martes, 30 de noviembre de 2010

Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, Octubre de 1810




El puente Zuazo sobre la bahía de Cádiz



En este enlace pueden acceder a la segunda entrega del Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, la correspondiente al mes de octubre de 1810, que viene publicando en su página electrónica el Congreso de los Diputados español. 

¿Se imaginan ustedes el pedazo de serie televisiva que la HBO norteamericana o la BBC británica podrían hacer con esos mimbres relatando las vicisitudes que llevaron a los españoles en 1810 a convocar a Cortes a los diputados de la península y de America, para en plena guerra contra el imperio de Napoleón ponerse a la tarea de redactar la primera Constitución liberal de Europa?

¡Quiá!, dirán algunos, aquí lo que hacemos es financiar bodrios televisivos como "Águila Roja" o cinematográficos como "La conjura de El Escorial", que Dios guarde, y que es lo que vende... El 20 de abril del pasado año publiqué en el Blog una carta abierta a la Ministra de Cultura de España invitándole a estudiar si era posible que el ministerio subvencionara la realización de una serie, por parte de la televisión pública española, ahora que se acercaba el bicentenario de los acontecimientos que estamos relatando... Ni acuse de recibo, oigan; y eso que la ministra viene del mundo del cine...

Hace unos meses murió en México el historiador español, canario de nacimiento, Juan MarichalHabía nacido en 1922 y marchó al exilio como tantos otras familias republicanas en plena guerra civil. Formado en los Estados Unidos, fue durante muchos años profesor de la prestigiosa universidad de Harvard, sin duda alguna, la mejor del mundo. Fue sobre todo un inmenso intelectual que destacó en la historia de las ideas, al que tuve el honor de conocer en un congreso de Historia celebrado en Madrid a finales de los 80.

En uno de sus libros más famosos: "El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política" (Taurus, Madrid, 1995), que le valió al año siguiente el Premio Nacional de Historia, habla el profesor Marichal de los dos siglos que van de la Revolución Francesa a nuestro tiempo y de figuras tan dispares en el periodo como las de Jovellanos, los doceañistas de Cádiz, Larra, Giner de los Ríos, Unamuno, Azaña, Ortega, o Tierno Galván, y dice de ellos que compartieron una voluntad semejante de adelantar la civilización en España; de hacer que los españoles, conscientes de su historia, se afanasen por hacer de su patria un país de seres humanos libres y "benéficos", como candorósamente pedían los "padres" de la Constitución de 1812. 

Para los que vienen aquí de una sociedad tan profundamente agrietada como la norteamericana, sociedad que él conocía muy bien, España sorprende -dice- por su patente cohesión interna, pese a lo que parezcan revelar sucesos bien conocidos. Cohesión que emana, según él, de ese sentimiento cordial de la vida, reflejo de un espontáneo sentimiento de igualdad que siempre ha caracterizado a los españoles, y que ahora se sustenta en una realidad democrática. Una realidad, añade, que tiene su fundamento en esa parte considerable del pueblo español que vivió muchos años, desde 1939, con el recuerdo de su capacidad para regirse a sí mismo. Porque el pueblo español, concluye, tiene una historia antigua de defensor de sus libertades y sabe que ha dado mucho más de lo que ha recibido, y que quizá sea ahí donde reside "el secreto de España".

La fotografía que acompaño es la del histórico puente Zuazo, que unía la isla de León a Cádiz y convertía a la bahía gaditana en una fortaleza inexpugnable desde tierra.

Sean felices, por favor, al menos inténtenlo aunque sean tiempos de zozobra. Tamaragua, amigos. HArendt





    El historiador Juan Marichal (1922-2010)






-- 
Entrada núm. 1326 -
http://harendt.blogspot.com
"Pues, tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Vídeo:Los diputados de la España europea y americana que participaron en las Cortes de Cádiz

lunes, 29 de noviembre de 2010

Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, Septiembre de 1810





Monumento a las Cortes de Cádiz (Cádiz, Andalucía)



El lunes 24 de septiembre de 1810 se reunían en la isla de León, hoy la ciudad de San Fernando, en la bahía de Cádiz, las Cortes Generales y Extraordinarias de España e Indias, convocadas por el Consejo de Regencia, ante la prisión del rey Fernando VIi en Francia, y las tropas de Napoleón prácticamente dueñas del territorio de la península ibérica.

El Congreso de los Diputados español, ha puesto en su página electrónica un enlace desde el que puede leerse día a día el Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz.

