lunes, 29 de agosto de 2016

[A vuelapluma] El paripé de la investidura





No tengo muy claro si me molesta más el que intenten tomarme el pelo o el que me quieran hacer comulgar con ruedas de molino... Lo digo por el paripé que se traen PP y Ciudadanos en torno a sus pactos sobre programas de gobierno que faciliten la investidura de Mariano Rajoy como presidente. 

Que ellos se lo crean (cosa que no me creo), me parece bien. La política es ante todo y sobre todo representación, espectáculo. Y me hace gracia ver lo serios que se ponen ambos, Rajoy y Rivera, escenificando sus encuentros. Hasta amagan con enfadarse y todo, y se hacen mohines sobre quién de ellos quiere más a España. Puro espectáculo.

Pero no cuela. Como dice el periodista Fernando Garea en su artículo Los Toros de GuisandoMariano Rajoy se arrepentirá de haber ridiculizado en marzo un pacto como el de PSOE y Ciudadanos que era insuficiente para sacar adelante una investidura. Igual que estos días se habrá, añade, arrepentido de las duras críticas al anterior presidente del Congreso por demorar la investidura de Pedro Sánchez o por convocar el debate con un formato diseñado a mayor gloria del candidato, es decir, por hacer lo mismo que ahora ha hecho su fiel Ana Pastor. 

No tengo empacho alguno en confesar que mi segunda opción de voto, a poca distancia de mi preferida, es la de Ciudadanos. Me cae mejor su partido que su líder. A pesar de ello me causa desazón la acerba crítica, creo que justificada, que de Albert Rivera hace el escritor Julio Llamazares en su artículo El pichón. En el argot ajedrecístico, dice Llamazares, se conoce como pichón al jugador falto de experiencia, presa fácil de sus competidores. La negociación que pretende llevar a cabo con ese buitre viejo que es el incombustible Rajoy confirma ese pensamiento y le hace merecedor del apodo, por inocente y falto de toda malicia. Las condiciones que ha puesto para apoyar a aquel en su investidura, añade, las hubiera aceptado cualquiera, hasta un Bárcenas que volviera al PP. ¿Quién no va a estar de acuerdo con que los imputados no ocupen cargos públicos, con que se termine con los aforamientos, con que se cree una comisión que investigue la financiación ilegal del PP, con que se terminen los indultos a condenados por corrupción, con limitar los mandatos de los presidentes del Gobierno a ocho años o dos legislaturas y hasta con la reforma de la ley electoral? Yo digo que sí ahora y ya veremos, le debió de decir Rajoy mirándolo con ternura, termina diciendo. 

Pero también me resulta bastante deprimente, a pesar del buen humor con que intento asistir al espectáculo, aunque solo sea para que los actores se ganen su sueldo, el papel que está jugando Pedro Sánchez en la representación. Evidentemente le doy toda la razón en negarse a dar los votos de su partido a un candidato al que detesta (como yo) por corrupto, cínico e incompetente, y algunos adjetivos más gruesos que me guardo por un elemental sentido de educación que no me gustaría perder definitivamente. Pero no me resulta de recibo la noticia de que aunque el PP cambiara de candidato en la investidura, el PSOE no se replantearía su "no". Me parece que eso es ponerse puertas a uno mismo, pero en fin, él sabrá lo que hace mejor que yo.

Con fina ironía gallega, tan distinta del sarcasmo de que hace gala su paisano, escribía también hace días un delicioso artículo el profesor Xosé Luis Barreiro. Lleva el título de Reciclando obviedades. El problema de Rivera, dice Barreiro, es que creyó que podía situarse en el centro de la política, y convertir al PP en variable dependiente. Y tales fueron su osadía e inexperiencia al ponerle condiciones a Rajoy, que acabó convertido en un sándwich listo para ser devorado. Cosa que está diciendo muchas más gente pero que Rivera y Ciudadanos no parecen querer ver. A estas alturas de la película, añade Barreiro, solo hay dos opciones: hacer cualquier cosa para que no haya elecciones, o hacer elecciones para que no haya cualquier cosa. Y yo -mayor de edad, con mucha experiencia y alguna ciencia, y con todos los sentidos conservados- elijo la segunda, añade.  Me apunto yo también a ella.

