domingo, 5 de abril de 2020

[TRIBUNA DE PRENSA] Lo mejor de la semana. Abril, 2020 (I)





Les dejo los artículos de opinión que  durante la semana pasada he ido subiendo diariamente al blog en la columna Tribuna de prensa y en las diversas secciones del mismo. Dicen que elegir es descartar, así que asumo la responsabilidad de su elección, pero como dijo Hannah Arendt, espero que les inviten a pensar para comprender y comprender para actuar. Se los recomiendo encarecidamente. Son estos:


Arrabal, Fernando: ¿Ha existido alguna vez la seducción? ABC 
Aulestia, Kepa: Identificar cambios. La Vanguardia
Azúa, Félix de: Lección en casa. El País
Bada Ricardo: Eppur si legge! Revista de Libros
Barreiro, Xosé Luis: Nostalgia de una UE que no existe. La Voz de Galicia
Barreiro, Xosé Luis: Es evidente que hay solución. La Voz de Galicia
Bassets, Lluís: El ángel de la historia. El País
Boniface, Pascal: Esperamos solidaridad, no caridad. La Vanguardia
Brum. Eliane: El virus somos nosotros. El País
Busquets, Milena: El arca de Noe. El Periódico
Carol, Màrius: Cuando la Olivetti era un toro. La Vanguardia
Carol, Màrius: Más papistas que el Papa. La Vanguardia
Coll, Joaquim: La desleal oposición. El Periódico
Cóppulo, Sílvia: El mapa de los afectos. El Periódico
Dudda, Ricardo: Colapso. El País
Elorza, Antonio: Y la nave va. El País
Ernaux, Annie: No dejaremos nunca más que nos roben nuestra vida. El País
Francino, Carles: Peligro de incendio. El Periódico
Franco, Antonio: Los malditos y falsos números. El Periodico
Freixas, Laura: El ojo del huracán. La Vanguardia
Fuentes, Ana: Que no nos ciegue la esperanza. El País
Gabilondo, Iñaki: Operación salida. El País
Gabilondo, Iñaki: Nuestros ancianos. Cadena SER
Gabilondo, Iñaki: Países (muy) bajos. El País
Gabilondo, Iñaki: Los de la cola, esenciales. El País
Galindo, Jorge: ¿Hasta cuándo? El Pais
Garrigues Walker, Antonio: ¿Una nueva condición humana? ABC
Gomá, Javier: Virulencias. ABC
Gómez Melenchón, Isabel: Ojalá que llegue diciembre. La Vanguardia
González, Felipe: El interés general y el papel del Estado. El País
González Harbour, Berna: Seamos unorthodox. El País
Grandes, Almudena: Solidaridad. El País
Gutiérrez Aragón, Manuel: Querida Felisa. El País Semanal
Ischinger, Wolfgang: Para Europa, cuestión de supevivencia. El País
Jabois, Manuel: Las malas buenas noticias. El País
Jahanbegloo, Ramin: El temor de los intelectuales a la politica. El País
Juan, Jordi: En la hora del desconcierto. La Vanguardia
Juan, Jordi: En manos de los médicos. La Vanguardia
Juan, Jordi: El Supremo delibera. La Vanguardia
Keller, Ska: Ahora Europa, ahora eurobonos. El País
Labari, Nuria: Presidentes de salón. El País
Labari, Nuria: Esto no es una guerra. El País
Lapuente, Víctor: El holandés y el errante. El País
León, Teodoro: Pactar no es telefonear. El País
Lindo, Elvira: El mundo sin nosotros. El País
Llamazares, Julio: La otra pandemia. El País
Llano, Pablo de: Ojalá el virus nos saque de la caverna. El País
Lledó, Emilio: El Eros de Diotima. El País Semanal
Llorca, Vicente: No es tiempo de reproches. Canarias7
Lobo, Ramón: El virus y el lenguaje militar. El País
López, Laureano: El confinamiento de la verdad. La Voz de Galicia
López Fuster, Prudencio: La banalización de la muerte. El País
Manzano, Cristina: Que pasen los dias. El País
Marirrodriga, Jorge: La política de hablar claro. El País
Martínez-Bascuñán, Máriam: Europa no es un bazar. El País
Millás, Juan José: La cacería. El País
Miró, Josep: La tragedia, ahora y después. La Vanguardia
Monegal, Ferran: Una universidad sin asignaturas. El Periódico
Monge, Cristina: Seguridad es diversidad. El País
Monzó, Quim: Diario de la guerra del cerdo. La Vanguardia
Monzó, Quim: El fin del mundo ya ha llegado. La Vanguardía
Moreno, Gabriel: La hora de la cohesión europea. El País
Naïr, Sami: Porvenir al borde del precipicio. El País
Ónega, Fernando: El virus político. La Vanguardia
Ortiz Ibars, José María: Vulnerabilidad e inmunidad. ABC
Pardo, Cristina: La política imposible. El Periódico
Paz, Rosa: Consenso frente a la incertidumbre. El Periódico
Pérez Oliva, Milagros: El País y Zapatero. Una crítica incómoda. El País
Pombo, Ernesto S.: El encierro no basta. La Voz de Galicia
Ramírez, Sergio: Esos molestos viejos vulnerables. El País
Renduelles, César: La tormenta perfecta de autoritarismo. El País
Reverte, Jorge M.: Enzo, bienvenido. El País
Reverte, Jorge M.: Mucha muerte por delante. El País
Riverola, Emma: Suma y resta. El Periodico
Riverola, Emma: Sobrevivir, así de simple. El Periódico
Riverola, Emma: La turba. El Periódico
Riera, Fèlix: La cultura como resistencia. La Vanguardia
Robles, Gemma: Radiografía de una España en shock. El Periódico
Rojo, José Andrés: ¿Intelectuales domados? El País
Rojo, José Andres: Son cosas que pasan. El País
Sainz, Jorge: Una educación pospandemia. ABC
Sampedro, Javier: Así saldremos. El País
Sampedro, Javier: La bolsa o la vida. El País
Sanz, Marta: Desafinada. El País
Sardá, Xavier: ¡Qué antiguo es todo! El Periódico
Savater, Fernando: A temblar. El País
Scurati, Antonio: El gran reto para generación afortunada. El País
Serra, Màrius: Aplausos de miedo. La Vanguardia
Simón, Pablo: Economía de guerra. El País
Tabarés, Fernanda: No es verdad. La Voz de Galicia
Trueba, David: Rotos en dos. El País
Vallespín, Fernando: Hermenéutica de los balcones. El País
Vidal-Folch, Xavier: Del fracaso y del éxito. El País

