miércoles, 4 de enero de 2017

[Humor en cápsulas] Para hoy miércoles, 4 de enero de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como aquel modo que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Como yo no soy humorista, me quedo con la primera acepción, y a partir de hoy, siempre en la medida de lo posible, iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos: Morgan en Canarias 7; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciarammarella en El País; Idígoras y Pachi y Ricardo en El Mundo; , y Montecruz y Padylla en La Provincia. Espero que disfruten de las mismas.





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

martes, 3 de enero de 2017

[A vuelapluma] El infantilismo de Garzón (y de algunos otros)





El infantilismo de que hace gala buena parte de nuestra actual clase política de izquierdas no es solo producto de la edad, algo de lo que, lógicamente, no tienen culpa alguna, sino de que todo lo han aprendido, y encima mal, en los libros. Afortunados ellos que no han tenido que aprender nada de la vida a base de pegarse hostias con la realidad. En eso se parecen bastante a los fascistas europeos de entreguerras y a los falangistas españoles de 1933 que preconizaban apartar de toda actividad política a los menores de treinta años. 

Entre esos jóvenes políticos destacan los dirigentes de Unidos-Podemos, casi todos ellos profesores de las facultades de Ciencias Políticas españolas. Alberto Carlos Garzón Espinosa (Logroño, 1985) no ha salido de ellas, pero se les parece bastante. Político y economista, militante del PCE y de Izquierda Unida, es desde 2003 diputado en el Congreso y desde 2016 coordinador federal de Izquierda Unida, formación que ha entregado atada pies y manos, junto al histórico PCE, a las aguerridas y juveniles huestes podemitas.

Una de las características más originales de estos jóvenes políticos, de los que el señor Garzón forma parte por edad y deformación ideológica, es su olvido voluntarioso y su altivo desprecio por la Transición y lo que ella representó para los que teníamos su edad cuando los españoles retomaron su destino con un esfuerzo lleno de generosidad que ellos ignoran y menosprecian y que se han encontrado hecho gracias al sacrificio y denuedo de sus padres y abuelos.

El señor Garzón, que cuando murió el dictador todavía no había sido pensado ni siquiera como proyecto vital por sus padres, que para cuando vino al mundo ya había cumplido siete años la Constitución que le ampara aunque no le gusta, que habían pasado ocho de la matanza por la ultraderecha de los abogados laboralistas del PCE, y cuatro de que los golpistas del 23-F estuvieran en la cárcel, se ha permitido insultar y despreciar la memoria de sus mayores, en la persona de Santiago Carrillo, acusando a este último y al eurocomunismo de "izquierda domesticada", lo que es una flagrante injusticia histórica aparte de una absoluta falta de respeto a Carrillo y a los militantes comunistas de la Transición, esa que él, que ellos, desprecian con inmadura y juvenil soberbia ignorancia.

Javier Cercas, (Cáceres, 1962) también es joven para los parámetros vitales de hoy. Escritor, columnista habitual de El País,  filólogo y profesor universitario, su obra es fundamentalmente narrativa y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. Merecen mención especial sus Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, y la exitosa crónica del golpe de Estado del 23-F titulada Anatomía de un instante, o la más reciente de El impostor.

En El País Semanal de ayer, primer día del año, Javier Cercas le dedica una acerada crítica a Alberto Garzón titulada La dignidad del PCE, en la que le acusa de faltar al respeto histórico debido al eurocomunismo en general y a Santiago Carrillo en particular por su papel en la transición española a la democracia. Apreciación que comparto de la primera a la última línea.

El que no sabe de donde viene difícilmente sabe adónde va, señala Cercas al comienzo de su artículo. Es lo que me digo, añade, desde que estalló la polémica entre Gaspar Llamazares, excoordinador de Izquierda Unida, y Alberto Garzón, líder actual de la coalición. Todo empezó cuando Garzón declaró a este periódico que el populismo de Íñigo Errejón cometía el mismo error que el eurocomunismo de Santiago Carrillo, secretario general del PCE durante el cambio de la dictadura a la democracia: la moderación. No es la primera vez que Garzón desdeña el papel desempeñado durante la Transición por el PCE, partido integrado en IU y en el que él mismo milita: hace unos meses afirmó que en aquella época el PCE ejerció de “izquierda domesticada” por los poderes políticos. Ahora, sin embargo, la respuesta de Llamazares no se hizo esperar: afirmó que “asimilar eurocomunismo a populismo es historia ficción”, denunció la superficialidad del análisis histórico de Garzón, concluyó: “Someter a una causa general a la izquierda de la Transición y la estrategia del PCE no es nuevo; lo raro es que lo asuma un dirigente del PCE”: "El PCE hizo durante la transición lo contrario de lo que hacen los populistas; no cargó la responsabilidad sobre las espaldas de otros, sino que, como había hecho durante el franquismo, las cargó sobre sí mismo".

