martes, 1 de octubre de 2024

De las entradas del blog de hoy martes, 1 de octubre de 2024

 








Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz martes, 1 de octubre de 2024. La traducción fue una alternativa para los autores soviéticos, se comenta en la primera de las entradas del blog de hoy, que, ante la imposibilidad de publicar sus propias obras, optaban por escribir para el cajón y guardar silencio. La segunda, un archivo del blog de tal día como hoy de hace trece años, comentaba la extrañeza de que pasara desapercibida la efeméride ocurrida, justo, también tal día como hoy, de 1936. La tercera, el poema del día, comienza con estos versos: "Todo fue muy sencillo:/ocurrió que las manos/que ella amaba,/tomaron por sorpresa/su piel y sus cabellos;/que la lengua/descubrió su deleite...". La cuarta, como siempre, son las viñetas de humor del día. Espero que todo ello le resulte interesante. Y ahora, como decía Sócrates, nos vamos, y nos vemos de nuevo mañana si la diosa Fortuna lo permite. Y sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico. Tamaragua, amigos míos. HArendt

  

 







Del cinismo de Putin

 






La traducción fue una alternativa para los autores soviéticos que, ante la imposibilidad de publicar sus propias obras, optaban por escribir para el cajón y guardar silencio, comenta en La Vanguardia [Shakespeare habla en inglés, 27/09/2024] la escritora Marta Rebón. Sin embargo, no desperdiciaban la oportunidad de traSnsmitir mensajes entre líneas al traducir textos a su idioma. Cuando Borís Pasternak volcaba al ruso Hamlet de Shakespeare y llegaba a la escena en la que un soldado afirma que “algo huele a podrido en el reino de Dinamarca” o cuando el protagonista describe su país como una cárcel, algo debió de resonar en su interior. Y, cuando esas palabras se llevaban al escenario, también en el público.

Aunque la Dinamarca corrupta y brumosa de la ficción pertenece a un pasado remoto, esas líneas continúan reflejando una realidad vigente para la patria del autor de El doctor Zhivago. Huele a podrido cuando una opción válida para ascender en el escalafón es recibir un sueldo considerable, mucho más atractivo que el de un trabajo honrado, a cambio de ir a asesinar al país vecino, secuestrar a decenas de miles de niños y borrarles su identidad, indultar a violadores para enviarlos al frente o formar parte de un “eje honorable” que se extiende de Corea del Norte a Irán. Hemos llegado a que la defensa de la población ucraniana se califique de escalada bélica

El olor a podredumbre se puede ignorar durante un tiempo, pero acaba impregnando la ropa y la piel, como ha recordado el presidente ucraniano en Nueva York. Desde el atril de la ONU, Zelenski se ha dirigido a la comunidad internacional para hablar de una paz basada en la Carta de las Naciones Unidas. Mientras advertía sobre los planes del ejército invasor de atacar otras centrales nucleares para castigar a los civiles ucranianos, con el riesgo de provocar una catástrofe, Putin relajaba su doctrina militar sobre el uso de armas nucleares.

Hemos llegado al punto de que la defensa de la población ucraniana sea calificada de escalada bélica. Al menos la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo tiene claro: “La línea roja más importante ya se cruzó cuando los rusos invadieron Ucrania, así que no aceptaré esta premisa, y no permitiré que nadie en Rusia decida lo que es correcto en la OTAN, en Europa o en Ucrania”.

Un apunte más: la comisión internacional independiente de Investigación sobre Ucrania de la ONU ha confirmado con nuevas pruebas que en el territorio ocupado la tortura por parte de las autoridades rusas ha sido generalizada, incluyendo violencia sexual. Marta Rebón es escritora.














1.º de Oct. de 1936: Una efeméride desapercibida. [Archivo del blog, 01/10/2011]














¿Los historiadores, notarios del pasado? Seguro que hay definiciones mucho más exactas, pero no mucho más bellas que la citada. Es del filósofo y pensador español Ortega y Gasset (1883-1955) y puede encontrarse en la Introducción que escribiera para la primera edición en español de las "Lecciones sobre la filosofía de la Historia Universal", de G.W.F. Hegel (1870-1831), publicada en 1928 en la "Revista de Occidente". Por cierto, que me parece uno de los más bellos libros que yo he leído, y he leído algunos, sobre el sentido de la Historia.
Será deformación profesional, pero como historiador no puedo evitar pensar en lo que la fecha del día -de cada día- significó en el pasado. Quizá por eso me llama tanto la atención que efeméride como la de hoy de hace 75 años, pase desapercibida. Y es que en esta fecha, justamente de hace 75 años, se iniciaba la dictadura personal de Francisco Franco, la más sangrienta y duradera de la Historia de España, al asumir solemnemente el cargo de Jefe del Gobierno del Estado Español que la Junta de Defensa Nacional, al frente de los generales sublevados contra el Gobierno de la República, le había otorgado por Decreto dos días antes. En él se le entregaban "todos los poderes del nuevo Estado", poderes que él supo manejar con astucia para establecer un régimen absolutamente personal. 
Una fecha para el recuerdo, sin duda, aunque sea un recuerdo ingrato, que no creo sea merecedora de olvido. Hay un vídeo en YouTube que relata los hechos que condujeron a la entrega del poder por parte de los generales sublevados a Franco. El editor del mismo ha equivocado la fecha en que ocurrieron estos, el 1 de octubre de 1936, y los sitúa en esa misma fecha de 1938. Ignoro la razón. Sean felices, por favor. Tamaragua, amigos, HArendt











Del poema de cada día. Hoy, La noche le es propicia, de José Agustín Goytisolo (1928-1999)

 







LA NOCHE LE ES PROPICIA



Todo fue muy sencillo:

ocurrió que las manos

que ella amaba,

tomaron por sorpresa

su piel y sus cabellos;

que la lengua

descubrió su deleite.

¡Ah! detener el tiempo!

Aunque la historia

tan sólo ha comenzado

y sepa que la noche

le es propicia,

teme que con el alba

continúe su sed

igual que siempre.

Ahora el amor la invade

una vez más. ¡Oh tú

que estás bebiendo!

Apiádate de ella,

su garganta está seca,

ni hablar puede.

Pero escucha su herido,

respira la agonía

de un éxtasis y el ruego:

¡no te vayas, no, no te vayas.

¡Quiero beber yo!



José Agustín Goytisolo (1928-1999)

Poeta español
















De las viñetas de humor de hoy martes, 1 de octubre de 2024