Desde los enlaces siguientes pueden acceder a algunos de los diarios y revistas más relevantes de España, Europa y el mundo, actualizados permanentemente:

The Washington Post
NRC 
Time 
Life 

Y desde estos otros a algunos de los Especiales publicados en el blog a lo largo del tiempo:

El mapa de la edad en España municipio a municipio El mapa de la mortalidad en España municipio a municipio
Mensaje del Rey a la nación sobre la crisis del coronavirus
El Rey abre la XIV legislatura de las Cortes Generales
El Rey en Jerusalén: Hay que estar alerta ante el resurgir del odio
Los 10 retos que marcarán la tecnología en 2020
PSOE y UP presentan su programa para un gobierno de coalición
Naciones Unidas declara a Canarias como lugar de excelencia climática
Los libros que marcarán 2020
Los quince escándalos televisivos que han marcado la década
Programa de gobierno de la coalición PSOE-UP. Diciembre, 2019
Resolución de la Abogacía del Estado al recurso de Oriol Junqueras
Mensaje de Navidad de S.M. el Rey. Diciembre de 2019
Las mejores imágenes de los fotógrafos de El País en 2019
Los retos que marcarán la tecnología en 2020
Los 50 mejores libros de 2019
Las mejores imágenes de los fotógrafos de todo el mundo en 2019
La España cabreada es un país feliz
Sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras
El Museo del Prado cumple 2 siglos
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona 2019
Catorce viñetas inéditas de Forges. 
El mapa del voto en España, calle a calle. Elecciones noviembre 2019
Texto íntegro de la sentencia del caso ERE
La justicia funciona en España, vídeo de Foro Europa Ciudadana
Texto del acuerdo PSOE-UP para un gobierno de coalición
Elecciones generales, noviembre 2019. El debate de los líderes. RTVE
Los delitos del "procès". Documental de El País
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019
Texto de la sentencia del Tribunal Suoremo sobre el "procés"
Risco Caído y las Montañas de Gran Canaria, Patrimonio de la Humanidad
Solitarios en El Prado. Un viaje de 200 años
Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2019 a Ida Vitale
Discurso del rey Felipe VI en la clausura del Congreso Mundial de Juristas
Mensaje de Navidad, 2018,  de S.M. el rey Felipe VI
Celebración institucional del 40 aniversario de la Constitución