En éste enlace pueden acceder al Diario de Sesiones de los días comprendidos entre el lunes 24 de septiembre de 1810, el de apertura, y el domingo, 30 del mismo mes. En entradas sucesivas iré poniendo en el Blog el Diario de Sesiones correspondiente a los meses de octubre y noviembre, pero si prefieren leerlos directamente pueden hacerlo desde la página citada del Congreso de los Diputados. 

Este es mi personal homenaje a aquellos hombres y mujeres (aunque ellas no salen en esta historia) que las hicieron posible, y con ella, la primera Constitución liberal de Europa. Espero que les resulte interesante. Sean felices. Tamaragua, amigos. HArendt






Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz, Sede de las Cortes




-- 
Entrada núm. 1325 - 
http://harendt.blogspot.com
"Pues, tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Vídeo: Guerra de Independencia y Cortes de Cádiz

domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks (II): La Diplomacia con las vergüenzas al aire






Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE.UU. de América






La mayor filtración de documentos secretos de la historia al descubierto gracias a una organización independiente, Wikileaks, y a periódicos como El País. Pueden leer las primeras noticias aquí.

¡Bendita sea la libertad de prensa! Es lo que dijo el tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson: "prefiero vivir en un régimen político corrupto con libertad de prensa, que en uno honesto sin ella". ¡Bien por ellos! Ahora, a ver si publican los de Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania... Y si nosotros tenemos secretos de Estado, que los publiquen también. Sean felices. Tamaragua, amigos. HArendt




El Pentágono (Washington, D.C.)




-- 
Entrada núm. 1324 - 
http://harendt.blogspot.com
"Pues, tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Vídeo: Wikileaks la arma de nuevo

El más bello desnudo de El Prado




"Eva", de Alberto Durero




No sólo lo dice Serrat; también lo pienso yo: no hay espectáculo más bello en la Naturaleza que una mujer desnuda. Y fíjense, esta vez no voy a recurrir a la autoridad de Montaigne, que lo comparte, para ratificarlo... Cada vez que visito el Museo del Prado, y lo hago sin excepción en cada ocasión que vuelvo a Madrid, encamino mis pasos a la contemplación de cuatro cuadros que para mi constituyen las joyas del museo y de la pintura universal: "La Anunciación", de Fray Angélico, italiana; "El descendimiento", de Van der Weyden, flamenca; "Las hilanderas", de Velázquez, española; y la "Eva", de Durero, alemana.

El País del pasado día 25 publicaba un precioso reportaje sobre la restauración llevada a cabo en los "Adán" y "Eva" de Alberto Durero, que alberga el museo. Quizá sea excesivo para algunos decir de su "Eva" que es el más bello desnudo de la pintura universal. Sobre gustos no hay nada escrito y no seré yo quien contradiga a mayores autoridades al respecto, pero la "Eva" de Durero de El Prado, ha sido y seguirá siendo mi musa, y la más bella metáfora, de nuevo una metáfora, de la belleza femenina y de la pureza innata de un desnudo de mujer. Sin duda alguna, el más bello espectáculo de la Naturaleza... Sean felices. Tamaragua, amigos. HArendt





-- 
Entrada núm. 1323 - 
http://harendt.blogspot.com
"Pues, tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Adán y Eva, de Durero









Vídeo: Una mujer desnuda, de J.M. Serrat

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sangre azul





Retrato de joven, pintado por Federico Madrazo




¿Cómo explicarle a un niño de cinco años que por sus venas corre un poco de sangre azul, pero que eso del color azul es sólo una metáfora?... ¿Y qué es una metáfora, abuelo?... Hace unos días llevaba a su casa a mi hija mayor y mis dos nietos, y mi hija me comentó que a la mañana siguiente no podía llevarlos al colegio, que tendría que llevarlos yo, porque tenía que hacerse unos análisis de sangre. La deliciosa pregunta de mi nieto a su madre fue que para que quería analizarse la sangre si ya sabía que era roja... 

Metí baza en la conversación diciéndole que por sus venas y las de su hermano corría un poco de sangre "azul", en concreto una sexagésima cuarta parte, herencia de una vieja historia familiar... Mi hija me advirtió de lo que iba a pasar: "papá, no sigas, que la vas a liar...". Pero no me arredré: se trata de una de esas viejas historias de familia, guardada en el armario, que a estas alturas carece de toda trascendencia, así que se la conté. 