Llamazares acierta de lleno, sigue diciendo Cercas. Dejemos de lado la disparatada equiparación entre eurocomunismo y populismo: baste decir que el PCE nunca se rebajó a atizar en democracia “el enfrentamiento entre pueblo y representantes”, la forma de demagogia que, como recuerda el propio Llamazares, define al populismo actual. Pero el acierto de Llamazares apunta a algo mucho más importante, que podría formularse así: uno de los errores fundamentales de la izquierda española consiste en haberle entregado el mérito de la Transición a la derecha, lo que a ésta le permite presentarse como casi única constructora de la democracia. Se trata de una flagrante falsificación histórica. La verdad es que la derecha española no quería la democracia, o quería una democracia tan limitada que apenas puede llamarse democracia; fue la izquierda –y muy en especial el PCE– quien empujó hasta conseguir una democracia plena. Por supuesto, el resultado no fue el que la izquierda quería; pero tampoco el que quería la derecha: el resultado fue un pacto. En eso consiste la política democrática: en ceder en lo accesorio para no ceder en lo esencial. Para el PCE de aquella época, al cabo de 3 años de guerra y 40 de dictadura, lo esencial era la democracia: la construcción de un sistema político donde todos cupiésemos. Eso fue lo que se consiguió. Y a eso contribuyó decisivamente el PCE, que desde finales de los años cincuenta apostaba por la reconciliación nacional, por no ajustar cuentas con el pasado y por lo que luego se llamaría la “ruptura pactada”. Si se recuerda que quienes proponían tal cosa eran gentes que habían llevado el peso brutal de la lucha antifranquista y que habían padecido exilio, persecución y a veces cárcel y tortura, se entenderá por qué ésa era una apuesta heroica. El PCE hizo durante la Transición lo contrario de lo que hacen los populistas: no cargó la responsabilidad sobre las espaldas de otros, sino que, como había hecho durante el franquismo –cuando protagonizó casi a solas el combate contra la dictadura–, las cargó sobre sí mismo, responsabilizándose de la construcción de la democracia. Todo hubiese podido salir mejor, claro; pero también hubiese podido salir peor, incluso mucho peor. Sea como sea, acusar a esa gente de ser una “izquierda domesticada” –a ellos, que se jugaron la vida contra el franquismo y le obligaron a aceptar la democracia durante la Transición– me parece no sólo despreciar lo mejor de la historia del comunismo español, sino faltarles al respeto que se ganaron; acusarlos de eso ahora, desde la comodidad de una vida transcurrida por entero en democracia –a ellos, que conocieron medio siglo de penalidades–, me parece una injusticia brutal.

Es una injusticia, termina diciendo, que quienes no hicimos la Transición cometemos en los últimos tiempos con frecuencia. Si nuestros hijos nos tratan con la misma petulancia ignorante y despectiva con que nosotros tratamos a nuestros padres, lo pagaremos caro. Por lo demás, no me extraña que Garzón tenga problemas en IU. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe adónde va. O como digo yo: la locura juvenil es una enfermedad que acaba pasándose con el tiempo.



Alberto Garzón



Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



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[Humor en cápsulas] Para hoy martes, 3 de enero de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como aquel modo que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Como yo no soy humorista, me quedo con la primera acepción, y a partir de hoy, siempre en la medida de lo posible, iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos: Morgan en Canarias 7; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciarammarella en El País; Idígoras y Pachi y Ricardo en El Mundo; , y Montecruz y Padylla en La Provincia. Espero que disfruten de las mismas.






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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lunes, 2 de enero de 2017

[Política] Diario Sesiones de la XII Legislatura de las Cortes Generales. Enero de 2017 (I)





De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución, las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, que ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

Mi intención es la de ir subiendo al blog cada semana los Diarios de Sesiones y los Boletines Oficiales de ambas cámaras parlamentarias, así como las disposiciones legales más relevantes que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, y los comunicados de la Presidencia del Gobierno a través de la Oficina de Comunicación del Palacio de La Moncloa. 