Y para terminar, la foto astronómica del día de la NASA:




Venus y sus hermanas


La reproducción de artículos firmados en este blog no implica compartir su contenido. Sí, en todo caso, su  interés. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

[PARLAMENTO] Diario de Sesiones. Abril, 2020 (I)





Las Cortes Generales, conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, representan al pueblo español. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

Desde los enlaces de más abajo pueden acceder a los Diarios de Sesiones respectivos del Congreso de los Diputados y del Senado, y en su caso, de las Cortes Generales, tanto en su versión de texto como en vídeo.

I. CORTES GENERALES
Sin sesiones

II. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
JUEVES, 2 DE ABRIL
1. Comisión de Sanidad y consumo. Texto y vídeo

III. SENADO
Sin sesiones

Desde los enlaces siguientes pueden acceder a las páginas electrónicas oficiales de las principales instituciones políticas nacionales, europeas y locales de Canarias. 

INSTITUCIONES NACIONALES

INSTITUCIONES EUROPEAS

INSTITUCIONES LOCALES CANARIAS
Parlamento de Canarias
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


Por último, desde estos otros enlaces pueden acceder a las agendas previstas para la semana próxima tanto en el Congreso como en el Senado, a la programación semanal de RTVE sobre las actividades oficiales del Rey y de las Cortes Generales, y desde este otro, al blog de estas últimas sobre el  40º aniversario de la Constitución





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[SONRÍA, POR FAVOR] Es domingo, 5 de abril





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Tengo un peculiar sentido del humor que aprecia la sonrisa ajena más que la propia, por lo que, identificado con la definición de la Real Academia antes citada iré subiendo cada día al blog las viñetas de mis dibujantes favoritos en la prensa española. Y si repito alguna por despiste, mis disculpas sinceras, pero pueden sonreír igual...



















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sábado, 4 de abril de 2020

[A VUELAPLUMA] Sobreponerse



Esperando su turno. Foto de Ana Márquez para El País


Deseo el fin de la peste para volver a disfrutar de las pequeñas cosas que nos proporcionan una felicidad razonable, comenta [Desafinada. El País, 30/3/2020] en el A vuelapluma de hoy sábado la escritora Marta Sanz.