Me gustaría comentar en último lugar un reciente artículo firmado por el catedrático de Derecho Constitucional Jorge de Esteban titulado El ejemplo de Suárez. Y lo cito porque pienso que ilustra muy bien, a mi juicio, la razón por la que tantos españoles de mi quinta, esa que ronda ya la edad del paso a la eternidad, echamos de menos a pesar de sus innegables carencias a un político como Adolfo Suárez. Sería deseable, dice el profesor De Esteban, que no entrásemos en otro periodo electoral aceptando que la solución mejor para España fuera que Rajoy, siguiendo el ejemplo de Suárez, dimitiera. Pero si fracasa en la segunda votación de investidura, añade, debería presentar su renuncia, porque esa decisión sí que desbloquearía definitivamente el corsé que nos tiene agarrotados. Únicamente sería necesario entonces que con toda urgencia el PP eligiese, como sucedió en el caso de Calvo-Sotelo, un candidato para la Presidencia del Gobierno. Si esa persona fuera más abierta al cambio que Rajoy, podría volver a barajarse un Gobierno de coalición de los tres partidos constitucionalistas, única manera de llevar a cabo las reformas, incluidas las constitucionales, que necesita España, que mientras Rajoy siga en el cargo son prácticamente imposibles. ¿Se lo plantearía el PP llegado el caso? ¿Se repensaría su abstención el PSOE en esa circunstancia? ¿Tiene Rajoy sentido de Estado suficiente para entender que él es ya más obstáculo que solución? Me gustaría creer que sí pero tengo mis dudas. La representación comienza en unos horas. Disfrútenla, y ¡arriba el telón!


Adolfo Suárez (Caricatura de Jorge Arévalo)



Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt




HArendt




Entrada núm. 2864
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

5 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

No cuela...

CARLA BRUNI dijo...

Tu artículo es muy acertado.....y más querrán hacer ya un nuevo gobierno antes que los juicios por corrupción del PP.

Mamen Piriz García dijo...

a mi me parece que todo es un paripé, lo que tiene que hacer es retirarse con todos los corruptos y hacer un nuevo partido si quieren gobernar. Mi voto que no lo esperen. Un abrazo

galanygarciah dijo...

Estimado Carlos , aunque en el fondo muy en el fondo puedo coincidir con usted en el fin ,no así en el idioma , en el camino , en la forma de llegar a este fin no coincido prácticamente en nada , también soy de su quinta , pero seguramente hemos transitado por caminos diferentes y nuestras percepciones de las cosas ocurridas en este país , pongamos desde la muerte de Franco , por no hacerlo mas largo , las vivimos de diferente manera por lo tanto es bastante lógico que lo veamos de diferente forma . Solo por citar algunas diferencias , para mi el " problema " no es Rajoy , el problema es el PP , usted conoce mejor que yo la trayectoria del PP desde siempre " la seriedad y solidez " de dirigentes como Aznar , Rato , Cañete , Celia Villalobos , Cospedal , Fabra ,Rita Barbera , Alfonso Rus ; Fco Camps , Fco Granados , Esperanza Aguirre , Jaume Matas y tantos y tantos otros , por lo tanto el " problema" no es Rajoy . En cuanto a Ciudadanos , usted gran observador y mejor analista sin duda conocerá en que momento y como se " transformo " un partido que casi nadie conocía en España como era Ciutadans en un " nuevo partido " , Ciudadanos que en escasos seis meses todo el país conocía , esta " transformación " tiene un claro motivo y solo se puede conseguir con muchos " medios " y mucho dinero , o sea por EL PODER , para que cumpla una muy determinada misión en este preciso momento , por esto es un partido marxista , pero no de Karl Marx , sino de Graucho Marx por aquello de "Estos son mis principios ; si no le gustan , tengo otros " . Lo que este país necesita son menos " discursos " menos palabra que no dicen nada , menos postureos como dicen ahora los modernos , y SI mas hechos , mas honestidad mas eficacia para obtener mejores y VERDADEROS resultados , un partido Ciudadanos que en los últimos días nos ha " deleitado " con variadas definiciones de lo que es la CORRUPCION , mas ridículo es difícil de encontrar . En Cuanto a Pedro Sánchez , aun no lo tengo del todo claro , no se si no sabe o no puede o no le dejan esos " jarrones chinos " y esa pretendida " nueva generación " representada por Susana Díaz y " sus amiguitos del alma " pero lo que esta claro es que en menos de unas semanas SU "decisión " sera decisiva para el futuro inmediato de muchos , de muchísimos españoles que ya están al limite de sus fuerzas para llevar una vida normal como ciudadanos . Otro punto en el no coincidimos es en el del " papel " jugado por Adolfo Suarez en lo que muchos llaman La Transición , pero esto ahora ya es historia .Ya me he alargado demasiado , como en otras ocasiones , pero no tengo la facilidad suya de expresar mis pensamientos en pocas palabras , espero que me disculpé . Como siempre un sincero y cordial abrazo

HArendt dijo...

Gracias a todos por vuestras amables palabras.