirva para nada! La poesía, como dijo Nietzsche, es empeñarse en seguir soñando aun sabiendo que se trata de un sueño.







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