Uno de sus tatarabuelos maternos, el padre de mi madre, al que llegué a conocer aunque murió siendo yo aún un niño, era nieto de una marquesa que había tenido un desliz juvenil fruto del cual tuvo un hijo al que no se atrevió a reconocer como suyo y que entregó en adopción. Muchos años después, ya anciana  y muerto ese hijo al que nunca reconoció, quiso enmendar en la medida de lo posible su actuación reconociendo a su nieto, mi abuelo, pero éste se negó en redondo a tal reconocimiento y mandó a paseo a su aristocrática abuela... Quizá fuera una de esas bellísimas damas de la nobleza retratadas magistralmente por el pintor Federico Madrazo a mediados del siglo XIX. ¿Por qué no...?

Nunca he sabido el nombre de tan distinguida señora. Es posible que mi madre si lo supiera, pero no nos lo quiso decir jamás. De todas maneras, mi nieto me pregunta ahora todos los días si su sangre es un poco más "morada" que la de los demás por esa pequeñísima parte de azul que la destiñe. No estoy muy seguro de qué responderle, pero supongo que sí... Y desde luego, como me advirtió mi hija, me he metido yo solo en un lío del que no se muy bien como voy a salir... Sean felices. Tamaragua, amigos. HArendt.




La condesa de Vilches, pintada por Federico Madrazo




-- 
Entrada núm. 1322 - 
http://harendt.blogspot.com
"Pues, tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Vídeo: La saga de los Madrazo

jueves, 25 de noviembre de 2010

Confesiones íntimas de (in)cultura





Carlos V en Mühlberg




Esta mañana camino al trabajo, iba con mi padre en el coche y salió, como tantas veces, una de mis grandes burradas incultas que han pasado a la memoria y que siempre sale a relucir con una gran carcajada, sobre todo por parte de mi padre. Estaba yo estudiando COU por aquella época, ya había decidido que quería estudiar Historial del Arte pero claro está que todavía me faltaba mucho, muchísimo, por saber. Estábamos dando la pintura renacentista italiana, concretamente a Tiziano. Cómo suele ser en las clases de arte, estábamos a oscuras, sólo con el proyector de las diapositivas. Y ahí estaba, Carlos V montado en su flamante caballo. Este cuadro ya me era conocido tras las visitas al museo de El Prado cuando iba de vacaciones a Madrid; pero siempre me quedé con que era Carlos V y poco más. Resulta que el nombre completo de la obra es Carlos V en Mühlberg. Inocente de mí, se me ocurrió decirle a mi compañera que si ese sería el nombre del caballo. El profesor que oyó el comentario casi me mata y dejó muy claro que Mühlberg era una ciudad. Por suerte, como he dicho antes, estábamos a oscuras y nadie vio como me convertí en tomate y quise que se hundiera la tierra. Años más tarde, le hice esta confesión a mi padre, y todavía se sigue riendo cuando oye hablar de Tiziano, Carlos V o de la jodida ciudad. A mí no se me ha olvidado ni el cuadro ni la batalla en la vida, y también me río. Incluso ya una vez en la universidad, tuve que hacer un trabajo única y exclusivamente de una obra y como no: Carlitos y su caballo Mühlberg fueron los elegidos. Porque aunque nadie lo sepa, el caballo, estoy convencida, de que el caballo se llamaba así. ¿Quién no pondría a su caballo el nombre de una gran batalla? ¿Alguien más se anima a confesar alguna burrada y quedar como un inculto? Lo bueno del errar es que después viene el aprender. Nos vemos. Ruth





Tiziano




--
Entrada núm. 1321 - 
http://harendt.blogspot.com
"Pues, tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Iconografía del poder

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sobre El Aaiún, y otros fuegos





El Papa Benedicto XVI





Anotación en el Cuaderno de Bitácora del "San Brandán": HEC 20101114-112752. El Papa Benedicto XVI ha estado en España: una visita corta, de apenas veinticuatro horas a Santiago de Compostela y Barcelona. Lo que podía haber sido una visita feliz se convirtió en una situación incómoda, pues como dice Michel de Montaigne (1533-1592) "nadie está libre de decir necedades; lo malo es decirlas con aplicación". Mi padre, un ateo bonachón y apacible que murió con 89 años, siempre expresó una gran  admiración por el servicio diplomático vaticano, a su juicio el mejor del mundo gracias a la sabiduría, información y experiencia acumulada en dos mil años de funcionamiento. De nada le ha servido esa sabiduría y experiencia a Benedicto XVI que en el avión que le traía a España se despachó a su gusto, con alevosía, premeditación, y quiero suponer que con ignorancia, contra la ola de laicismo que sacude a la católica España. La ley del péndulo, le llaman los físicos a eso. La intervención posterior del portavoz de la Secretaría de Estado vaticana, Monseñor Federico Lombardi intentó matizar las declaraciones de Su Santidad, pero la metedura de pata ya estaba hecha, y sin remedio. Me pregunto que le hemos hecho los españoles a Benedicto XVI para que nos tenga ese especialísimo cariño con el que nos distingue. No nos lo merecemos, Santo Padre. Pero gracias de todos modos.