En los Diarios de Sesiones de los plenos y de sus comisiones se reflejan literalmente los debates habidos y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: Proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

La información parlamentaria se estructura en la siguiente forma:

A. Congreso de los Diputados

1. Boletines Oficiales:
1.1. Serie A: Proyectos de Ley
1.2. Serie B: Proposiciones de ley
1.3. Serie C: Tratados y Convenios Internacionales
1.4. Serie D: General

2. Diarios de Sesiones:
2.1. Pleno y Diputación Permanente
2.2. Comisiones
2.3. Comisiones de Investigación

B. Senado

1. Boletines Oficiales:
1.1. Apartado I: Iniciativas legislativas
1.2. Apartado II: Mociones
1.3. Apartado III: Autorizaciones
1.4. Apartado IV: Otras actividades parlamentarias
1.5. Apartado V: Normas sobre asuntos parlamentarios
1.6. Apartado VI: Administración del Senado

2. Diarios de Sesiones:
2.1. Pleno
2.2. Diputación Permanente
2.3. Comisiones
2.4. Comisiones conjuntas

C. Cortes Generales (Reunión conjunta de ambas Cámaras)

1. Boletines Oficiales:
1.1. Serie A: Actividades Parlamentarias
1.2. Serie B: Régimen Interior

2. Diarios de Sesiones:
1.1. Comisiones Mixtas
1.2. Sesiones Conjuntas

Desde este enlace pueden acceder a toda la información parlamentaria de la presente legislatura actualizada diariamente. Les recomiendo especialmente los enlaces a los Diarios de Sesiones de los plenos de ambas cámaras y a los de sus comisiones respectivas que susciten su interés. Y también a los enlaces que recogen los proyectos de ley presentados  por el Gobierno y las proposiciones de ley presentadas por los diversos grupos parlamentarios. 

Desde este otro al comunicado semanal de prensa de la Presidencia del Gobierno. Y dentro de las normas legales publicadas en la semana anterior en el Boletín Oficial del Estado, destacaría por su especial interés la del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados.




Congreso de los Diputados



Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



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[Humor en cápsulas] Para hoy lunes, 2 de enero de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como aquel modo que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Como yo no soy humorista, me quedo con la primera acepción, y a partir de hoy, siempre en la medida de lo posible, iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos: Morgan en Canarias 7; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciarammarella en El País; Gallego y Rey e Idígoras y Pachi en El Mundo; , y Montecruz y Padylla en La Provincia. Espero que disfruten de las mismas.








Y ahora, como decía Sócrates, 
Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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domingo, 1 de enero de 2017

[Tribuna de prensa] Lo mejor de la semana del 26 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017





En esta nueva sección del blog de periodicidad semanal, titulada Tribuna de prensa, iré publicando todos los domingos los artículos de opinión más interesantes que hayan seleccionado los diarios El PaísLe Monde y The Washington Post y además, las novedades que se vayan publicando en Revista de Libros, los especiales de El País dedicados a Las reformas que la sociedad española demanda y el interactivo 2016, el año en que todo salió al revés. Pueden acceder a todo ello desde los enlaces inmediatamente anteriores.

Y desde los de más abajo a los artículos de opinión que he subido al blog durante la semana que finaliza bajo la rúbrica que da título a esta entrada. Estos artículos aparecen en la columna derecha de la pantalla durante un máximo de 24 horas. Quede claro, por si había alguna duda, que su publicación no implica la identificación necesaria del autor del blog con lo en ellos expuesto

Como decía Hannah Arendt, espero que les inviten a pensar para comprender y comprender para actuar. Y para amar. La vida, a fin de cuentas, no va de otra cosa que de eso. Se los recomiendo encarecidamente.

1. Feliz año, frau Merkel, por Xavier Vidal-Folch.
2. La democracia liberal, en declive, por Soledad Gallego-Díaz.
3. La paz sigue siendo un gran engaño, por Henry Kamen.
4. Siempre mira el lado brillante de la vida, por John Carlin.
5. Reguetón, la música de la realidad, por Yoani Sánchez.
6. #FelipeAsíNo, por Teodoro León Gross.
7. ¿Quién debe instruir las causas judiciales?, por Carlos Castresana Fernández.
8. El invierno en Podemos, por José Ignacio Torreblanca.
9. La invitación de Martín Lutero, por Manuel Fraijó.
10. Perdón, por Jorge M. Reverte.
11. ¿Qué es el populismo?, por Bernard-Henry Lévy.
12. ¿Los mismos demonios?, por Monika Zgustova.
13. Inútil como Garcilaso y Einstein, por Víctor Gómez Pin.
14. 2016. El gobierno de la mentira, por Alberto Rojas.

Y para terminar, un sensacional reportaje fotográfico de El País con las mejores imágenes del 2016, las treinta fotos más representativas de los 40 años del periódico, y como siempre, las de la semana que termina.



