jueves, 14 de agosto de 2014

El poeta José Antonio Muñoz Rojas y el tema de España en la poesía española contemporánea (XLIII)




El Torcal (Antequera, Andalucía)



¿Por qué buena parte de los españoles que nos declaramos de izquierdas damos la impresión de estar un tanto perdidos en el uso de términos tales como "pueblo, país, patria, gobierno, nación, España, estado"?... Al usarlos parecen similares pero no lo son. Para la derecha, sí; todo es lo mismo y va en el mismo saco. Los españoles que nos declaramos de izquierdas no deberíamos avergonzarnos de reivindicar el uso del nombre de España, la patria común que a todos nos acoge y ampara, No es solo de ellos, es también nuestra. Y deberíamos hacerlo sin vergüenza alguna, sin ningún tipo de remordimiento, sin amargura ni complejo de ninguna especie. Y para eso puede servirnos la poesía.

De ahí, mi atrevimiento de traer durante unas cuantas semanas, o mientras el cuerpo aguante, lo que algunos de los grandes poetas contemporáneos, poetas del exilio exterior e interior, pero españoles todos hasta la médula, han dicho sobre su patria común, sobre la nuestra, sobre España y su añoranza. Y es que, en palabras de Walt Whitman, "el poeta es el instrumento por medio del cual las voces largamente mudas de los excluidos dejan caer el velo y son alcanzados por la luz". 

Hoy traigo hasta el blog al poeta José Antonio Muñoz Rojas. Nace en Antequera (Andalucía) en 1909. Poeta de la Generación del 36. Estudia con los jesuitas en Málaga y Madrid, licenciándose en Derecho por la Universidad Central. En 1929 funda junto con Leopoldo Panero la revista poética "Nueva Revista". Hace amistad con Vicente Aleixandre y otros poetas de la Generación del 27 y colabora con las revistas que dirigen, respectivamente, Pablo Neruda y José Bergamín. Al inicio de la guerra civil marcha como lector de español a la universidad de Cambridge, volviendo a Málaga al finalizar la misma. Allí funda, junto a otros poetas, la colección "A quien conmigo va". En 1952 marcha a Madrid, y entra a trabajar en el Banco Urquijo, del que llegará a ser secretario general. Su larga vida como poeta le permite transitar por todos los estilos: las vanguardias, el revolucionario, el tremendismo, el socialrealismo... En 1998 obtiene el Premio Nacional de Poesía. Muere en Madrid el año 2009. Les dejo con su poema, otro soneto, "Te he querido cantar":



Te he querido cantar. Yo te he querido
dejar (¡mas no podía!), este arroyuelo
del verso (¡fuera claro!) por tu suelo
y darte algún frescor, a ti, crecido

de siempre por mi sangre, no en olvido,
nunca, mas en amor y en el desvelo
siempre de tu labor, olivo, vuelo,
de ramón bronco, en el secano ardido.

¡Oh señor de este campo que te quiere
y por ti se desnuda y se despoja
de lujurosa hierba y flor bravía!

¡Oh sangre de mi sangre que se muere,
por tu raíz y tronco, flor y hoja,
oh campo de olivar, oh Andalucía!


"Te he querido cantar"
José A. Muñoz Rojas


Y en la próxima ocasión nos vemos con el poeta Rafael Santos Torroella. Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt




El poeta José Antonio Muñoz Rojas



Entrada núm. 2141
http://elblogdeharendt.blogspot.com
Pues tanto como saber me agrada dudar (Dante Alighieri
Publicar un comentario