El movimiento ultraconservador norteamericano denominado Partido del Té se extiende como mancha de aceite por el mundo. Y claro, como España está en el mundo, más o menos tarde tenía que llegar hasta aquí. Pero no se equivoquen, para el "Tea Party-Made in Spain", los del PP de Rajoy, la Cospedal y el González Pons, son unos flojos, unos amariconados con los que no se puede contar para la salvación de la patria. Supongo que ya se hacen una idea más o menos exacta de quienes son los adalides del "Tea Party" nacional. Pues sí, esos mismos: los señores Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Antonio Burgos, et álii, que dicen los latinos. En el blog "El Ojo Izquierdo", en su entrada del pasado día 8, pueden leer una interesante y entretenida disquisición al respecto; no están todos los que son, pero casi...

De nuevo recurro a la inagotable sabiduría de Michel de Montaigne: Dice a propósito de Tiberio (42 a.C. / 37 d.C.) , segundo emperador de Roma, que enviáronle a decir de Alemania que si le parecía bien, libraríanle de Arminio, caudillo germano, envenándole. El tal Arminio era el enemigo más poderoso de los romanos, a los que había tratado villanamente y el único que impedía la dominación romana en la región. Respondióles Tiberio "que el pueblo romano acostumbraba a vengarse de sus enemigos abiertamente, empuñando las armas, no mediante el engaño y a escondidas. Renunció a lo útil por lo honrado, dice Montaigne. Era un cínico, me diréis. Lo creo: no era raro en gentes de su profesión", concluye. Lo traigo a colación por los hipócritas golpes de pecho que se han dado desde el PP y los medios de comunicación afines al STP (Spanish Tea Party) a cuenta de las declaraciones del expresidente Felipe González al escritor Juan José Millás en El País del pasado domingo sobre la posibilidad que tuvo de hacer volar por los aires a toda la cúpula etarra, y que él rechazó. Comentarios jugosos al respecto, de nuevo en el blog "El Ojo Izquierdo".

¡Arde El Aaiún...! Mi nula afinidad con el Polisario, un movimiento político de dudosa condición democrática que se arroga la representación única del pueblo saharaui sin que nadie se la haya otorgado, no desmerece lo más mínimo la que tengo, más nula aún, por el monarca alauita, Mohamed VI, un autócrata medieval vestido de Armani. Ni el pueblo saharaui se merece al Polisario, ni el pueblo marroquí al autócrata que lo gobierna. Lo que comenzó como una revuelta pacífica de la población saharaui de El Aaiún en demanda de mejores condiciones sociales y de vida, derivó gracias a la torpeza de las autoridades marroquíes en una auténtica revuelta política popular, en la que, como ocurre siempre, la han pagado con su vida los más débiles. Deplorable la actitud de las autoridades marroquíes impidiendo a la prensa española informar sobre el terreno de lo que está ocurriendo en El Aaíun: sin libertad de prensa no hay democracia posible, y a Marruecos le queda todavía un camino muy muy largo por recorrer para llegar a algo parecido a una democracia. Deplorable también la pacata actitud del gobierno español al respecto. Sí, de acuerdo que en política internacional no hay amigos ni aliados, sino intereses, pero alguna vez, y más con los vecinos, conviene dejar las cosas claras. De todas maneras, me resultó patética la cara del señor González Pons (PP) manifestándose ayer en Madrid junto al rojerío intelectual español a favor del pueblo saharaui. Y sobre esa especialista en bombear gasolina contra España, la señora Aminetu Haidar, resulta llamativo que todas sus declaraciones las realice, siempre, fuera del Sahara. En Canarias, todo lo que tiene que ver con el Sahara se hace y se explica desde el sentimiento más que desde la racionalidad. Y la verdad, no se si eso es bueno, pero es lo que hay. Y los sentimientos populares están divididos: Sahara libre sí; Polisario, no tanto. La memoria tiene esa cosas... A bordo del "San Brandán", rumbo a lo desconocido. Hora Estelar Canaria: 20101114-134128. Sean felices. Tamaragua, amigos. HArendt.  






    






-- 
Entrada núm. 1319 -
http://harendt.blogspot.com
"Pues, tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Vídeo: Batalla campal en El Aaiún