Febrero de 2010. Puerto Príncipe, Haití




Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y que el año que comienza venga cargado de ventura para todos ustedes. Tamaragua, amigos. ¡Feliz Año Nuevo de todo corazón! HArendt




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sábado, 31 de diciembre de 2016

[Humor en cápsulas] Para hoy sábado, Fin de Año, 31 de diciembre de 2016





El Diccionario de la lengua española define humorismo como aquel modo que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Como yo no soy humorista, me quedo con la primera acepción, y a partir de hoy, siempre en la medida de lo posible, iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos: Forges, El Roto, Peridis, y Ros en El País; Idígoras y Pachi en El Mundo; Morgan en Canarias 7, y Montecruz y Padylla en La Provincia. Espero que disfruten de las mismas.





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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viernes, 30 de diciembre de 2016

[Un clásico de vez en cuando] Hoy, con "Alcestis", de Eurípides






Les pido disculpas por mi insistencia en mencionar de nuevo a los clásicos, de manera especial, a los griegos. Me gusta decir que casi todo lo importante que se ha escrito o dicho después de ellos es una mera paráfrasis de lo que ellos dijeron mucho mejor. Con toda seguridad es exagerado por mi parte, pero es así como lo siento. Deformación profesional como estudioso de la Historia y amante apasionado de una época y unos hombres que pusieron los cimientos de eso que llamamos Occidente.

No se me ocurre mejor manera de homenajearlos que trayendo hasta el blog, en esta sección de "Un clásico de vez en cuando", el texto del Alcestis de Eurípides, que pueden leer en este enlace, o ver, si lo desean, aquí, o en el vídeo al final de la entrada, con la representación llevada a cabo en 2011 por el Barnard/Columbia Ancient Drama Group, el Grupo de Teatro Clásico de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Está en inglés y subtitulado en ese mismo idioma, pero les aseguro que merece la pena si antes han leído el texto de la obra.



Eurípides


Eurípides (480-406 a. C.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. Nació en Salamina, Ática central, de donde pronto tuvieron que emigrar a Atenas a causa de la Segunda Guerra Médica siendo él aún un niño. Odiaba la política y era amante del estudio. Su biblioteca privada fue una de las más completas de toda Grecia. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, en Pela, donde murió dos años después. Se cree que escribió 92 tragedias, pero se conservan sólo 19 de ellas. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Eurípides reformó la estructura formal de la tragedia ática tradicional mostrando mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y satirizando a los héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego. Fue notoria la animadversión de Aristófanes contra Eurípides, al que ataca en sus comedias con chistes y alusiones de intención malévola. Las razones de esta animadversión podrían ser su antagonismo ideológico con el pensamiento avanzado de Eurípides y el retrato que hace Eurípides de las mujeres en sus tragedias, muy alejado del modelo tradicional estereotipado de la comedia antigua helena.




Alcestis es una de las más tempranas obras que han llegado hasta nosotros de Eurípides. La obra fue representada en las Dionisias del año 438 a. C., estando ya avanzada la carrera del autor. A veces se la caracteriza como una obra satírica y a veces como un melodrama. Eurípides la presentó como la pieza final de una tetralogía con la que ganaría el segundo premio. Las otras tres obras eran Cresis, Alcmeón y Télefo, ninguna de las cuales ha llegado hasta nosotros.

Apolo, tras matar a los Cíclopes, había quedado expulsado del Olimpo durante nueve años. Ese tiempo lo pasa al servicio del rey de Tesalia, Admeto. En agradecimiento a su hospitalidad, Apolo consigue que las Moiras le concedan a Admeto vivir más allá de la fecha de su muerte, pero para ello, Admeto, debe encontrar a alguien que lo sustituya cuando la muerte venga a reclamarlo.

Su esposa, Alcestis, se muestra conforme en ser llevada en su lugar, pero en su lecho de muerte pide a su marido, Admeto, que nunca se case de nuevo y que nunca ponga una madrastra a sus hijos a lo que Admeto presta su conformidad. Pero nada más morir Alcestis hace aparición en el palacio su amigo Heracles que no sabe nada de la promesa efectuada por Admeto a Alcestis.

Cuando se entera de ello por un criado, en el momento de celebrarse los sacrificios funerarios por Alcestis, Heracles se presenta ante su tumba con una mujer tapada con un velo que fuerza a Admeto a tomar como esposa. Cuando este alza el velo de la mujer se encuentra con su amada Alcestis, que Heracles ha rescatado del reino de los muertos y devuelto a la vida. Disfruten de ella.






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