lunes, 17 de octubre de 2016

[Humor en cápsulas] Para hoy lunes, 17 de octubre de 2016





El Diccionario de la lengua española define humorismo como aquel modo que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Como yo no soy humorista, me quedo con la primera acepción, y a partir de hoy, siempre en la medida de lo posible, iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos en los diarios Canarias7: Morgan; La Provincia: Padylla y Montecruz, ambos de Las Palmas de Gran Canaria; y El País, de Madrid, en su edición nacional: Forges, Peridis, Ros y El Roto. Espero que disfruten de las mismas.






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

[Galdós en su salsa] Hoy, con "Zumalacárregui"



Estatua de Galdós en Las Palmas de G.C. (Pablo Serrano, 1969)


Si preguntan ustedes a cualquier canario sobre quien en es su paisano más universal no tengan duda alguna de cual será su respuesta: el escritor Benito Pérez Galdós. Para conmemorar su nacimiento, del que acaban de cumplirse 173 años, voy a ir subiendo al blog a lo largo de los próximos meses su copiosa obra narrativa, que comencé hace unos días con el primero de sus Episodios Nacionales, colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas entre 1872 y 1912 que tratan acontecimientos de la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Sus argumentos insertan vivencias de personajes ficticios en los acontecimientos históricos de la España del XIX como, por ejemplo, la guerra de la Independencia Española, un periodo que Galdós, aún niño, conoció a través de las narraciones de su padre, que la vivió.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en las islas Canarias, el 10 de mayo de 1843 y fallecido en Madrid el 4 de enero de 1920, Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español, uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y un narrador esencial en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser considerado por especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes. Galdós transformó el panorama novelístico español de la época, apartándose de la corriente romántica en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con su intuición serena, profunda y total de la realidad, se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, artísticamente transformado. De ahí, añade, que desde Lope, ningún escritor fue tan popular ni ninguno tan universal, desde Cervantes. Fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912.

Zumalacárregui es la primera novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales de Galdós. Tras casi veinte años desde el final de la segunda serie, Galdós retomó en 1898 la escritura de los Episodios, impulsado quizá por el desastre del 98 y las dificultades económicas de su mala gestión editorial. La novela narra el comienzo de la Primera Guerra Carlista y las acciones de guerra del general carlista Tomás de Zumalacárregui. La trama transcurre entre 1834 y 1835. El protagonista principal es José Fago, un capellán al servicio del infante que, tras conocer a Zumalacárregui, decide tomar las armas. En el sitio de Bilbao de 1835 Zumalacárregui cae herido y Fago tiene el presentimiento de su muerte. En el episodio se narran las principales acciones del comienzo de la Primera Guerra Carlista, la conquista de la ribera navarra, el avance de las tropas carlistas por Álava y Guipúzcoa, el sitio de Bilbao de 1835, y los días finales del general carlista y su muerte. Disfrútenla.

Pueden leerla o descargarla desde el enlace de más arriba en la versión existente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. 



Tomás Zumalacárregui (1788-1835)



Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt




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domingo, 16 de octubre de 2016

[Humor en cápsulas] Para hoy domingo, 16 de octubre de 2016





El Diccionario de la lengua española define humorismo como aquel modo que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Como yo no soy humorista, me quedo con la primera acepción, y a partir de hoy, siempre en la medida de lo posible, iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos en los diarios Canarias7: Morgan; La Provincia: Padylla y Montecruz, ambos de Las Palmas de Gran Canaria; y El País, de Madrid, en su edición nacional: Forges, Peridis, Ros y El Roto. Espero que disfruten de las mismas.





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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[Resumen de Prensa] Lo mejor de la semana del 10 al 16 de octubre de 2016






Continuó esta nueva sección del blog de periodicidad semanal, titulada Resumen de prensa, en la que iré publicando todos los domingos los artículos y noticias más interesantes que hayan seleccionado los diarios El País y Le Monde como Lo mejor de la semana. Pueden acceder a ellos desde los enlaces inmediatamente anteriores.

Pero también todos aquellos artículos de opinión que yo haya subido al blog bajo la rúbrica de Tribuna de prensa. Estos artículos aparecen en la columna derecha de la pantalla de inicio del blog durante un máximo de 24 horas y pueden leerlos ahora, si lo desean, desde los enlaces de más abajo. Espero que los disfruten. 

1. El termómetro verbal del PSOE, por Alex Grijelmo.
2. ¿Existe el gen de la maldad?, por Lola Morón.
3. Por qué leeré siempre libros, por Javier Marías.
4. Adiós al matrimonio, por Luis Garrido.
5. Rendición o relato, por Víctor Lapuente Giné.
6. Pezuñas, por Félix de Azúa.
7. Francia recupera el orgullo tras el "Brexit", por Carlos Yarnoz.
8. España americana, por José María Lassalle.
9. El linchamiento de Piqué en las redes sociales, por Rosario G. Gomez
10. No me gusta, por José Ignacio Torreblanca.
11. ¡Es política, no fútbol!, por Antonio Rivera.
12. Unamuno vence a la muerte, por Carmen Morán.
13. 250 años de la Ley de Transparencia sueca, por Guillermo Altares.
14. Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura, por Fernando Navarro.
15. La agonía socialista, por Antonio Elorza.
16. El periodismo fantasma, por Ernesto Hernández Busto.
17. En la guerra todo vale, por Pau Luque Sánchez.
18. Discursos del odio, por Máriam Martínez-Bascuñan.
19. El país que somos, por Fernando Clavijo.
20. Aptitudes, por Fernando Savater.
21. La polución psíquica, por Jordi Soler.


Y para terminar, las fotos seleccionadas de la semana:



1. Un hombre intenta saltar a Estados Unidos desde México (El País)




2. París abre un parque para los naturistas (Le Monde)




3. Ciervo en el parque Richmond de Londres, Gran Bretaña (EL País)




4. Mujeres chiíes rezan en una mezquita de Teherán, Irán (El País)




5. Escolares a la puerta del número 10 de Downing Street, Londres (El País)




6- Niños jugando en Jeremie, Haití, tras el paso del huracán Matthew (El País




7. Banco de arena en la playa de Timmendorf, Alemania (El País)




8. La vida sigue. Niños jugando en Los Cayos, Haití (El País)




9. Veleros participantes en la regata de Barcolana, en Trieste, Italia (El País)




10. El rey Felipe VI preside los actos de la Fiesta Nacional en Madrid (El País)




11. Mujeres chiíes en la ciudad santa de Kerbala, Iraq (El País)




12. La magistratura francesa crítica con el presidente Hollande (Le Monde)




13. Cadáveres, plastificados, en un museo de El Cabo, Sudáfrica (Le Monde)




14. Niño en el campo de refugiados de Souda, Grecia (El País)




15. Niñas en una escuela de Wajir, Kenia (El País) 




16. Peregrinos. Santuario de N.S. de Aparecida, Brasil (El País)  




17. Y llegó la ola y se lo llevó... En Vilassar de Mar, España (El País)




18. Llanto de una niña por su padre asesinado. Manila, Filipinas (El País)




19. Mujeres en un campo de arroz. Lahore, Pakistán (El País)




20. Cumbre de los BRICS bajo protección. Goa, India. (El País)




21. Francia rinde homenaje a las víctimas de los atentado de Niza. (Le Monde)



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sábado, 15 de octubre de 2016

[Humor en cápsulas] Para hoy sábado, 15 de octubre de 2016





El Diccionario de la lengua española define humorismo como aquel modo que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.

Como yo no soy humorista, me quedo con la primera acepción, y a partir de hoy, siempre en la medida de lo posible, iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos en los diarios Canarias7: Morgan; La Provincia: Padylla y Montecruz, ambos de Las Palmas de Gran Canaria; y El País, de Madrid, en su edición nacional: Forges, Peridis, Ros y El Roto. Espero que disfruten de las mismas.







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[Píldoras literarias] Hoy, con "Calidad y cantidad", de Alejandro Jodorowsky





La noción de brevedad ronda siempre las consideraciones sobre la minificción de los minirrelatos. Aunque la brevedad no sea, ni con mucho, el único rasgo que es necesario observar en estas brillantes construcciones verbales, resulta lógico que para el lector común, e inclusive en cierta medida para el escritor, resalte de manera especial. 

Fue, en efecto, la primera característica que llamó la atención de lectores y críticos de esta forma literaria: la que primero produjo desconcierto y, a partir de allí, admiración. Ocurre, sin embargo, que tal noción es eminentemente subjetiva. Se puede considerar breve un relato de ocho o diez páginas, pero también lo será uno de un par de páginas, e igualmente, y con mayor razón, algún texto de extensión aún menor, que podremos describir en función de un determinado número máximo de líneas o de palabras, y no de páginas ni de párrafos. 

Pesan en este sentido la tradición de una literatura, y también la implícita comparación -casi instintiva, casi subconsciente- que formulamos con otros textos que conocemos, o bien con lo que se considera cuento o relato en nuestra propia literatura o en una distinta de ella. ¿Habremos de aceptar una categoría nueva, la del microrrelato brevísimo o hiperbreve, aunque el nombre resulte redundante? ¿O bien entenderemos que hay casos en que el escritor extrema alguna de las características que también tienen otros textos de este tipo, y ese hecho es percibido por el lector como un factor de diferenciación? Ustedes deciden. 

Continúo hoy la serie Píldoras literarias con el relato titulado Calidad y cantidad, dAlejandro Jodorowsky (1929), artista chileno de ascendencia judeo-ucraniana, nacionalizado francés. Escribe sus libros en español y en francés sus cómics y algunos ensayos, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial. Junto con Roland Topor y Fernando Arrabal, fundó el movimiento Pánico. Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.

Su relato, incluido en la obra Sombras al mediodía (1995), tiene veintiuna palabras y dice así: 


CALIDAD Y CANTIDAD

No se enamoró de ella, 
sino de su sombra. 
La iba a visitar al alba, 
cuando su amada era más larga.



***






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