"Cuando escribo mi columna -comienza diciendo Sanz- suelo tener mucho ánimo: algún suceso desencadena un pensamiento que comparto desde una imprudente distancia. Procuro mirar hacia un sitio fuera del foco de la vertiginosa actualidad informativa, y desde un lugar en el que no resuenen los tópicos. Hoy confieso que lo que nos está pasando me desborda: la pandemia, lejos de ser inspiradora —palabra macerada en una mística y cursilería horribles—, me bloquea. No estoy a la altura. No encuentro el tono. Me irrita el tono apocalíptico de quienes ya se lo veían venir, pero también esas caritas sonrientes que se vuelcan en el consumo de repostería y en su reverso glucémico: el body building. No sé si es desesperanza, puerilidad, incultura, miedo o todo junto lo que lleva a las sectas evangélicas a organizar multitudinarios saraos de rezo o lo que mueve a un octogenario a escaparse de la residencia. Se me confunden las emociones: puede que ese anciano sea un resistente que huye de lo que él considera un pudridero o un egoísta al que no le importa que la peste se instale en su casa y extermine a sus seres queridos. Detesto esa nostalgia que me hace llorar cuando veo Cachitos de hierro y cromo, y Jaime Urrutia canta Pecados más dulces que un zapato de raso. No me consiento tanta ñoñería, aunque sé que llorar desatasca. Me chirrían los zombis, la ciencia ficción, el Soylent Green, el “todo está ya contado”, y a la vez me espanta la idea aleccionadora de que nuestra angustia proviene del miedo a lo desconocido. En qué quedamos. A veces me exaspera y a veces me carcajeo con un sentido del humor ad hoc:un hombre en pijama asegura que nunca estuvo más estresado que en tiempos de cuarentena. Yo misma incurro en todos los errores. No quiero ser agorera ni esperanzadora, ni chistosa ni ceniza, ni reflexiva ni decir que también esto pasará o que no pasará nunca. Luego pienso que cada cual hace lo que puede. No sé bien qué pensar ni qué sentir ni cómo comportarme. No me siento cómoda dentro de mi cuerpo. No encuentro la postura: espero que me disculpen un desconcierto que quizá se parezca al estado de ánimo general. Mi momentánea desafinación.

Pero me exijo sobreponerme. Me exijo una alegría desbordante para superar imágenes que perdurarán en la memoria: una pista de hielo reconvertida en morgue, que se vende como pirueta de la imaginación neoliberal ante la catástrofe, mientras algunas UCI de hospitales públicos han permanecido clausuradas por los efectos perniciosos de la privatización. Me exijo una alegría incontinente para acompañar la soledad de quienes se mueren solos y de quienes se quedan solos sin haber podido despedirse. Una alegría enérgica para combatir proposiciones como negar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares durante el periodo de alarma. Deseo el fin de la peste para volver a disfrutar de las pequeñas cosas que nos proporcionan una felicidad razonable, pero además me exijo una alegría revolucionaria y un montón de mala leche y vitriolo —la bondad suma— para que, cuando todo esto termine y todo haya cambiado, pero muchas cosas sigan igual, es decir, lamentablemente escoradas hacia el confort de los dueños de las palabras y los capitales, nosotras sigamos siendo las moscas cojoneras de un sistema insostenible".

A vuelapluma es una locución adverbial que el Diccionario de la lengua española define como texto escrito "muy deprisa, a merced de la inspiración, sin detenerse a meditar, sin vacilación ni esfuerzo". No es del todo cierto, al menos en mi caso, y quiero suponer que tampoco en el de los autores cuyos textos subo al blog. Espero que los sigan disfrutando, como yo, por mucho tiempo. 





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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

[SONRÍA, POR FAVOR] Es sábado, 4 de abril





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Tengo un peculiar sentido del humor que aprecia la sonrisa ajena más que la propia, por lo que, identificado con la definición de la Real Academia antes citada iré subiendo cada día al blog las viñetas de mis dibujantes favoritos en la prensa española. Y si repito alguna por despiste, mis disculpas sinceras, pero pueden sonreír igual...

















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viernes, 3 de abril de 2020

[A VUELAPLUMA] Universidades



El filósofo Emilio Lledó


"En la tele hay todavía vida inteligente -comenta el periodista Ferran Monegal [Una universidad sin asignaturas. El Periódico, 1/4/2020] en el A vuelapluma de hoy viernes-. En La 2 de TVE acaban de emitir un Imprescindibles alrededor del filósofo Emilio Lledó. Una diacronía alrededor de lo que ha sido hasta ahora su vida, contada por él mismo. Un paisaje de reflexión y estudio constante le caracteriza. Sin ruido. Como le dijo el otro día Pepe Mújica a Jordi Évole: «Hay que saber vivir sin pamentos».  ¡Ah! La palabra pamento es hermosísima. Es la variante que se usa en ciertos lugares de América Latina cuando se refieren a lo que aquí llamamos aspaviento. Efectivamente, la vida de Lledó sigue una trayectoria sin pamentos. Quiero detenerme en ese pasaje en el que cuenta su llegada a la Universidad de Hidelberg. No debería de tener más de 26 o 27 años de edad. Quizá menos. Decidió huir de Madrid, aquel Madrid de los años 50 pringado de franquismo por los cuatro costados, como España entera. Cambió el entonces turbio Manzanares por  el Neckar. Cuenta Lledó que al llegar a la Universidad de Heidelberg le sorprendió enormemente, y gratamente, que en ese lugar «no reinaba el imperio asignaturesco», Decía: «Allí un catedrático un semestre hablaba de Safo, y al siguiente de Tucídides, y al otro de Nietzsche, y al otro de Hegel». Y dijo que al ver aquella maravilla se preguntó «¿Y donde están las asignaturas?». Y enseguida lo comprendió: «Las asignaturas no existían. No tenían por qué existir. Aquello era una explosión de libertad». Seguramente también de sabiduría, me atrevo a añadir yo.

Allí se encontró con el catedrático Hans Georg Gadamer, discípulo de Heidegger. Un maestro fundamental en la formación del estudiante Lledó. Le enseñó que un examen debe ser una conversación. ¿En qué has trabajado ultimamente? He leído a Tucídides, y  Aristóteles. ¡Pues habemos del Libro IV de la Historia de Tucídides, hablemos de Aristóteles, hablemos! Y recordando aquellos años en Heidelberg, Lledó concluyó: «Aquello eran los exámenes, aquello era una universidad moderna».

En esta diacronía vital Lledó no se ha referido en ningún momento a la tele. Pero ha dicho algo que tiene mucho que ver con la televisión: «No es verdad que una imagen valga más que mil palabras. Una imagen no nos dice nada sin un lenguaje que reflexione sobre ella». Con razón los autores de este Imprescindibles, David Herranz y Alberto Bermejo, lo han titulado Mirar con palabras. Otro acierto".

A vuelapluma es una locución adverbial que el Diccionario de la lengua española define como texto escrito "muy deprisa, a merced de la inspiración, sin detenerse a meditar, sin vacilación ni esfuerzo". No es del todo cierto, al menos en mi caso, y quiero suponer que tampoco en el de los autores cuyos textos subo al blog. Espero que los sigan disfrutando, como yo, por mucho tiempo. 





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[CUENTOS PARA ADULTOS] Hoy, con "Medida contra la violencia", de Bertolt Brecht






El cuento, como género literario, se define por ser una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. Desde hace unos meses vengo trayendo al blog algunos de los relatos cortos más famosos de la historia de la literatura universal. Obras de autores como Philip K. Dick, Franz Kafka, Herman Melville, Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Alberto Moravia, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovecraft, Jack London, Anton Chejov, y otros. 

Continúo hoy la serie Cuentos para adultos con el titulado Medida contra la violencia, de Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo alemán, uno de los más influyentes del siglo xx, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales. Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana. Les dejo con su relato.

MEDIDA CONTRA LA VIOLENCIA
por 
Bertolt Brecht


En los tiempos de la ilegalidad, un día llegó a casa del señor Egge un agente que le mostró un documento expedido en nombre de quienes dominaban la ciudad y en el cual se decía que toda vivienda en la que él pusiera el pie pasaría a pertenecerle; también le pertenecería cualquier comida que pidiera, y todo hombre que se cruzara en su camino debería asimismo servirle.

Y el agente se sentó en una silla, pidió comida, se lavó, se acostó y, con la cara vuelta hacia la pared, poco antes de dormirse preguntó:

—¿Estás dispuesto a servirme?

El señor Egge lo cubrió con una manta, ahuyentó las moscas, veló su sueño y, al igual que aquel día, lo siguió obedeciendo por espacio de siete años. No obstante, hiciera lo que hiciera por él, hubo una cosa de la que siempre se abstuvo: decir aunque solo fuera una palabra.

Transcurridos los siete años murió el agente, que había engordado de tanto comer, dormir y dar órdenes. El señor Egge lo envolvió entonces en la manta ya podrida, lo arrastró fuera de la casa, lavó el camastro, enjalbegó las paredes, lanzó un suspiro de alivio y respondió:

—No.

FIN



El dramaturgo Bertolt Brecht



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