domingo, 28 de septiembre de 2025

DE LA HOGUERA DE LAS VANIDADES DE TRUMP. ESPECIAL 2 DE HOY DOMINGO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2025

 








.

Ayer fue un día muy ocupado, escribe en su blog paulkrugman@susbstack.com [La hoguera de las vanidades de Trump. Una riqueza de vergüenzas, 02/09/2025] el premio nobel de economía Paul Krugman, así que todo lo que tengo esta mañana es un breve seguimiento de la publicación de la semana pasada sobre la decisión de un tribunal de apelaciones de confirmar el fallo del Tribunal de Comercio de que la mayoría de los aranceles de Trump son ilegales, lo cual claramente lo son.

Scott Bessent, secretario del Tesoro, ha argumentado que esta decisión no debería mantenerse porque avergonzaría a Estados Unidos. (De hecho, avergonzaría principalmente a Bessent y a su jefe). Como señalé, se trata de un principio jurídico novedoso: está bien hacer cosas ilegales cuando obedecer la ley sería vergonzoso. Lo que no noté es la absoluta audacia del argumento.

Muchos de mis lectores probablemente conozcan el concepto; bueno, "chutzpah" aparece en el diccionario Oxford English . En cualquier caso, la explicación clásica de chutzpah es que se da cuando asesinas a tus padres y luego pides clemencia por ser huérfano. Aquí tenemos a funcionarios que cometen actos flagrantemente ilegales y luego dicen que deberían ser exonerados porque admitir que sus actos fueron ilegales sería humillante.

En realidad, la vergüenza sería más profunda de lo que muchos creen. ¿Quién paga realmente los aranceles? Principalmente las empresas estadounidenses, que deben pagar un impuesto sobre los bienes que importan. Si esos impuestos fueran ilegales, seguramente el gobierno tendría que reembolsar el dinero. ¿Suena inverosímil? No para los inversores que han estado comprando derechos de reembolso.

¿Y quién facilita estas apuestas a que toda la estrategia arancelaria de Trump se derrumbará? Cantor Fitzgerald , un banco de inversión dirigido por los hijos de Howard Lutnick, el secretario de Comercio.

Así que sí, obedecer la ley sería muy vergonzoso para la administración Trump. Pero, sinceramente, hay tantas cosas vergonzosas sucediendo ahora que una más apenas cambiaría las cosas. Por ejemplo, esto es lo que publicó ayer la Casa Blanca:

Una persona con traje sentada en una mesa. El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Recaudar 8 billones de dólares en ingresos arancelarios sería todo un reto, dado que las importaciones totales de Estados Unidos el año pasado fueron de sólo 3,3 billones de dólares .

Y más allá del ámbito económico, Estados Unidos acaba de sufrir un desastre diplomático espectacular. Estados Unidos ha pasado décadas intentando cultivar buenas relaciones con India, lo que podría ser un contrapeso útil a China. Ahora tenemos una ruptura casi total, con India, de hecho, insinuando su lado chino .

¿Y de qué se trataba? Al parecer, Trump, en su peculiar búsqueda del Premio Nobel de la Paz, intentó presionar a Narendra Modi , el primer ministro de la India, para que le diera un crédito inmerecido por el alto el fuego entre India y Pakistán. Desde entonces, ambos no han vuelto a hablar.

Y hay mucho más, como la afirmación de Trump de que la Unión Europea le va a dar 600.000 millones de dólares, lo cual es una novedad para los europeos.

Se podría decir que la administración Trump padece una gran cantidad de vergüenzas. Trump, por supuesto, se ha rodeado de aduladores serviles. Y puede que imagine que el mundo lo admira como fingen hacerlo sus secuaces. Sin embargo, la verdad es que el mundo lo ve como un bufón peligroso. Peligroso porque dirige Estados Unidos, una superpotencia económica y militar, y cuenta con una base nacional que lo apoya con fanatismo. Bufón porque es casi surrealistamente vanidoso, inseguro e ignorante. Dada esa realidad, no deberíamos preocuparnos de que un revés legal en los aranceles avergüence a la administración y le haga perder el respeto del mundo. Trump ya no tiene respeto que perder. Paul Robin Krugman es un economista estadounidense laureado con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. Paul Robin Krugman es un economista estadounidense laureado con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. 













No hay comentarios: